domingo, 25 de noviembre de 2012

EGEDA critica la ineficacia de la Ley Sinde que la Ley Sinde

El director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Miguel Ángel Benzal, y el director de comunicación Pública de la entidad, Octavio de la Pena, han destacado este jueves que la Ley Sinde no ha tenido "ningún efecto" y han lamentado la "lentitud de trabajo".

Estas declaraciones se han realizado durante la presentación de la alianza entre El Corte Inglés y Filmotech.com, para crear la mayor plataforma 'online' de cine en español, que reunirá cerca de 20.000 títulos y cuyas ofertas podrán consultarse desde este jueves. A este acto también ha acudido el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, así como el cineasta Fernando Trueba.

Preguntado por la Ley Sinde, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, Benzal ha señalado que "no se ha visto ningún efecto a las actuaciones de la comisión de propiedad intelectual. "Seguimos igual o peor", lamenta. En este sentido, ha advierte que España se encuentra en una 'lista negra' del Gobierno estadounidense como uno de los principales países infractores de la propiedad intelectual. Un extremo que no es del todo cierto, dado que España aparece estye año en el capítulo de "avances positivos" de la lista 'Special 301' y sale de la "lista de vigilancia" en la que permaneció en los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.

Por su parte, De la Pena afirma que "no se ha notado cambio" y, en todo caso, "ha sido a peor. "La lentitud con la que se está trabajando ha hecho que no se noten los efectos", critica y alerta de que "lo que se está percibiendo son nuevos medios por los que se produce la piratería, como ciertas aplicaciones".
Enrique Cerezo, ha destacado durante su intervención que la plataforma que ahora se presenta pretende conseguir que nuevas generaciones accedan a películas o series que quieran de forma "cómoda y con calidad" a "precios asequibles".
"Hay personas que deben tener pocas cosas que hacer y que se dedican sin ningún derecho y responsabilidad a acercar ese producto al usuario, y además gratis. Pero gratis no hay nada", ha señalado el presidente de EGEDA.
Cerezo, quien confiesa que no es "usuario de Internet", destaca que este portal nace para luchar contra la piratería.
Los últimos datos del Observatorio de Piratería obtenidos por la Coalición de Creadores revelan que anualmente se descargan de forma gratuita en España 400 millones de películas, mientras que la asistencia a cines se sitúa en torno a 96 millones de entradas vendidas, es decir, una cifra cuatro veces mayor.

Pérdida de calidad

El cineasta Fernando Trueba, que se declara "fanático del blueray", ha destacado la "calidad" que ofrece este sistema, ya que, según argumenta, "la gente se está acostumbrando a ver cine muy mal, al igual que ocurre con la música". "Siempre que se creen soportes que permitan ver las obras y disfrutarlas con calidad hay que apoyarlo. Nos deberíamos intentar acostumbrar", añade.
A su juicio, los países iberoamericanos tienen "un mercado potencial de espectadores que podría competir con Hollywood", pero "nunca se ha sabido ni potenciar ni articular", por lo que apoya esta iniciativa, que aglutina el mejor cine en español.

"Históricamente, somos países sometidos a guerras, censuras, dictaduras, golpes de estado, falta de libertad", argumenta Trueba, aunque matiza que "ahora estamos en un ciclo diferente", así que es hora de que de verdad creáramos un "espacio común".
Respecto al estreno en de películas en internet, Trueba ha señalado que en el caso de 'Carmina o Revienta' se trata de una situación "excepcional", ya que fue una película "muy barata", por lo que muchas otras películas "no se lo podrían permitir".

En esta misma línea, Cerezo ha señalado que existen varios factores que lo hacen imposible de momento, como el hecho de que la "gente no esté acostumbrada", la "promoción enorme" que eso conllevaría, así como la "protección de las ventanas de cine" que existe actualmente. Sin embargo, cree que eso no significa que dentro de un tiempo no sea posible.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario