La radio por internet es escuchada por 11 millones en España
Más de 11 millones de españoles escuchan la radio a través de internet cada mes, lo que representan el 47,2% de los internautas, según pone de manifiesto el estudio 'La Radio: Tradicional vs on line', realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Este último estudio indaga en los comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos radiofónicos, tanto 'tradicional' -es decir, la radio convencional- como a través de la Red. De hecho, el 15% de los encuestados afirma acceder en el mismo día a ambos tipos de soporte, cifra que se eleva al 47% si se refiere al último mes.
En cualquier caso, dentro de este colectivo, el 79% afirma que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, por lo que el consumo de radio 'on line' ha incrementado su tiempo total dedicado a escuchar la radio de forma general. Así, a pesar de estar en la era de Internet, el 48,4 por ciento de los encuestados reconocen acceder a la radio tradicional y no a la radio 'on line'.
Los dispositivos móviles también han influido en este aspecto y cerca del 18% de los oyentes de radio 'on line' la escuchan a través del teléfono. Sin embargo, el dispositivo más utilizado a la hora de escuchar la radio a través de Internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29%.
Según este estudio, una de las ventajas que ofrece el servicio de radio a través de la red es el de "multiplicar la oferta existente, bien con cadenas completamente novedosas, tanto en su concepción como por no tener cobertura en esa zona, como por ofrecer dentro del paraguas de una marca tradicional contenidos diferentes a los habituales".
En esta línea, el 80% de los radioyentes 'on line' declara haber escuchado en el último mes una emisora exclusiva en internet. Además, un 18% ha recurrido a contenidos diferentes a una emisora tradicional y un 2% a los contenidos de una emisora tradicional sin cobertura tradicional en su zona.
Por último, se pone de manifiesto que el consumo 'on line' en directo prevalece sobre el 'podcast'. En concreto, las escuchas en diferido son menores en comparación con las escuchas en directo, representando sólo el 4% del tiempo dedicado al consumo de radio a través de la red.
Fuente: Europa Press
Este último estudio indaga en los comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos radiofónicos, tanto 'tradicional' -es decir, la radio convencional- como a través de la Red. De hecho, el 15% de los encuestados afirma acceder en el mismo día a ambos tipos de soporte, cifra que se eleva al 47% si se refiere al último mes.
En cualquier caso, dentro de este colectivo, el 79% afirma que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, por lo que el consumo de radio 'on line' ha incrementado su tiempo total dedicado a escuchar la radio de forma general. Así, a pesar de estar en la era de Internet, el 48,4 por ciento de los encuestados reconocen acceder a la radio tradicional y no a la radio 'on line'.
Los dispositivos móviles también han influido en este aspecto y cerca del 18% de los oyentes de radio 'on line' la escuchan a través del teléfono. Sin embargo, el dispositivo más utilizado a la hora de escuchar la radio a través de Internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29%.
Según este estudio, una de las ventajas que ofrece el servicio de radio a través de la red es el de "multiplicar la oferta existente, bien con cadenas completamente novedosas, tanto en su concepción como por no tener cobertura en esa zona, como por ofrecer dentro del paraguas de una marca tradicional contenidos diferentes a los habituales".
En esta línea, el 80% de los radioyentes 'on line' declara haber escuchado en el último mes una emisora exclusiva en internet. Además, un 18% ha recurrido a contenidos diferentes a una emisora tradicional y un 2% a los contenidos de una emisora tradicional sin cobertura tradicional en su zona.
Por último, se pone de manifiesto que el consumo 'on line' en directo prevalece sobre el 'podcast'. En concreto, las escuchas en diferido son menores en comparación con las escuchas en directo, representando sólo el 4% del tiempo dedicado al consumo de radio a través de la red.
Fuente: Europa Press
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