lunes, 27 de agosto de 2012

Díez & Romeo analiza los aspectos tecnológicos en las licencias TDT de Navarra

I.- Estudio en profundidad.-

En los últimos concursos siempre hemos destinado numerosos artículos para analizar la parte más técnica de los tres grandes bloques a puntuar por las comisiones técnicas que valoran las ofertas presentadas.

Tras haberse publicado Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, sobre servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno de Navarra ha convocado dos nuevos concursos públicos para otorgar 20 licencias de TDT Local y 2 de TDT Autonómica. La publicación en el BON de dicha licitación, el pasado 20 de agosto, daba cuenta de ello, con lo que se abre un plazo para presentar la documentación que finaliza el 20 de septiembre de 2012.

Con las bases publicadas se fijan los parámetros jurídicos que deben ser cumplidos sin titubeos por los participantes. La importancia de las bases es tal que los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican tanto a las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso.

II.- El peso en puntos de la viabilidad tecnológica.-

Centrándonos en las bases, vemos como los artículo 12 de los pliegos determinan el contenido y la valoración del sobre nº 2 (oferta técnica). Esta se estructura en tres bloques:
1.- Propuesta de programación (55 puntos)
2.- Propuesta económica (30 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (15 puntos)

El tercer bloque de contenidos del proyecto de TDT es el vinculado con los indicadores técnicos de la oferta. Es decir, el equipamiento técnico que se propone en la alta frecuencia (centro emisor) y la baja frecuencia (estudios de producción), así como los elementos anejos vinculados. El pliego estructura en su base 12 como se debe plantear una Propuesta Tecnológica, por eso se fijan tres grandes apartados que deberán plasmarse en el proyecto de forma dividida en secciones y subsecciones.

Desde el equipo técnico de Diez & Romeo se han sometido los criterios tecnológicos a diversos análisis para poder identificar los aspectos más relevantes a potenciar.

La Propuesta Tecnológica conforma el 10% de la puntuación a otorgar en el proyecto (15 puntos sobre un total de 100). A pesar de ser sensiblemente inferior a la puntuación otorgada en otros pliegos, resulta necesario para obtener un buen resultado ante la Mesa de Valoración. Por eso es de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima profesionalidad.

III.- Cómo se debe acometer la propuesta tecnológica en la TDT.-

En primer lugar, las ideas que han de presidir todo este apartado tecnológico son (i) el acomodo a las nuevas tecnologías; (ii) la armonía en la ejecución de la arquitectura del servicio televisivo propuesto, y (iii) una política de gestión que suponga el mínimo impacto ambiental.

En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptual de este bloque:
• Infraestructuras de la TDT (hasta 6 puntos sobre 100)
• Plan de despliegue del servicio (hasta 4 puntos sobre 100)
• Innovación tecnológica (hasta 5 puntos de 100)
 
1.- Infraestructuras para la prestación del servicio (hasta 6 puntos).
Es el apartado más valorado con la posibilidad de obtener hasta 6 puntos. Las categorías a evaluar son:

- Estudios de producción (hasta 2 puntos) Se deberá buscar la concreción de las cuestiones técnicas vinculadas con el estudio de producción o baja frecuencia.

- Red de Transporte y difusión (hasta 2 puntos) En este caso, los aspectos tecnológicos a puntuar son la plasmación de la calidad del
• Enlace-Centro emisor.
• Ubicación propuesta del Centro Emisor.
• Memoria de las infraestructuras (alojamiento de equipos y torre soporte de antenas) y el equipamiento utilizado así como los parámetros técnicos de diseño de la estación (frecuencia, polarización, potencia del transmisor, características de ganancia y radiación del sistema radiante, altura efectiva).
• Cobertura estimada de la TDT.
 
- Plan Medioambiental y compartición de infraestructuras (hasta 2 puntos)
En este epígrafe se analizará la forma en la que implantará la televisión con el menor grado de impacto ambiental. También se evitará la menor exposición a las emisiones electromagnéticas y la no producción de interferencias a las emisoras con licencia. La protección contra los inconvenientes meteorológicos (tormentas, etc…), el uso de energías renovables y la necesidad elaborar un plan de compartición de infraestructuras serán extremos importantes a tener en cuenta.
 
2.- Plan de despliegue del servicio (hasta 4 puntos).

En este capítulo se detallarán los plazos de puesta en marcha de la emisora propuesta desde la adjudicación. Importante en este criterio será (i) la precisión del calendario de despliegue del servicio; y (ii) la plasmación del diagrama de Gantt del proyecto, donde se presenta la planificación temporal de cada etapa y su duración.
También, se especificarán los objetivos y compromisos (acuerdos de nivel de servicio) en la calidad y continuidad del servicio y los medios propuestos para conseguirlos.
 
3.- Innovación tecnológica (hasta 5 puntos).

Este sub-criterio abordará la valoración del compromiso de ofrecer los contenidos a través de Internet, bajo tecnología 2.0. Igualmente, se deberá tener en cuenta los acuerdos que favorezcan la participación ciudadana y el acceso a información actualizada sobre la televisión y sus emisiones en directo o mediante descarga.

Asimismo, se premiará favorecer el acceso desde los dispositivos móviles, así como:
• Calidad de imagen,
• Calidad/número de audios,
• Teletexto,
• Aplicaciones HbbTV

En este apartado, puede ser de importancia el trabajo de la Comisión Legal HbbTV cuyas primeras conclusiones se publicaron el pasado 13 de marzo de 2012.

Desde Diez & Romeo venimos realizando análisis de cada detalle a contemplar en el proyecto de emisora de TDT. Y consideramos que la innovación tecnológica debe de ser perfectamente contemplada para disponer de una oferta competitiva.

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