jueves, 9 de julio de 2015

Vodafone y Orange recurren condiciones de compra de Canal+ por Telefónica

Las compañías telefónicas Vodafone y Orange han presentado recursos contenciosos administrativos ante la Audiencia Nacional contra las condiciones impuestas a la compra de Canal+ por parte de Telefónica, según informaron fuentes de ambas compañías.
Este recurso se ha presentado ante la Audiencia Nacional, en ambos casos, antes del plazo máximo fijado por ley para este tipo de trámites, que finalizaba el pasado 30 de junio. Tras la presentación del recurso, la Audiencia Nacional debe decidir ahora si lo admite a trámite y, en ese caso, si las compañías tienen que presentar una demanda formal.
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El pasado mes de abril, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) aprobó la compra de Canal+ por parte de Telefónica en segunda fase con compromisos sometidos a vigilancia. Los competidores hicieron hincapié en que tras la operación, Telefónica tendría una cuota en televisión de pago del 85% en cuanto a ingresos y de más del 70% en clientes.

Respecto a las condiciones, las que más controversia han generado han sido las referentes al acceso a contenidos premium y a los precios; de acuerdo con los compromisos aceptados por la CNMC, los competidores de Telefónica podrán acceder a un máximo del 50% de los canales premium que integran la oferta mayorista del grupo a precios que aseguren la “replicabilidad” y eviten situaciones de “estrechamiento de márgenes”.

En su escrito, los compañías piden que se adopten medidas cautelares para, entre otras cosas, asegurar que Telefónica ofrezca un 75% de los contenidos premium y no un 50% como le exige la CNMC y, además, otro sistema de fijación de precios en el caso de los contenidos deportivos, al considerar que el actual no permite competir en igualdad de condiciones.

Asimismo, Vodafone y Orange expresaron sus dudas respecto a los periodos de exclusividad; de acuerdo con los compromisos, Telefónica deberá limitar a tres años la duración de sus contratos de adquisición de contenidos y renunciar a los derechos de adquisición preferente. Por su parte, la explotación en exclusiva de los contenidos que adquiera la compañía queda limitada a dos años y a determinados tipos de ventanas de emisión.


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