martes, 7 de mayo de 2013

La vuelta a la publicidad de RTVE podría enterrar al sector audiovisual

El regreso de la publicidad a TVE, una posibilidad descartada oficialmente en estos momentos por el Ejecutivo, pero sopesada desde el arranque de la legislatura en el Ministerio de Hacienda y la SEPI como solución para afrontar el déficit de RTVE, “llevaría a pérdidas a todas las televisiones y pondría en grave riesgo toda la industria audiovisual”.

Es la conclusión de un informe de la consultora Arthur D. Little para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). Ese estudio, publicado este martes, señala que el hipotético retorno de los anuncios a TVE, a los que el Gobierno de Zapatero retiró de la cadena pública con la Ley de Financiación de RTVE de 2009, “habría supuesto entre 190 y 250 millones de euros de menor ingreso para la Corporación en 2012”. “No sólo eso, sino que además habría arrastrado al sector privado a unas pérdidas de explotación de entre 150 y 175 millones de euros”.

La lectura que la patronal de las cadenas comerciales hace del estudio es los problemas de financiación de TVE no son consecuencia directa de la retirada de la publicidad, sino que son estructurales, muy anteriores y en buena medida todavía no se han abordado.

“Los expertos consideran difícilmente sostenible una televisión pública cuyos costes en 2012 representan más de la mitad del total del mercado publicitario de la televisión en España. Esa proporción todavía podría elevarse por encima del 60% si los ingresos publicitarios del sector siguen cayendo en 2013, como ya han previsto distintos analistas”, señala Uteca.

El informe insiste en que los puntos sobre los que hay que incidir en RTVE son “estructurales, de modelo y de eficiencia en costes, y no las de ingresos”. A juicio de sus autores, la publicidad “nunca hará sostenible la Corporación, cuando además no es una fuente relevante de ingresos para ninguna televisión pública europea”.

Por eso, el informe recomienda “mantener el actual modelo de financiación, dándole recorrido, y asignando a TVE un tamaño y estructura razonables para el sector”.

Los datos del estudio indican que la vuelta de la publicidad no sería la solución para RTVE, prolongaría artificialmente sus problemas estructurales y “arrastraría a todo el sector al colapso”. Si Televisión Española volviese a emitir anuncios con la intensidad anterior a 2009, Arthur D. Little cree que el impacto para el resto de operadores rondaría los 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015.

El informe considera también que las fórmulas de publicidad limitada que se analizan tampoco resuelven el problema de Prado del Rey y provocarían un quebranto similar en el sector.

De hecho el estudio muestra que, con publicidad en TVE, las privadas habrían tenido pérdidas de explotación de entre 10 y 18 millones de euros en 2011 y de entre 150 y 175 millones de euros en 2012. Además, habrían arrastrado también a pérdidas a numerosas productoras, distribuidoras y otras empresas del sector.

EFECTO PERVERSO

El análisis cuestiona también que la emisión de publicidad vaya a suponer una reducción del gasto público. Se perdería la aportación directa que las televisiones privadas realizan a los presupuestos de RTVE y tendría un impacto directo e indirecto sobre todo el sector en impuestos, desempleo y otras contribuciones y tasas a las que los operadores audiovisuales están obligados por la regulación actual.

El informe recuerda que, con publicidad, el ente público llegó a acumular 7.767 millones de las antiguas pesetas de deuda, que hubo de ser saldada con cargo al Estado. Ese modelo propiciaba además un efecto perverso: al disponer de una financiación con fondos públicos de la que los operadores privados carecen, el operador público llegó a vender publicidad hasta un 25% por debajo del precio de mercado.

Con todo, los expertos de la consultora creen que el mayor daño lo sufriría la imagen de seguridad jurídica del país. “Es imposible asegurar la estabilidad de un sector con entradas y salidas de un participante relevante cada tres o cuatro años”, afirman. “Los inversores penalizan los mercados donde se admiten inestabilidades de este alcance”, añaden, lo que “afecta a la valoración de las empresas” y a la larga puede comprometer el futuro de todo un sector industrial, cultural.

La consultora señala que las ratios de eficiencia y estructura de costes de RTVE están desalineadas con el mercado. Creen que una Televisión Española auténticamente eficaz, y que cumpla con su función de servicio público, sería “factible” con un presupuesto entre 620 y 680 millones al año.

Hasta ahora, explica el estudio, "la corporación ha concentrado sus iniciativas de ahorro en los costes de programación, lo que explica el significativo impacto que estas medidas han tenido sobre la audiencia".

Siempre según la consultora, la estructura de costes de TVE está "desequilibrada" y queda mucho recorrido en la reducción de otras partidas de gastos para homologar la televisión pública con otras operadoras.

Fuente: El Economista

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