Licencias de radio en Euskadi: Una decisión legal

El pasado 24 de enero de 2013 se hacía pública la renuncia a la adjudicación definitiva de las licencias de radio en FM en Euskadi por razones de interés público. Todos los trámites se habían cumplido:

- Apertura de sobre nº 1
- Análisis de la documentación administrativa
- Valoración de las ofertas
- Informe de pluralidad
- Propuesta de adjudicación

Por eso, la renuncia no estuvo exenta de polémica ya que en el entorno de la administración se han producido discusiones sobre la conveniencia o no de dejar sin efecto el concurso público. Tal discusión se ha trasladado a los Tribunales dado que más de 10 entidades han recurrido la decisión.

Los jueces deberán aclarar si cabe aplicar la legislación de contratación administrativa al sector audiovisual o no. Esa es la clave: determinar si la Ley General de Comunicación Audiovisual permite acudir al Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Una vez más el destino de las licencias audiovisuales se decide en sede judicial, donde los especialistas en Derecho Audiovisual son determinantes en la decisión de los repartos.

Se ha sabido que el Gobierno Vasco está a la espera de un informe jurídico para tomar una decisión al respecto:
- Volver a convocar el concurso
- Revisar las adjudicaciones

Parece ser que podría haber una decisión oficial antes de fin de año. Se habla incluso que antes del verano. En cualquier caso, hay que ver como terminan los recursos judiciales interpuestos aunque la facultad de la administración permite tomar decisiones incluso antes de que la justicia se pronuncie.

¿Anulará la renuncia a adjudicar definitivamente? ¿Convocará un nuevo concurso antes de que los Tribunales resuelvan los recursos? O ¿Esperará el Gobierno Vasco a que se pronuncie el TSJ del País Vasco?

Las posibilidades son múltiples.

Comentarios

Entradas populares