Cómo será el segundo encendido TDT, de Manuel J. Villacañas


Manuel Jesús Villacañas Checa nos hace su valoración del segundo encendido digital.

En España aún no tenemos telefonía móvil 4G, que es la sucesora del internet móvil que tenemos en nuestros teléfonos y dispositivos G, 3G y HMTS. Según nos marca Europa, como país tenemos que liberar una franja de frecuencias para que sea utilizada por esta tecnología, las que van entre los 790 – 862 mhz (canales del 61 al 69 de la UHF), pero aquí tenemos un inconveniente. En esa franja de emisiones están los primeros canales TDT que se encendieron entre 2005-2010.

¿Por qué se emite la TDT en esa franja si se tenía que liberar para telefonía móvil?

Cuando comenzó la TDT (cuando existió Quiero TV) era la única franja de frecuencias donde había espacio libre. Esto se debía a que son unas frecuencias que se propagan peor que el resto de banda de la UHF (banda 4 y banda 5).
La mayor parte de la banda 4 y casi toda la parte baja de la banda 5 estaba ocupada por las emisiones de los canales generalistas (La 1, La 2, A3, Cuatro, Telecinco, laSexta), autonómicas (1-3 canales según comunidad) y locales (las cuales no estaban reguladas hasta la llegada del Plan Técnico Nacional de TDT Local y hasta que las comunidades autónomas realizaron los correspondientes concursos para regularizar la situación para las nuevas digitales).

¿Para qué sirvió entonces el encendido de canales que se realizó desde agosto de 2010 en adelante?

El Gobierno se comprometió en adjudicar a cada operador la capacidad de un múltiple (por entonces 4 canales). Entre 2005-2010 las cadenas históricas tenían 3 canales (Antena 3, Cuatro, Telecinco) mientras que las de reciente creación, para facilitarles el proceso, sólo tenían 2 (laSexta, Veo TV y Net TV).
Qué se emite actualmente
Ahora cada operador privado dispone de 4 programas (lo que siempre se ha llamado canales), salvo Antena 3 y Telecinco que cuentan con 8 debido a la fusiones-absorciones que han realizado:
GRUPO ANTENA 3: Antena 3, Neox, Nova, Nitro / laSexta, Xplora, laSexta 3 Todo Cine, GolT (de pago, este último es arrendado)
GRUPO MEDIASET: Telecinco, FDF, La Siete, Boing / Cuatro, Energy, Divinity, La Tienda en Casa
NET TV: Intereconomía, Disney Channel, MTV, Paramount Channel
VEO TV: Discovery Max, AXN (de pago), Marca TV, 13 TV
En el caso de las privadas no cuento el HD porque es un simulcast de cada canal generalista en definición estándar. Televisión Española cuenta con 5 canales en definición estándar y otro en HD:
TVE: La 1, La 2, Clan, 24h, Teledeporte, TVE HD.
Además, en cada zona podemos tener entre 1-3 canales múltiples autonómicos (con distintos programas públicos y privados), además de 1-2 de TDT Locales y/o insulares. Cada canal múltiple tiene una capacidad de 19’9 mbps
Para emitir estos canales se utilizan 8 canales múltiples. Cada múltiple es el espacio donde se transportan los programas. Hasta ahora se han venido llamando de la siguiente manera:

RGE 1: red general estatal 1, por donde emite La 1, La 2, Clan y 24h
RGE 2: red general estatal 2, por donde emite TVE HD y Teledeporte.
MPE1: múltiple privado estatal 1: laSexta HD, Xplora, laSexta 3 Todo Cine / Cuatro HD, Energy
MPE2: múltiple privado estatal 2: Telecinco HD, Boing / MTV, Paramount Channel
MPE3: múltiple privado estatal 3: Antena 3 HD, Nitro / Marca TV, 13 TV
SFN2: single frequency network 2: laSexta, GolT / Cuatro, Divinity, La Tienda en Casa
SFN3: single frequency network 3: Telecinco, FDF, La Siete / Intereconomía, Disney Channel
SFN4: single frequency network 4: Antena 3, Neox, Nova / Discovery Max, AXN
Si os fijáis, falta SFN1. Por ahí emitían en el 66 UFH los programas de Veo, Intereconomía y Teledeporte. Ambas tuvieron que cambiar de frecuencia para desalojar esta señal. Se supone que esto fue para que las operadoras móviles fueran probando sus señales en esa frecuencia, pero en la actualidad, en este canal 66 han ‘acampado’ varias piratas por distintas provincias españolas.
La idea inicial era que hubieran cuatro canales en cada múltiple. Si os fijáis, esto es algo que respetaron solo Net TV y Veo TV, tanto en SFN3, SFN4 como en MPE2 y MPE3. Las demás privadas aprovecharon para lanzar canales HD en el lugar donde deberían haber trasladado canales. Por ejemplo, donde está laSexta HD no debería haber nada, dejando medio mux a Xplora y laSexta3; donde está Telecinco HD debería estar FDF o La Siete; o donde está Antena 3 HD debería estar Neox o Nova, pero las privadas se lanzaron a poner señales HD y nos encontramos con que tienen 4 programaciones diferentes, pero realmente usan 5 programas.
A la vez, habréis observado que el RGE2 solo alberga dos programas, por lo que aproximadamente el 50 % de espacio no está siendo utilizado.

¿Qué pretende el nuevo plan?

Se podría decir que el nuevo plan pretende apretar más en los canales múltiples las señales en definición estándar (hasta 6 por cada uno), mientras que pretende premiar a quien lance canales HD, hasta tal punto que obliga a un canal HD entre los 4 programas diferentes que emita cada operador. ¿Qué quiere decir esto? Pues que uno de los canales de los cuatro de cada operador sólo se podrá ver en HD. Esto es algo que no gusta a las privadas y así están protestando para que el Gobierno las escuche.
Por otro lado, para trasladar SFN2, SFN3 y SFN4 a frecuencias no afectadas por el dividendo digital es necesario emitir simultáneamente durante unos meses las señales por el canal antiguo y el nuevo, de manera que de tiempo a los usuarios e instaladores a realizar las distintas adaptaciones necesarias en las antenas.

¿Quién paga este simulcast?

En principio, en la legislatura de Zapatero se dijo que se harían cargo desde el Gobierno con el dinero recaudado de la subasta de frecuencias a las operadoras móviles, pero ese dinero fue usado para reducir la cifra de déficit. ¿Qué se hace ahora? El Gobierno ha consultado a Europa para ver hasta qué punto es legal que subvencione o financie esto. De momento no han obtenido respuesta que sepamos.
Para que el gasto sea menos se les ha ocurrido encender dos nuevas señales, en vez de las tres que se apagan, pero esto supone apretarse más: 6 canales estándar por mux, o 4 HD y metiendo todo en 7 muxes que ahora, ojo, cambian de nombre y pasarán a llamarse así:
RGE1 – ME1 (98 % de cobertura)
RGE2 – ME2 (96 % de cobertura)
MPE1 – ME3 (96 % de cobertura)
MPE2 – ME4 (96 % de cobertura)
MPE3 – ME5 (96 % de cobertura)
y los nuevos, con menos implantación y que habría que encender rápido y antenizar rápido a lo largo de 2013:
ME 6 y ME7. (96 % de cobertura)

¿Cómo se repartiría el espacio en los nuevos muxes?

Más o menos, de manera aproximada he calculado un hipotético reparto, y digo hipotético porque no se qué operador tendrá que compartir mux con otro y demás, pero es bastante aproximado de cómo quedaría si se lleva a cabo el plan así:
ME1: La 1, La 2, 24h, Clan, Teledeporte
ME2: TVE HD / un canal que Net TV ponga en HD / otro de Veo TV en HD
ME3: Xplora, laSexta3, GolT / Divinity, Energy, La Tienda en Casa
ME4: Boing, FDF, La Siete / Paramount, Disney, MTV
ME5: Nitro, Neox, Nova / 13 TV, Marca TV, AXN
ME6: laSexta HD / Intereconomía / Antena 3 / Cuatro / Telecinco / laSexta
ME7: Antena 3 HD / Cuatro HD / Telecinco HD / Discovery Max
Como véis, los ME6 y ME7 se me quedan bastante apretados, pero os explico en qué me he basado para hacer esto:
Para salir por el ME2 tendrán prioridad los canales HD. El ME7 se pretende que sea sólo para canales en HD, mientra que el ME6 se dejará con carácter transitorio que emitan por él señales en definición estándar que cada operador elija. Una vez quede libre ese espacio del ME6 TVE podría disponer de él para lanzar un segundo canal HD.
A la vez, se las obliga a aplicar stat mux (lo que es un bitrate variable) a todo el mux, no como ahora que cada operador aplica stat mux a su trozo de múltiple.
Por otro lado, el espacio para datos (donde emite el HBB TV, las radios y demás) no podrá superar el 20 % del mux, y además, no se permitirá identificadores de servicios de tv a lo que no sean programas de tv: por ejemplo, lo que hoy día emite como Mundo Interactivo quedaría fuera.
Por otro lado, con la idea de distinguir lo que se emite realmente en HD y lo que no, se estipula que ningún canal podrá señalizar con las siglas ‘HD’ cualquier programa que no haya sido producido mínimamente a 720p (actualmente lo señalizan todo).
Además de esto, cambiarán de frecuencia las señales autonómicas que existan y estén emitiendo en la zona del dividendo (canales 61-69) y algunas TDT-locales que también emiten en esas frecuencias.

Comentarios

Entradas populares