viernes, 3 de agosto de 2012

Concurso de FM en Cataluña: la fusión de COM Ràdio con la XAL, podría precipitar los acontecimientos


Según informaba el País, la Diputación de Barcelona reciclará COM Ràdio para convertirla en la emisora local de la capital catalana. Así lo ha confirmado Carles Rossinyol, responsable del área de Hacienda y Recursos Internos del ente provincial, después del pleno celebrado el pasado 26 de julio, en que también se ha dado luz verde a la creación de una nueva empresa, XAL s.l., que servirá para integrar COM Ràdio con la Xarxa Audiovisual Local (XAL), que agrupa la red de televisiones locales.

Desde que CiU llegó a la Diputación de Barcelona hace un año, se ha dado un empujón a la reconversión de COM Ràdio para que pierda su carácter de radio convencional y generalista para potenciar su espíritu fundacional de dar servicio a las radios municipales. Rossinyol ha rechazado hoy claramente el perfil actual de COM Ràdio y ha apostado por el “modelo XAL”, de la existencia de una plataforma que produzca contenidos informativos y programas para los medios locales, en un momento en que los ayuntamientos no tienen recursos suficientes para sostener a sus emisoras. Con la fusión de COM Ràdio con la XAL, Rossinyol calcula que se podrían ahorrar de 3 a 4 millones anules.
Rossinyol no ha querido poner fecha a la desconexión de COM Ràdio, pero se prevé que se produzca en los próximos meses, ya que sobre la emisora pesa una sentencia en que pierde 22 frecuencias otorgadas irregularmente en 2006 y que deben ser repartidas entre las emisoras privadas, después que estas recurrieran a estamentos judiciales.

Repercusión en el mapa de licencias FM de Cataluña.-

La frecuencia de Barcelona, propiedad del Ayuntamiento, no se perderá. La plantilla de COM-Ràdio se encargará de elaborar contenidos y programas locales de la ciudad. Rossinyol apuntó que el proyecto estará financiado por la Diputación y por el Ayuntamiento. Esta sería la oportunidad del Consistorio barcelonés para crear su radio municipal, de la que ahora carece.

Con estos acontecimientos, cobra más fuerza la hipótesis de que la COM estudie desistir del Recurso de Casación presentado en el Tribunal Supremo contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anuló las 22 frecuencias que fueron asignadas a la explotación directa de las entidades locales.

En ese caso, la Sentencia del TSJ de Cataluña adquirirá la máxima firmeza, lo que obligaría al CAC a convocar el concurso público para adjudicar las 22 licencias a la iniciativa privada.

A pesar de que numerosas emisoras que conforman el bloque de 22 licencias son de cobertura reducida, existen varias de gran interés comercial. Entre éstas, destacan las disponibles para emitir desde centros emisores importantes: Montgròs (St Pere de Ribes), Mont Caro (Tortosa), Montserrat (Manresa), Collsuspina (Vic), y Montseny (St. Celoni).

A estas licencias se le podría incorporar la que fue declarada desierta en Tremp hace aproximadamente 2 años, con lo que podrían salir a concurso definitivamente 23 licencias de radio FM en Cataluña.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario