viernes, 31 de agosto de 2012

Los riesgos de las redes sociales para las marcas

Los medios sociales son una estupenda oportunidad para que las marcas conecten con sus clientes actuales y potenciales. Pero también implican una apertura y transparencia que a menuda deja a las empresas vulnerables hacia las críticas.
 
Deloitte y Forbes Insight han encontrado que los ejecutivos estadounidenses consideran que las redes sociales serán una de las cinco principales fuentes de riesgo para su empresa en los próximos tres años. En la encuesta, el 27% de los ejecutivos estadounidenses de empresas dedicadas a productos de consumo e industrial en el sector de la salud, tecnología, medios y telecomunicaciones dijeron que los medios sociales eran un riesgo. Sólo el entorno económico mundial (41%), el gasto público y los presupuestos (32%) y los cambios legislativos (30%) son preocupaciones constantes para todas las empresas.

Además, un estudio realizado por el grupo Altimeter reveló que las empresas consideran que las redes sociales están dentro de los tres principales factores de riesgo para su empresa. De los profesionales que citan la gestión de medios sociales como parte de su trabajo, el 35% dice que Facebook es un riesgo significativo. El 25% considera que Twitter lo es y el 15% se decanta por YouTube y otros sitios similares para compartir vídeos.

Facebook, Twitter y YoutTube, las redes utilizadas por la gran mayoría y que por lo tanto poseen el mayor alcance, tienen sus riesgos particulares. Twitter permite a los usuarios mencionar fácilmente a una marca, llamando la atención a los observadores de ésta. Pero también existe la posibilidad de que una publicación se extienda rápidamente y los usuarios pueden retuitear un comentario sin comprobar su validez.
Facebook es peligroso de forma diferente debido a que un mensaje negativo puede ser visto no sólo por los amigos del usuario, sino también por cualquier persona que visite la página de la marca. A pesar de ello, los fans de la marca pueden equilibrar con mensajes positivos los comentarios negativos.

Cuando se trata del tipo de riesgos que estos medios plantean, la reputación o el daño a la marca es la principal preocupación. Entre los que respondieron a la encuesta de Altimeter, el 66% dijo que el daño sobre la reputación de la marca era lo principal. En segundo lugar se sitúa la divulgación de información confidencial, para un 32% de los encuestados.

Fuente: Marketingdirecto.com 

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