La autoridad de competencia mexicana revoca una multa a América Móvil por 700 millones
La Comisión Federal de Competencia mexicana (CFC) ha revocado una multa a la filial de América Móvil Telcel por 11.989 millones de pesos (unos 700 millones de euros) por prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía móvil y fija a cambio de una serie de imposiciones, según ha informado CFC en un comunicado.
El pleno de la CFC decidió, por unanimidad, aceptar cinco compromisos propuestos por Telcel, que resultan "idóneos" para resolver "eficaz y sostenidamente" el problema de competencia identificado en la resolución original.
En concreto, Telcel se compromete a cobrar una tarifa de interconexión de 36,18 centavos por minuto en 2012, que se reducirá gradualmente hasta los 30,94 centavos en 2014, en lugar de la tarifa de 95 centavos por minuto que aplicó hasta 2011. Además, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22,4%.
Asimismo, Telcel mantendrá vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas.
Por otra parte, Telcel ofrecerá planes de contratación y promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas, ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.
"De esta forma, se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que el tamaño de la red de esta empresa no se utilizará indebidamente para desplazar a la competencia", ha indicado la CFC.
Además, Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.
De esta forma se cierra el capitulo iniciado en abril de 2011, cuando el organismo regulador de competencia mexicano impuso a la empresa una multa por "dañar" el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes (off-net) "artificialmente altas y muy superiores" a las que se autoimputaba en las llamadas dentro de su propia red (on-net).
ASEGURAR BENEFICIOS POR 4.580 MILLONES A LOS USUARIOS
De acuerdo con los cálculos de la CFC y de la OCDE, los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6.000 millones de dólares cada año (alrededor de 4.580 millones de euros) a los consumidores.
Para la CFC, resulta "claramente preferible" asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6.000 millones de dólares anuales, que emprender un "litigio de años" para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de esa cantidad.
Por esta razón, el organismo de competencia mexicano ha decidido aceptar los compromisos presentados por Telcel y cerrar anticipadamente el expediente sin imputar responsabilidad alguna no imponer la multa prevista originalmente
El pleno de la CFC decidió, por unanimidad, aceptar cinco compromisos propuestos por Telcel, que resultan "idóneos" para resolver "eficaz y sostenidamente" el problema de competencia identificado en la resolución original.
En concreto, Telcel se compromete a cobrar una tarifa de interconexión de 36,18 centavos por minuto en 2012, que se reducirá gradualmente hasta los 30,94 centavos en 2014, en lugar de la tarifa de 95 centavos por minuto que aplicó hasta 2011. Además, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22,4%.
Asimismo, Telcel mantendrá vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas.
Por otra parte, Telcel ofrecerá planes de contratación y promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas, ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.
"De esta forma, se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que el tamaño de la red de esta empresa no se utilizará indebidamente para desplazar a la competencia", ha indicado la CFC.
Además, Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.
De esta forma se cierra el capitulo iniciado en abril de 2011, cuando el organismo regulador de competencia mexicano impuso a la empresa una multa por "dañar" el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes (off-net) "artificialmente altas y muy superiores" a las que se autoimputaba en las llamadas dentro de su propia red (on-net).
ASEGURAR BENEFICIOS POR 4.580 MILLONES A LOS USUARIOS
De acuerdo con los cálculos de la CFC y de la OCDE, los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6.000 millones de dólares cada año (alrededor de 4.580 millones de euros) a los consumidores.
Para la CFC, resulta "claramente preferible" asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6.000 millones de dólares anuales, que emprender un "litigio de años" para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de esa cantidad.
Por esta razón, el organismo de competencia mexicano ha decidido aceptar los compromisos presentados por Telcel y cerrar anticipadamente el expediente sin imputar responsabilidad alguna no imponer la multa prevista originalmente
Comentarios
Publicar un comentario