jueves, 9 de agosto de 2012

La Radio Digital: Lo que opinan las cadenas

I.- El Plan de radio Digital

Ya han transcurrido más de un año desde que el pasado 10 de junio el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre, sin embrago pocos movimientos regulatorios se han dado hasta entonces. Es decir, no se hay prevista una obligación para poner fin a las emisiones en FM, como lo ha hecho Noruega (fin de emisiones 2017).

No obstante el nuevo Plan incluía:
·        La modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre.
·        Buscar facilitar la implantación de la nueva tecnología,
·        Plasmar el principio de neutralidad tecnológica para que se pueda realizar la migración a tecnología DAB+.

También se incluyó un estudio de la posible redistribución de los programas de los operadores, para agrupar los que tienes objetivos comunes en su estrategia de impulso de la radio digital. Así podrán presentar una oferta conjunta, complementaria y no competitiva entre sí de los programas del múltiple, con una oferta distinta a la de la radio analógica.

En cuanto a las actividades de promoción e impulso de la radio digital, tiene como objetivos,
·        incrementar la oferta de aparatos receptores,
·        conseguir que exista programación de contenidos de calidad y
·        fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar la radio digital.

Se contemplaba también
·        La realización de pruebas piloto para evaluar la viabilidad técnica de la digitalización de la radio.
·        La realización de un estudio sobre el establecimiento de una fecha para el apagado analógico de la radiodifusión sonora terrestre.

Para trabajar en el impulso de la radio digital plantean 'incrementar la oferta de aparatos receptores', que exista una 'programación de contenidos de calidad y diferenciados de los que actualmente existe en la radio' y acuerdos con 'la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar' esta nueva  tecnología. 

Este último punto es importante, ya que una de las grandes barreras para la implantación de la Radio Digital ha sido el coste de los aparatos receptores, que salieron al mercado a un precio de 150 euros y que ahora se pueden encontrar por unos precios más competitivos en tiendas especializadas. Para ver la viabilidad del proyecto la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, junto con el Foro de la Radio Digital, están ultimando un estudio técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha de apagón analógico.

II.- Lo que piensan las grandes cadenas 

Según recoge el diario PRNoticias, desde Punto Radio dicen que con la normativa ha puesto sobre la mesa una demanda del sector. 'El futuro está en digital, pero en la radio hay que ver como se va a materializar'. A día de hoy, la DAB ha quedado 'obsoleta' antes de empezar a extenderse, porque ya se está funcionando en DAB+. No obstante, valoran positivamente la nueva normativa ya que 'se haya bajado el nivel de exigencia y se han sentado las bases sobre el cómo implantar el formato digital y su transición del analógico al digital'.

Onda Cero también comparte esta valoración positiva, ya que 'al reducirse la cobertura exigida hasta ahora se reducen los costes de emisión que se deben soportar'. Por otra parte, valoran que 'se quiera potenciar el principio de neutralidad tecnológica que debe contribuir a mejorar la situación actual de la radio digital'. Aunque parece que el siguiente paso sería utilizar DAB+, en lugar de DAB (radiodifusión de audio digital), en Onda Cero creen que se tienen que realizar nuevas pruebas y en función de ellas tomar una decisión.  Respecto de los plazos añaden, 'estamos de acuerdo en que el futuro es digital. También apostamos por la innovación y por el futuro. Y estamos de acuerdo en que ese futuro nos llevara a un apagón analógico, pero todavía es pronto para señalar una fecha. En estos momentos, hay que hacer un esfuerzo por parte de todos los implicados para impulsar la radio digital'.

Alfonso Ruiz de Assín, Secretario General de la Asociación de Española de Radio (AERC) y del Foro de la Radio Digital cree que el impulso del Consejo de Ministros 'es muy positivo' porque vuelve a poner en marcha 'la digitalización de la radio'. La incógnita en el futuro más cercano, según nos explica Assín, es 'no saber cuánto puede durar' este camino hacia la digitalización, aunque afirma que no puede haber una fecha de apagón analógico como ha habido en televisión. 'No se nos puede poner una fecha, porque tenemos en 1.300 frecuencias de radio', un proceso muy complejo si se compara a la digitalización de cinco televisiones analógicas. 'Esto es mucho más complejo y hay que garantizar que todos los radiodifusores que hoy están en onda media y frecuencia modulada puedan tener una frecuencia digital'.

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