domingo, 25 de noviembre de 2012

5 conceptos básicos del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT que libera el Dividendo Digital


El sector de la televisión digital está unos continuos cambios derivado por la eclosión de las nuevas tecnologías y recurrente fenómeno de la innovación tecnológica. La regulación ha de estar al corriente de esos cambios, de ahí que se esté elaborado el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y la liberación del dividendo digital

Este nuevo texto normativo que pronto verá la luz trae consigo una nueva serie de conceptos que es necesario conocer para estar la corriente de la nueva sistemática legal.

Profesionales, Ingenieros, Empresarios, y Funcionarios Públicos deberán conocer la definición legal de estos conceptos con el objetivo de familiarizarse con la intención del regulador.

En Diez & Romeo hemos preparado este breve glosario con el fin de clarificar la regulación televisiva que viene:

Canal radioeléctrico: porción del espectro radioeléctrico que se utiliza para la difusión desde una estación radioeléctrica de una señal de televisión. Se suele llamar también frecuencia radioeléctrica.

Red de frecuencia única: conjunto de estaciones radioeléctricas que permite cubrir una cierta zona del territorio, llamada zona de servicio, utilizando la misma frecuencia o canal radioeléctrico en todas las estaciones.

Múltiple digital: señal compuesta para transmitir un canal o frecuencia radioeléctrica y que, al utilizar la tecnología digital, permite la incorporación de las señales correspondientes a varios canales de televisión y de las señales correspondientes a varios servicios asociados y a servicios de comunicaciones electrónicas.

Canal de televisión: conjunto de programas de televisión organizados dentro de un horario de programación que no puede ser alterado por el público.

Área geográfica: zona del territorio cubierta desde el punto de vista radioeléctrico por el centro principal de difusión, los centros secundarios que tomen señal primaria de dicho centro y los centros de menor entidad que no tomen señal primaria del centro principal pero tengan cobertura solapada con él o con alguno de sus centros secundarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario