miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las licencias de Radio FM Canarias ante la justicia penal


Las decisiones sobre licencias audiovisuales (TDT y Radio FM) han pasado de ser polémicas a ser investigadas por los jueces de instrucción ante la presunta comisión de delitos por parte de los funcionarios públicos.
 
Tardanza en la resolución, repentinas declaraciones de concursos desiertos, y repartos escandalosos han sido la tónica de los últimos años. Todo eso los licitadores pasaban por alto, “no sea que por revolver sea peor”. Y podía ser así, ya que al hecho de no ser adjudicataria, le seguía un expediente sancionador.
 
Ahora eso se acabó. Y los excluidos de las licencias ya no dudan en acudir a la vía judicial, incluso la penal, para depurar las responsabilidades que se pudieran haber adquirido. En caso de Canarias y los repartos de licencias de TDT y Radio FM es paradigmático. El Tribunal Supremo anuló la TDT, el TSJ de Canarias ha declarado nulo parte de bases del concurso de la TDT, y ahora parece que le toca el turno a la Radio FM.
 
Tras la imputación, por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Santa Cruz de Tenerife, de los 5 miembros de la Mesa de Evaluación que decidieron quienes tendrían licencia de radio FM y quienes no, las diligencias siguen su debido curso.

Estado de la investigación criminal: retraso por el Gobierno de Canarias

 Uno de los escoyos con los que se ha encontrado Su Señoría es la remisión incompleta y defectuosa del expediente administrativo que contiene 4 DVD,s con todas las ofertas presentadas.

 Primer envío: asombro.-

 En efecto, la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias mando al Juzgado la documentación. Segin informa el Flogoferoz, una vez analizados los archivos digitales, se advirtió que el contenido de los 4 DVD,s no era una copia de lo que habían presentado cada una de las empresas licitantes – tal y como obligaban las bases -. Era otro absolutamente diferente, producto, en bastantes casos, de la digitalización por escaneo de la documentación presentada en papel, y plagado de archivos creados con posterioridad al acto público de apertura de los sobres con la ofertas.

La importancia de los archivos digitales radica en que la manipulación y sustitución de los archivos digitales deja huella (de facto, todo esto se ha descubierto a partir del examen de las propiedades de los archivos digitales), y no es tan sencilla como la sustitución de un documento en papel por otro.

Segundo envío: Consternación.-

Ante tal circunstancia, la Jueza requirió a la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias para que esta vez le remitiera exactamente todos los soportes digitales que cada licitante había presentado.

¿Dónde está el material que falta? Una vez enviado lo solicitado, el Juzgado no daba crédito a lo que le confirmaban los funcionarios: del material entregado, algunos de los soportes digitales estaban rotos, ilegibles, en blanco o simplemente no se habían aportado.

Todo ello ha dado lugar al retraso la declaración, en calidad de imputados, de los miembros de la Mesa. Aunque todo apunta a que no se retrasará más.
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario