La televisión conectada comienza a consolidarse en pleno 2012
Desde hace meses la Comisión Legal HbbTV creada por Diez & Romeo se encarga de hacer el
máximo seguimiento de todas las iniciativas legales y técnicas vinculadas con
la Televisión Conectada.
A tenor de los últimos acontecimientos
podemos decir que la televisión conectada comienza a consolidarse. El
hecho de que France Télévision realice la cobertura del popular torneo Roland
Garros apoyándose en la televisión híbrida y el estándar HbbTV, marca un
referente importante en la consolidación.
La televisión híbrida es una nueva
tecnología ligada a lo digital y a internet. Una auténtica revolución a la que
se enfrenta los grupos audiovisuales, en la que sus modelos de negocio tienen
que reformularse y ser capaces ahora más que nunca de llegar de manera eficaz
al usuario. Un nuevo tipo de espectador llamado asincrónico que requiere un
consumo inmediato o lo buscará en otras plataformas.
Los beneficios de la televisión conectada
Las ventajas de la televisión
conectada permiten darle al espectador un
auténtico mando libre para que puedan ver cualquier contenido audiovisual
usando servicios a la carta, en el que se puede interactuar con una infinidad
de aplicaciones multimedia y recibir, por ejemplo, información de última hora o incorporar la potencia de las redes
sociales en la manera de consumir el audiovisual. Estamos ante la
convergencia de los contenidos, las redes y las aplicaciones.
Sin embargo, a pesar de las ventajas
reales, una encuesta realizada por Accenture,
refleja que los usuarios aun no tienen muy claro cuál es concepto y la
funcionalidad de la tele conectada. El 28 % opinaba que era una opción para ver
algo de televisión cuando no echaban nada de interés y el 31 %, un lugar para
ver contenidos que no eran posible ver en directo.
Un proceso como insiste María Maicas, subdirectora de participación de
RTVE.es, en el que como se ha hecho otras veces, hay que hacer una labor de
alfabetización.
Como todo lo nuevo, la televisión
conectada se enfrenta al problema de la monetización. En este entorno, según Iván
de Cristóbal, parece que las marcas publicitarias van a ser los grandes
dinamizadores del sistema y que tendrán mucho que decir en cómo se desarrollen
incluso los contenidos o parte de ellos. Es un tablero de ajedrez complejo,
donde cadenas, creadores de los soportes, distribuidores y marcas, están
condenadas a entenderse.
El modelo de negocio parece posible
y en él se está trabajando. Según una encuentra realizada a nivel internacional
(presentada por Miguel Voces de Accenture,)
entre más de 7000 usuarios, el 69% de los usuarios estaría dispuesto a pagar
por determinados contenidos en una media de entre 5 y 10 dólares. Eso sí, no
quieren que haya publicidad intrusiva, que los tiempos de descarga sean bajos y
calidad del video sea buena.
Tecnológicamente el modelo se
asienta sobre el estándar HbbTV
que, aunque no está implantado en toda Europa como dice Cristina Garcés,
vocal de AEDETi va por buen camino.
Francia, Alemania y España son los abanderados.
EE.UU. y Japón harán pruebas con el
estándar este año. Esto supondría suponer el espaldarazo definitivo a esta
norma que ahora acaba de lanzar su versión 1.5. En definitiva un ahorro de
costes ya no habría que hacer diferentes desarrollos según las soluciones
propietario propuestas por los fabricantes u otros países no adheridos al
estándar
La Unión Europea reconoce que la
televisión conectada es el futuro. Y para impulsarla, a través de la UER
creará plataformas blancas que distribuirán de manera gratuita con los
Juegos Olímpicos y con Eurovisión. Un intento de alfabetización para que no
sean sólo los más jóvenes los que se interesen por esta manera de consumir los
contenidos.
El botón rojo del nuevo mando, puede
ser parte de la clave de esta alfabetización, pulsado sobre él se accede a los
contenidos de manera directa y de una manera intuitiva se pueden localizar los
contenidos deseados. En España la apuesta es clara y los radiodifusores, como
dice María Maicas, se han unido más allá de las diferencias que pueden
tener para avanzar en la implantación de esta tecnología.
Aun quedan otros interrogantes, cómo
el intento de unificar los distintos sistemas de medición de la audiencia, y
plantear una solución común que convenza a todos.
Como afirma Alex Marquina, director Comercial de New Business y Medios
Digitales de TV3, los medios están
sufriendo una mediamorfosis, donde los medios no mueren sino que se
transforman y la televisión conectada es parte de este cambio. Se estima, que
2015 habrá 500 millones de televisiones conectadas y que en 2019, se producirá
un gran giro en la manera de entender los medios audiovisuales. El año cero de
una nueva era audiovisual
El futuro está en la televisión
conectada y aprovechar todas sus cualidades también pasa por nosotros
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