Las claves para presentarse al concurso de licencias FM en Cataluña III: La oferta competitiva

1.- ¿Qué nos dicen las bases acerca del contenido mínimo a presentar?

La mayoría de las bases nos piden que presentemos toda la documentación en 2 sobres (aunque en ocasiones se han pedido 3):

Sobre 1: Corresponde a la documentación administrativa y empresarial que piden las bases. Debe de estar bien presentada ya que lo contrario supone la exclusión.
Sobre 2: Comprende el proyecto de emisora en sí. Y consta de 3 o 4 partes:
Propuesta de programación: parrillas, detalle de todos los contenidos, taxonomía, programación propia, política lingüística a aportar,…
Viabilidad económica: Propuesta de Inversiones, Plan de negocio, Plan de mercadotecnia,…
Propuesta tecnológica: Plan de viabilidad de los centros emisores y estudios de producción,….
Fomento del empleo (a veces encuadrada en la viabilidad económica): Propuesta de empleo directo e indirecto, política laboral, planes de reciclaje,…
Aquí es donde se disputan los puntos conforme a los criterios de valoración plasmadas en las bases.

2.- ¿Es la transparencia algo esencial?

Por supuesto. Muchas empresas no muestran a su personal directivo en su web, ni nombres, ni apellidos, ni fotos, ni titulación, de modo que generan una opacidad a primera vista. Incluso hay empresas cuyo primer contacto lo elaboran personas sin titulación académica superior.
Con independencia de las relaciones de colaboración que se puedan crear, en un sector tan exclusivo como la radio FM, se hace necesario que una empresa especializada se muestre con la máxima transparencia.
Exige la titulación de los profesionales que te van a elaborar las ofertas.

3.- Soy una radio local ¿debo contratar a empresas que también elaboran proyectos a la misma localidad y frecuencia?

La contratación es libre, y todo el mundo puede hacer con su dinero lo que más estime oportuno. Pero tras los repartos de Radio FM, los Tribunales han visto como los proyectos de radios locales eran muy similares a los de algunas cadenas nacionales. Habían sido realizados por la misma consultora. Aunque en ciertos apartados los compromisos de las nacionales estaban mejor elaborados que los de las radios independientes. Conclusión: Radios independientes sin licencias.
Procura que esto no ocurra y si fuera el caso, exige un compromiso a la empresa que te asesore de no presentar proyectos de cadenas nacionales en la misma localidad y frecuencia.

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