La CNC impone una Multa de 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción record de 120 millones de euros a Movistar, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas de los mensajes cortos SMS en la telefonía móvil.
En concreto, la multa se reparte con 46,49 millones a Telefónica, 43,52 millones a Vodafone y 29,9 millones a Orange. Supone la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia en España.

Según la Dirección de Investigación de la CNC, cada uno de estos operadores ostenta una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red. A diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, que han sufrido fuertes bajadas en los últimos años, los mercados mayoristas de terminación de SMS no se han visto regulados en todo el periodo objeto de análisis (2000-2009), lo que ha supuesto que estas compañías han fijado libremente los precios a unos niveles "muy elevados".
Además, los elevados precios mayoristas en originación y acceso han contribuido a sostener "elevados" precios al consumidor de los mensajes cortos y a generar" mayores barreras" de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV), ha añadido el organismo regulador de competencia.

Las empresas recurrirán

Las tres operadoras han indicado que recurrirán de forma individual la sentencia de la CNC ante la Audiencia Nacional y que confían en ganar el recurso o reducir de forma muy importante la multa.
Telefónica, en una nota, ha mostrado su "rotundo desacuerdo" por la sanción que considera "totalmente injusta" ya que entiende que la CNC ha basado su decisión en un análisis poco acertado que contempla los SMS como un negocio independiente.
Añade que ha obviado "la realidad competitiva del mercado español, y sin tener en cuenta la evolución de Yoigo y los operadores móviles virtuales, cuyo crecimiento no parece coherente con una supuesta conducta abusiva por parte de los operadores de red".
Telefónica afirma que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha analizado estos mercados a lo largo de los años, utilizando los mismos datos de contabilidad de costes que ha empleado la CNC sin considerar necesaria su intervención por precios excesivos.
La decisión de la CNC, concluye "venía a resolver un problema inexistente, una situación en la que ni siquiera los operadores supuestamente perjudicados han planteado ninguna denuncia".
También indica que ni la dirección general de competencia de la Comisión Europea y la CMT han mostrado posiciones contrarias a la planteada por la dirección de investigación de la CNC.

Comentarios

Entradas populares