jueves, 13 de diciembre de 2012

Los prolegómenos del concurso de radio FM de Murcia


Ante la inminente convocatoria del concurso público para la adjudicación de 51 licencias de radio FM en Murcia, numerosas emisoras, televisiones, periódicos y empresas de comunicación se mantienen expectantes para conocer el contenido exacto de las bases legales. Por eso se hace necesario conocer cómo se gestan las licitaciones de radio, y qué trámites se realizan para dar lugar a las bases que regulan el acceso a las licencias audiovisuales. Díez & Romeo ha hecho un análisis sobre ello.
 
Los inicios: Norma Marco de la CCAA.
 
Desde la aprobación de la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual (LGCA), algunas CCAA han optado por dictar un Decreto especifico audiovisual y otras por aprobar las bases directamente en su competencia de ejecución de la normativa básica del Estado. Este ha sido el caso de Murcia, Valencia, y Castilla y León, a diferencia de Canarias (julio de 2010), País Vasco (noviembre de 2011) Navarra (febrero de 2012) y Galicia (marzo de 2012).
 
Las bases del concurso público
 
La publicación de las bases del concurso público determina el pistoletazo de salida para el acceso a las licencias audiovisuales. Pero ¿cuál es el proceso que precede a la aprobación de dichas Bases?
El proceso de elaboración de las bases se divide en tres fases: (i) la propuesta de borrador; (ii) el informe jurídico sobre su legalidad; y (iii) la aprobación final por la administración.

En primer lugar, la autoridad audiovisual elabora un borrador de bases para presentarlo a las instancias correspondientes y, sobre todo, para que las examine el cuerpo de abogados de la CCAA. Junta a este documento se adjunta la Memoria Justificativa que explica la necesidad de convocar el concurso de la FM. El contenido de ambos documentos se remite a los servicios jurídicos para su análisis.

En segundo lugar, los servicios jurídicos analizan cuidadosamente si el borrador de bases se ajusta a la legalidad audiovisual vigente. Una vez terminado el trabajo, realizan un informe de Legalidad sobre los aciertos y fallos que tiene el texto, proponiendo la corrección de los artículos defectuosos. En esta misma fase se estudia si el concurso supone algún gasto para la Región de Murcia.

Finalmente, la administración de la CCAA realiza las correcciones plasmadas en el informe jurídico y procede a publicar el contenido final de las bases del concurso público.

No hay que olvidarse que estamos hablando de la regulación de los medios de comunicación como instrumento del ejercicio de la libertad de información y expresión. Y por esa sensibilidad constitucional se requiere un mínimo de rigurosidad al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario