7 Claves para los abogados Díez y Romeo: Nuevo reparto de Derechos del futbol
El bufete de abogados Díez y Romeo analiza los fundamentos de la regulación de la nueva comercialización conjunta de derechos del futbol surgida en el Consejo de Ministros de 30 de abril de 2015. Los abogados Paula Romeo González y Jaime Rodríguez Díez, del despacho madrileño Díez & Romeo segmentan los principales aspectos en tres puntos relevantes.
El Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, fue publicado en el BOE núm. 104, de 1 de mayo de 2015.
Su finalidad es garantizar la libre competencia en la explotación de los derechos audiovisuales del futbol, por los distintos operadores.
Los aspectos más importantes son:
I.- Unidad de los clubes. Se acabó lo de hacer cada club la guerra por su cuenta. La titularidad de los derechos audiovisuales seguirá siendo de los clubes, pero no podrán negociar por separado. Realizarán una cesión obligatoria de la comercialización al organizador de cada una de las competiciones, en el caso de la Liga a la Liga de Fútbol Profesional, en el caso de la Copa y la Supercopa, a la Federación Española de Fútbol.
II.- Única o múltiples entidades comercializadoras. Licitación competitiva. La Liga establecerá las condiciones generales de configuración de la oferta pero con una «intervención importante» de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). La comercialización puede ser de tipo exclusivo, con un proceso de licitación pública, transparente, competitiva y no discriminatoria a un solo licitador, o en régimen de comercialización no exclusiva a más de uno en condiciones de igualdad.
III. Comercialización centralizada: Más ingresos para todos. Con la comercialización centralizada, se espera que la Liga española recorte las diferencias con la Premier. Si actualmente, el pastel no llega a los 800 millones, se pretende que a corto plazo se superen los 1.000 millones y que en último término, se llegue a los 1.500. Aún así, va a ser díficil alcanzar los más de 2.300 millones de euros que van a pagar a la Premier.
IV. Cambio sustancial en el porcentaje del reparto de los ingresos. Del total del dinero, el 92% corresponde a los clubes. El 90% de ese dinero será para los equipos de la Liga BBVA y el 10% para los de la Liga Adelante. En la máxima categoría, un 50% se reparte a partes iguales entre todos los equipos, un 25% se reparte según los resultados de las últimas cinco temporadas y un 25% por el criterio de implantación social. En Segunda, el reparto es del 70%-15%-15% respectivamente.
El 8% restante del total recaudado se repartirá de la siguiente manera: Federación (2%), Liga (1%), CSD (1%), fútbol aficionado (0,5%) y un seguro de descenso (3,5%).
V. Conflicto con la Federación. Especialmente polémico es el porcentaje que le va a corresponder a la Federación, ya que aunque de esta manera se calcula que recaudará 34 millones, siete más que los actuales, sus aspiraciones serían más elevadas: alrededor de los 55 millones de euros.
VI. Proporción más equilibrada. Se calcula que se puede pasar del ratio actual del 7 a 1 (entre el club que más ingresa y el que menos) a uno que, cuando finalmente los ingresos superen los 1.500 millones de euros, debe ser 3,5 a 1, aunque inicialmente se establece de 4,5 a 1.
VII. No se podrá cobrar menos que ahora. Se establece una fórmula transitoria de 6 temporadas, para que ninguno de los clubes perciba cantidades inferiores a las de ahora. Esta última cláusula ha sido imprescindible para que Real Madrid y FC Barcelona den su apoyo.
El Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, fue publicado en el BOE núm. 104, de 1 de mayo de 2015.
Su finalidad es garantizar la libre competencia en la explotación de los derechos audiovisuales del futbol, por los distintos operadores.
Los aspectos más importantes son:
I.- Unidad de los clubes. Se acabó lo de hacer cada club la guerra por su cuenta. La titularidad de los derechos audiovisuales seguirá siendo de los clubes, pero no podrán negociar por separado. Realizarán una cesión obligatoria de la comercialización al organizador de cada una de las competiciones, en el caso de la Liga a la Liga de Fútbol Profesional, en el caso de la Copa y la Supercopa, a la Federación Española de Fútbol.
II.- Única o múltiples entidades comercializadoras. Licitación competitiva. La Liga establecerá las condiciones generales de configuración de la oferta pero con una «intervención importante» de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). La comercialización puede ser de tipo exclusivo, con un proceso de licitación pública, transparente, competitiva y no discriminatoria a un solo licitador, o en régimen de comercialización no exclusiva a más de uno en condiciones de igualdad.
III. Comercialización centralizada: Más ingresos para todos. Con la comercialización centralizada, se espera que la Liga española recorte las diferencias con la Premier. Si actualmente, el pastel no llega a los 800 millones, se pretende que a corto plazo se superen los 1.000 millones y que en último término, se llegue a los 1.500. Aún así, va a ser díficil alcanzar los más de 2.300 millones de euros que van a pagar a la Premier.
IV. Cambio sustancial en el porcentaje del reparto de los ingresos. Del total del dinero, el 92% corresponde a los clubes. El 90% de ese dinero será para los equipos de la Liga BBVA y el 10% para los de la Liga Adelante. En la máxima categoría, un 50% se reparte a partes iguales entre todos los equipos, un 25% se reparte según los resultados de las últimas cinco temporadas y un 25% por el criterio de implantación social. En Segunda, el reparto es del 70%-15%-15% respectivamente.
El 8% restante del total recaudado se repartirá de la siguiente manera: Federación (2%), Liga (1%), CSD (1%), fútbol aficionado (0,5%) y un seguro de descenso (3,5%).
V. Conflicto con la Federación. Especialmente polémico es el porcentaje que le va a corresponder a la Federación, ya que aunque de esta manera se calcula que recaudará 34 millones, siete más que los actuales, sus aspiraciones serían más elevadas: alrededor de los 55 millones de euros.
VI. Proporción más equilibrada. Se calcula que se puede pasar del ratio actual del 7 a 1 (entre el club que más ingresa y el que menos) a uno que, cuando finalmente los ingresos superen los 1.500 millones de euros, debe ser 3,5 a 1, aunque inicialmente se establece de 4,5 a 1.
VII. No se podrá cobrar menos que ahora. Se establece una fórmula transitoria de 6 temporadas, para que ninguno de los clubes perciba cantidades inferiores a las de ahora. Esta última cláusula ha sido imprescindible para que Real Madrid y FC Barcelona den su apoyo.
Comentarios
Publicar un comentario