Argentina reparte licencias de radio sin animo de lucro

El último reparto de licencias Radio FM en Argentina convocado en 15 de mayo de 2012 demuestra que las radios comunitarias se encuentran con la suficiente aptitud para ser reguladas definitivamente.

Regulacion de las emisoaras sin animo de lucro.-

Las emisoras sin ánimo de lucro se encuetran reguladas bajo distintas clases de modalidades:

1.- Licencia de servicios de FM sin fines de lucro.Pueden ser de categorías E, F o G (identica cobertura que emisoras de radio local con fines de lucro). Se adjudican mediante concurso público convocado al efecto.
2.- Régimen especial para emisoras de baja potencia. Son servicios de comunicación audiovisual de muy baja potencia (categorías F o G). El otorgamiento se realiza por adjudicación directa , en circunstancias de probada disponibilidad de espectro y en sitios de alta vulnerabilidad social y/o de escasa densidad demográfica, y siempre que sus compromisos de programación estén destinados a satisfacer demandas comunicacionales de carácter social.
3.-Emisoras Escolares. Se refiere a centros dependientes del estado. Sólo pueden ser de cobertura reducida (categorías F y G). http://www.afsca.gob.ar/2012/09/solicitud-de-autorizaciones-de-servicios-de-radiodifusion-a-escuelas-y-pueblos-originarios/
4.- Servicios de radiodifusión a Escuelas y Pueblos Originarios. Los beneficiarios son las comunidades de Pueblos Originarios que posean personería jurídica y estén inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. Puede ser de distinta cobertura (categorías ABCDEFG). http://www.afsca.gob.ar/2012/09/solicitud-de-autorizaciones-de-servicios-de-radiodifusion-a-escuelas-y-pueblos-originarios/

La autoridad audiovisual que otorga las licencias se denomina AFSCA que se constitiyo tras la aprobación de la Ley N.º 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las bases para las radios sin fines lucrativos.-

En las bases del concurso de licencias FM para emisoras comunitarias sin ánimo de lucro se establecían las siguientes modalidades características de las ofertas:

• Valoración del Idioma y el Patrimonio Cultural de la Nación
• Valoración y fortalecimiento de los valores culturales e idioma de los pueblos originarios
• Promoción y defensa de la equidad de género y los derechos humanos en general
• Promoción y defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes
• Promoción y defensa de derechos de personas con discapacidad y adultos mayores
• Desarrollo de procesos educativos en relación con diversos ámbitos (educación primaria, media y superior, organizaciones sociales y comunitarias)
• Consideración de las diferentes identidades culturales, tales como religiosas, filosóficas, políticas, étnicas, etc.
• Reconocimiento y valoración de la historia local, tradiciones y costumbres populares de la región
• Promoción del debate ciudadano sobre temas y problemas locales y regionales (educación, salud, trabajo, economía, cultura, etc.), fomentando la vinculación entre Estado y sociedad

La oferta (propuesta comunicacional) estaba dividida en tres bloques:

• Propuesta de Comunicación radial: la programación
• Aspectos técnicos
• Acreditación de antecedentes y arraigo

Resolución del concurso.-

El pasado 28 de diciembre, las primeras licencias a organizaciones sociales y comunitarias, bajo el nuevo régimen de la nueva Ley de Medios Audiovisuales ya han sido otorgadas.
En su última reunión de directorio, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó la entrega de las primeras licencias a organizaciones sociales y comunitarias, bajo el nuevo régimen previsto por el artículo 49 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con el objetivo de ampliar la oferta de servicios de comunicación de carácter social, se otorgaron 6 licencias a distintas organizaciones, entre ellas el colectivo de educación popular “Abrojos” y la fundación “Calchaquí” de Tucumán; la asociación “Caxi”, movimiento campesino de Mendoza; las bibliotecas populares “La Bicicleta” y “Leopoldo Lugones” de Córdoba; y la Cooperativa Agropecuaria, Forestal de Transformación, Comercialización, Vivienda y Consumo La Costeña de OCCAP, de San José del Boquerón, Santiago del Estero, todas sin fines de lucro. Además, recibió una licencia con fines de lucro la FM 92.9, de Colonia Victoria, Misiones.

El artículo 49 de la Ley establece un régimen especial para aquellas radios de muy baja potencia instaladas en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica, con la condición de que difundan contenidos de carácter social.

Por otra parte, el Fondo Nacional de las Artes en convenio con el AFSCA, otorgó los primeros subsidios para la adquisición de equipos de radio a organizaciones sin fines de lucro que desarrollan actividades de comunicación audiovisual con un perfil artístico y cultural.

El desarrollo y fomento de estas políticas, que fortalecen a los actores ya existentes y fomentan la generación de nuevas voces y miradas, son parte del espíritu mismo de la Ley, y constituyen un paso más para lograr la plena aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual siguiendo los principios de pluralidad, diversidad e inclusión, que son los ejes centrales de la misma.

Comentarios

Entradas populares