sábado, 24 de noviembre de 2012

El nuevo Plan Tecnico Nacional de la TDT y la liberación del dividendo digital: Breve análisis

I.- El nuevo replanteamiento de la normativa de la TDT

Desde que se hizo público el proyecto del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, se ha constatado que el Gobierno está tratando de conciliar la distribución de los múltiples de la TDT y la liberación del dividendo digital. La eliminación de canales que comporta este nuevo Real Decreto ha puesto en pie de guerra a los distintos actores del sector.
No obstante, para comprender los motivos del replanteamiento de la nueva regulación de la TDT, se han de entender las nuevas circunstancias que se han dado lugar a ello:

1.- La Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2012, por la que se establece un primer Programa de Política del Espectro Radioeléctrico.
Tal resolución exige que los Estados Miembros deben de garantizar que la banda del dividendo digital esté disponible para servicios de comunicaciones electrónicas antes del 1 de enero de 2013. Lo cual obliga a España a anticipar lo antes posible que esta banda de frecuencias esté a disposición de las nuevas redes móviles. Las razones:
• No retrasar su despliegue en relación a otros países de la Unión Europea.
• Evitar generar una desventaja para las empresas y ciudadanos españoles.

2.- La aprobación de la atribución de la banda de frecuencias de 694 a 790 MHz en la Región 1 al servicio móvil en coprimario con los servicios de radiodifusión en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada en Ginebra, del 23 de enero al 17 de febrero de 2012.

3.- Las reticencias a la ejecución del Plan marco de 17 noviembre de 2011.
Atendiendo a lo anterior, se aprobó el Plan de impulso de la televisión digital terrestre y de la Innovación Tecnológica, a través del Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de agosto de 2012. Y entre sus objetivos se encuentran:
• Simplificar el proceso de liberación del dividendo digital evitando molestias y costes a los ciudadanos
• Anticipar el despliegue de las nuevas redes de telefonía móvil
 
II.- Posiciones del sector.-

Por eso en estas últimas semanas tanto, autoridades, operadores, televidentes e industria han mantenido posiciones diferenciadas al respecto.
Por un lado, se encuentra la postura de la Industria y de los operadores nacionales de televisión privada, que muestran en contra del proyecto de Plan Técnico Nacional de la TDT. Los motivos

• La exclusión de canales disponibles supondrá una caída en las inversiones del sector.
• La redistribución pretendida comprometerá los puestos de trabajo de una industria que está exportando.
• El Gobierno no se comprometió a asumir los costes de la transición en el proyecto de nuevo Plan técnico de la TDT

En el mismo bando se sitúan los televidentes/usuarios puesto todo apunta a que deberán de asumir que van a asumir, una vez más, los costes de antenización en las comunidades de vecinos.
El otro gran posicionamiento, lo ocupan el Gobierno y las compañías de telefonía, puesto que el nuevo proyecto de Plan Técnico Nacional de TDT incide en:

• El adelanto del calendario inicialmente plasmado
• La facilitación del despliegue de nuevas redes de telefonía móvil de 4G
• Las nuevas innovaciones tecnológicas de la TDT
• El impulso de la nueva oferta de emisiones en HD

No hay comentarios :

Publicar un comentario