miércoles, 29 de julio de 2015

Se declara firme una Sentencia que anula licencias de TDT Local en Andalucía

En contra de lo que se esperaba, y una vez transcurrido el plazo marcado, la Junta de Andalucía no ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dictada a mediados del pasado mes de mayo, que anulaba el proceso por el que se otorgaron las concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en Andalucía para su gestión por particulares.
Díez y Romeo Abogados

De esta forma, según la diligencia emitida en días pasados, desde el 6 de julio «se declara firme la sentencia dictada», la cual aceptaba parte de los planteamientos denunciados por una de las empresas concurrentes de Úbeda. El documento indica además que se dé cuenta de ello al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía «para que la lleve a puro y debido efecto, adopte las resoluciones que procedan y practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo». Se trata de la primera sentencia firme en este sentido pues hubo alguna anterior que fue recurrida por la Junta y cuyo proceso sigue en marcha.

En concreto, el pasado mes de mayo, la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA estimó parcialmente el recurso interpuesto por Teleclub Ubetense SL, entidad que gestionaba Tele Úbeda (TvU), frente al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de fecha 29 de julio de 2008, el cual anulaba «por no ser conforme a derecho».

Arbitrariedad

En el texto de la sentencia, a la que tuvo acceso IDEAL, el TSJA se basaba en diversas sentencias anteriores que planteaban «idénticas cuestiones». Resoluciones en las que se manifestaba, entre otras cosas, la falta de motivación en la valoración de las ofertas presentadas, la vulneración de varios términos legales y la arbitrariedad de la comisión de valoración.

Recordó asimismo que había sentencias previas que anularon determinadas bases de la convocatoria, lo cual conllevó después al acuerdo de anular las concesiones otorgadas al amparo de estas bases. «La anulación parcial de las bases de la convocatoria», recordó el TSJA en los fundamentos de derecho de esta nueva sentencia que en mayo dio parte de la razón a Teleclub Ubetense SL (Tele Úbeda), «conlleva la anulación de las adjudicaciones otorgadas». De esta forma, debe anularse todo el proceso y, en última instancia, repetirlo.

Tele Úbeda cesó sus emisiones el 7 de junio de 2010, en pleno proceso del apagón analógico y de implantación de la TDT, del que quedó fuera al no conseguir concesión. Ocurrió tras 25 años de emisiones, lo que la convertía en la televisión local más antigua de Andalucía (ahora cumpliría 30 años). Sus responsables se mostraron satisfechos por esta resolución que, según dijeron, reconoce «en parte» lo que pedían. Y avanzaron que a través de sus representantes legales ya han pedido «la ejecución de la sentencia».

Fuente: El Ideal http://ubeda.ideal.es/actualidad/5839-2015-07-22-11-24-15-ubeda.html?__scoop_post=71934aa0-3193-11e5-b2f6-001018304b75&__scoop_topic=1050074#__scoop_post=71934aa0-3193-11e5-b2f6-001018304b75&__scoop_topic=1050074

No hay comentarios :

Publicar un comentario