sábado, 18 de agosto de 2012

Portugal se queda sin los partidos de fútbol en abierto

La Liga portuguesa de fútbol ha comenzado este viernes sin retransmisiones televisivas gratuitas. Es la primera vez desde los años 70 en que los portugueses tendrán que suscribirse a un canal de pago para ver los partidos de fútbol. La única alternativa para no pagar será ir a ver el fútbol a restaurantes o bares, una idea que no desagrada al vice-presidente de la Asociación de Hostelería y Similares de Portugal, Júlio Fernandes, que espera que se esto sea «una ayuda para que el negocio sea menos malo», después de la subida en enero pasado del IVA del 13% al 23% para los restaurantes. La tercera opción será escuchar los partidos de fútbol por la radio.

Sport TV es el canal deportivo de pago que se emite a través del cable y del satélite en Portugal y que posee los derechos para retransmitir todos los partidos de la primera división de la Liga portuguesa de fútbol, además de haber comprado también los derechos de la liga española. Hasta este viernes, día de arranque de la temporada 2012/2013, Sport TV ha estado esperando una propuesta de compra por parte de las tres televisiones con señal en abierto, la pública RTP o las privadas, TVI y SIC.
En el caso de la cadena estatal, las restricciones presupuestarias han obligado a la RTP a mantenerse de fuera de la carrera por los derechos televisivos. La sorpresa ha sido que ninguna de las dos televisiones privadas ha avanzado con alguna propuesta. La crisis económica que atraviesa Portugal es la principal causa de la falta de interés por parte de las televisiones públicas, que consideran que la situación actual del mercado televisivo no justifica los precios que tendrían que pagar para obtener los derechos de retransmisión del fútbol, que según las cadenas privadas son demasiado elevados.

En Portugal, la Ley de Televisión determina una lista de acontecimientos considerados de "interés general del público" para los que tiene que facultarse "el acceso de los respectivos derechos cuando se emitan en régimen de acceso condicionado o sin cobertura nacional". En esta lista de acontecimientos se incluye, en concreto, la emisión de "un partido a la semana del campeonato nacional de fútbol de la Liga Zon Sagres, que incluya necesariamente a uno de los tres equipos mejor clasificados en los campeonatos de las últimas cinco épocas".

Sin embargo, este año, los aficionados del Benfica, Sporting Clube Portugal y FC Oporto, y de todos los otros clubes portugueses, no podrán ver los partidos en sus casas de forma gratuita porque la legislación lusa solo obliga a la empresa que posee los derechos a colocarlos en el mercado (como ha hecho Sport TV), pero no obliga al resto de las televisiones generalistas a presentar una propuesta. La TVI ha optado por quedarse únicamente con los derechos para retransmitir la Liga de Campeones y la SIC emitirá los partidos de la Liga Europa.

Fuente: Virginia López

No hay comentarios:

Publicar un comentario