El consejo de Telemadrid aprueba el informe de viabilidad de Deloitte-Cuatrecasas

El informe de viabilidad a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Deloitte-Cuatrecasas para Telemadrid ya tiene el visto bueno del consejo de administración. El reparto de fuerzas en este órgano, donde el PP cuenta con mayoría, conviertió en mero trámite el visto bueno. El informe fue entregado la semana pasada y, tal y como adelantó este diario, prevé un ERE para 925 personas en una plantilla de 1.170, esto es, para el 80% de los trabajadores.

"Queremos otro modelo de televisión pública que sea viable, pero para ello tiene que haber un proyecto de empresa", explican fuentes del consejo a ELMUNDO.es. La aprobación del estudio ha salido adelante con los votos a favor del PP, que cuenta con 10 miembros, y los votos en contra de los cinco miembros del PSOE y los dos de IU. Tras la reunión del consejo, la directiva de la autonómica se ha reunido con los representantes de las trabajadores para analizar el informe. De estas negociaciones saldrá la propuesta final del informe que se elevará a la Comunidad.

Durante la reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, éstos últimos ha propuesto un proceso de negociación y diálogo hasta el próximo 31 de marzo, a cambio de paz social y "con el fin de contemplar posibles bajas incentivadas, prejubilaciones, recolocaciones... Una negociación previa a la presentación del ERE", según han explicado fuentes del comité de empresa a este diario. La dirección se ha comprometido a dar una respuesta, pero ha insistido en "su obligación de cumplir con la Ley y con el déficit 0 desde el 1 de enero".

Los trabajadores decidirán este jueves en asamblea los pasos que seguirán. De momento, han convocado un paro parcial de 9 a 11 de la mañana de este jueves, por lo que es posible que la cadena vuelva a irse a negro. Durante toda la jornada del miércoles hubo una fuerte presencia policial en las inmediaciones de Telemadrid. A los furgones de la Policía se han sumado varios agentes de seguridad privada con perros, según detallan los trabajadores.

El consejo ha aprobado las cuatro partes básicas que contempla el informe: composición de la plantilla, programación, presupuesto y organigrama. "El modelo propuesto contempla una sustancial reducción de costes en todas las áreas, lo que supondrá una importante reducción de plantilla, que pasará a estar formada por menos de 200 personas; una rebaja considerable en los costes de programación, y la externalización de un alto porcentaje de los servicios de producción audiovisual", ha explicado la cadena.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, insistió este martes en que Telemadrid tiene unos costes y un déficit "elevadísimos" y que la ley obliga, en estos momentos, a mantener el "equilibrio presupuestario" de las cadenas de televisión autonómicas o, de lo contrario, a "suspender" sus actividades.
Asimismo, recordó que Telemadrid tiene actualmente unos 1.200 trabajadores en plantilla y que "probablemente no haya una televisión privada en España" con un volumen de trabajadores "parecido", a pesar de que gestionan "más canales" que la cadena madrileña.

González se muestra partidario de que se abra un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, pero no vaciló a la hora de advertir de que en caso de no ser posible el plan de viabilidad se hará "unilateralmente" para cumplir la ley y hacer que la cadena sea viable. "Si a final no se puede hace nada de eso y Telemadrid es inviable, lo tendremos que cerrar como he dicho muchas veces", ha advertido.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares