jueves, 30 de agosto de 2012

Los editores en España respaldan la nueva ley alemana que fija un canon a los buscadores como Google

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha valorado positivamente el proyecto de ley alemán que obligará a motores comerciales de búsqueda como Google a pagar a diarios y revistas por utilizar sus resúmenes de noticias y ha esperado que esta iniciativa acelere una solución favorable con Google en toda Europa.

Fuentes autorizadas de AEDE han señalado que, a pesar de que la asociación todavía no ha tenido acceso al proyecto de ley alemán íntegro, las primeras impresiones apuntan a que permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la red, lo que es "una de las grandes prioridades" de los editores de diarios y revistas en toda Europa.

Las mismas fuentes creen que la iniciativa alemana debiera acelerar la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todos y que salvaguarde la propiedad intelectual de los contenidos de los diarios, porque sin esa protección "se está poniendo en peligro el futuro de la prensa".
Los editores españoles añaden que la iniciativa legal alemana debe relacionarse con el anuncio de que Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de las búsquedas por Internet, realizado el pasado 22 de mayo por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia declaró entonces que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición de dominio, por lo que conminó a la empresa estadounidense a ofrecer una serie de compromisos para corregir dicho abuso. Google ya ha remitido dichos compromisos a la Comisión, aunque su contenido todavía no ha trascendido. AEDE ya expuso en mayo su confianza en que ese compromiso ante la Comisión "fuese verdaderamente ambicioso y satisfactorio para los periódicos". En caso de que no sea así, la asociación advirtió de que se reserva presentar las alegaciones oportunas ante el comisario.

La asociación también mostró su satisfacción por la detención el pasado 24 de mayo de los tres responsables de una web española que pirateaba contenidos de diarios y revistas, y mostró su confianza en que sirvan para extremar la persecución contra la piratería y redoblar la defensa de la propiedad intelectual desde todas las instancias del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario