martes, 29 de enero de 2013

La aea y Antena 3 firman un acuerdo de buenas prácticas publicitarias y libertad de competencia en televisión

La aea y Antena 3 han llegado a un acuerdo para desarrollar un plan de actuación con el fin de elaborar un pacto de buenas prácticas en el que se solicitará la incorporación del resto de agentes de la industria. La aea no formalizará el recurso contra la fusión de la cadena de TV con laSexta, informa El Programa de la Publicidad. El acuerdo es de carácter transaccional, a favor de la libertad de competencia y las buenas prácticas en la comercialización de productos publicitarios televisivos.
Antena 3 se compromete a aceptar que las condiciones que regulen su posición competitiva en el mercado respondan a los dictámenes futuros de la CNC y que nunca por su parte generen efectos distorsionadores en el mercado.

Otros compromisos adquiridos por Antena 3 tienen que ver con su contribución activa a la mayor transparencia y eficacia del mercado publicitario en televisión y, con tal fin, se marcará un plan de actuación para que, junto con los organismos y comisiones de trabajo de la aea, se reelabore un acuerdo de buenas prácticas en el que se solicitará la incorporación del resto de agentes de la industria.

Por otra parte, Antena 3 publicará su oferta de productos publicitarios con mayor extensión y plazo que actualmente, asegurando la apertura de negociaciones mensuales con, al menos, 15 días de antelación al inicio de cada mes y así sucesivamente hasta llegar a 12 compromisos de actuación que sirvan para potenciar la competencia del medio televisivo al tiempo que se consiga la mayor eficacia posible en los procedimientos de trabajo.

En cuanto al compromiso de la aea, ésta procederá a desistir de la formalización del recurso contencioso administrativo contra la resolución del Consejo de Ministros de fecha 24 de agosto de 2012. Con la firma del presente acuerdo, tanto Antena 3 como la aea tienen el objetivo último de prestigiar la actividad publicitaria en general y al medio televisión en particular.

Fuente: Marketing Directo

El reparto de la FM de Navarra a fondo

Un total de 17 empresas radiofónicas obtendrían las 42 nuevas licencias de FM en Navarra, de acuerdo con la puntuación otorgada por la Mesa de Valoración del Concurso para la concesión de licencias convocado por el Gobierno de Navarra en febrero del pasado año. Otras dos licencias, en Auritz/Burguete, han quedado desiertas por falta de ofertas.

A la convocatoria, que incluía 44 licencias en 15 demarcaciones, se presentaron 142 ofertas procedentes de 26 personas físicas o jurídicas. Dado que determinadas empresas presentaron en algunas localidades ofertas similares, se les requirió para que optaran por una de ellas, por lo que finalmente han sido 117 los proyectos estudiados.

Durante más de nueve meses la Mesa de Valoración ha analizado detenidamente todas las propuestas, tanto desde el punto de vista de programación radiofónica, como en los terrenos económico y técnico, tras lo cual ha procedido a puntuarlas. Ahora, se abre un plazo para que las empresas a las que, en función de su puntuación les correspondería licencia en cada demarcación, elijan frecuencia y presenten la documentación requerida.
Finalizado este trámite, la Mesa de Valoración elevará al consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales la propuesta de adjudicación.
Con este concurso, Navarra duplica la oferta radiofónica de licencias de FM (en la actualidad hay 20). Concretamente, se posibilita el acceso a las emisiones en FM en ocho demarcaciones que carecían de ellas(Amescoa Baja, Auritz/Burguete, Baztan, Bera, Isaba, Larraun/Baraibar, Leitza y Ochagavía) y se enriquece el dial radiofónico en las restantes (Altsasu/Alsasua, Estella, Pamplona, Peralta, Tafalla, Tudela y Sangüesa).

1.- Los adjudicatarios

De las 17 empresas cuyas ofertas han obtenido la mayor puntuación, 12 carecen de licencia de radio en Navarra y 5 ya están presentes en otras localidades. Concretamente, estas empresas son los siguientes: Abian Komunikazioa S.L. (obtendría nueve emisoras), Radio Popular S.A. (6 licencias), Kiss Radio S.A. (4) y Zeroa Multimedia S.A. (3). Por su parte, con dos licencias cada uno figuran Agrupación Radiofónica S.A.U., Asociación Cultural Xorroxin Elkartea, Radio Amanecer S.A., Radio Publi S.L., Radiodifusora Navarra S.A.U., Radiodifusión del Principado S.L., y Uniprex S.A.U. Finalmente, obtienen una licencia Libertad Digital S.A., Sauzal 66 S.L., YRI Multimedia Comunicación S.L., Pevesa Comunicación S.L., Unidad Editorial S.L., y Asociación ONG Pausu Media.

En lo que se refiere a la marcas comerciales con las que van a operar, figuran Cope (5 licencias), Ser (3), Kiss (4), Onda Cero (2), Punto Radio (2), Radio María (2) y Xorroxin Irratia (2). Además, obtendrían una licencia las siguientes emisoras: Cadena 100, Cadena Dial, Es.Radio, Radio Intereconomía y Radio Marca. Finalmente, en otras 17 frecuencias se emitirá una programación radiofónica de nueva creación.

2.- Distribución por localidades

Las empresas que han obtenido las mejores puntuaciones en las diferentes localidades, ordenadas en función de la población, son las siguientes:

-Pamplona. Se habían presentado 16 ofertas para 2 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radiodifusora Navarra S.A.U. (Ser) y Radio Popular S.A. (Cope).
-Tudela. Concurrían 14 ofertas para 1 licencia. La mejor puntuación corresponde a Uniprex S.A.U. (Onda Cero).
-Tafalla. Se habían presentado 14 proyectos para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Uniprex S.A.U. (Onda Cero), Radio Popular S.A. (Cope) y Sauzal 66 S.L. (Intereconomía).
-Estella. Concurrían 15 ofertas para 2 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radiodifusora Navarra S.A.U. (Ser) y Radio Popular S.A. (Cope).
-Baztan. Concurrían 4 ofertas para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponde a Asociación Cultural Xorroxin Elkartea (Xorroxin Irratia), Zeroa Multimedia S.A. (emisora de nueva creación) y Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación).
-Altasu/Alsasua. Concurrían 6 propuestas para 3 licencias. Los adjudicatarios son Agrupación Radiofónica SA (Ser), Radio Publi SL (Punto Radio) y Agrupación Radiofónica SA (Cadena Dial).
-Peralta. Se presentaban 10 ofertas para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radio Popular S.A. (Cadena 100), Libertad Digital S.A. (Es.radio), e YRI Multimedia Comunicación S.L. (emisora de nueva creación).
-Bera. Concurrían 5 ofertas para 4 licencias. Las mejoras puntuaciones corresponden a Asociación Cultural Xorroxin Elkartea (Xorroxin Irratia), Zeroa Multimedia S.A. (emisora de nueva creación), Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación), y Asociación ONG Pausu Media (emisora de nueva creación).
-Sangüesa. Concurrían 7 proyectos para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radio Popular S.A. (Cope), Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación) y Kiss Radio S.A. (Kiss).
-Leitza. Concurrían 4 proyectos para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radio Publi S.A. (Punto Radio), Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación), y Zeroa Multimedia S.A. (emisora de nueva creación).
-Larraun. Se habían presentado 2 ofertas para 1 licencia. La mejor puntuación corresponde a Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación).
-Amescoa Baja. Concurrían 5 propuestas para 4 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación), Kiss Radio S.A. (kiss), Radio Amanecer S.A. (Radio María) y Radiodifusión del Principado SL (nueva creación).
-Ochagavía. Concurrían 5 ofertas para 4 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación), Kiss Radio S.A. (Kiss), Unidad Editorial S.L. (Radio Marca), y Radiodifusión del Principado S.L. (nueva creación).
-Isaba. Se habían presentado 8 ofertas para 4 emisoras. Las mejores puntuaciones corresponden a Radio Popular S.A. (Cope), Pevesa Comunicación S.L. (emisora de nueva creación), Abian Komunikazioa S.L. (nueva creación) y Kiss Radio S.A. (Kiss).
-Auritz-Burguete. Concurrían 2 propuestas para 4 licencias, por lo que dos han quedado desiertas. Las mejores puntuaciones corresponden a Abian Komunkazioa S.L. (emisora de nueva creación) y Radio Amanecer S.A. (Radio María).

3.- Objetivos y valoración de ofertas

Dando cumplimiento a las previsiones legales del Decreto Foral 5/2012 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, los objetivos del concurso eran lograr un dial más plural, primando el acceso a emisoras sin licencia y/o con oferta distinta a la existente, garantizar la difusión de contenidos locales y regionales, y promover la presencia del vascuence en las emisoras sitas en las dos áreas en las que esta lengua es cooficial, la zona vascófona y la mixta. Todo ello, a través de proyectos empresariales sólidos, viables y generadores de economía.

En función de estos objetivos, se establecieron unos criterios de valoración muy definidos y detallados, agrupados en tres categorías principales: la oferta radiofónica, con hasta el 50% de la puntuación; la generación de economía y empleo, con un 30%; y la adecuación e innovación técnica, con un 20%.

El análisis y puntuación de las ofertas ha sido realizados por una Mesa de Valoración multidisciplinar compuesta por tres periodistas de la Dirección General de Comunicación, un economista, un ingeniero de telecomunicaciones y los dos miembros que prevé el Decreto Foral 5/2012 (un letrado y un interventor).

Respecto de la oferta radiofónica, se han tenido en cuenta parámetros como la variedad, el interés y la calidad de la parrilla, tanto en lo que se refiere a los programas locales como a los contenidos generales sobre Navarra. Los mismos criterios se han aplicado también en el resto de programas ofertados por los concursantes. En este apartado de la programación, se ha valorado también el uso del vascuence en las zonas mixta y vascófona.

Por su parte, el enriquecimiento del dial, se ha primado concediendo mayor puntuación a las nuevas empresas y/o ofertas sobre las existentes. Respecto al apartado de generación de economía, se han analizado la solidez y coherencia del proyecto de emisora desde el punto de vista del personal, así como de los recursos económicos y financieros, con el fin de garantizar una oferta viable y solvente. Para ello, se han evaluado elementos como el modelo organizativo y el plan de negocio previsto para la emisora, los presupuestos y medios para afrontar las necesidades financieras de la puesta en marcha y funcionamiento de la misma, así como los estados financieros previsionales.

Finalmente, desde el punto de vista de la innovación y adecuación técnica de las nuevas emisoras, se ha valorado que los proyectos tengan garantías de ofrecer un servicio radiofónico de calidad, sin interrupciones, que incorpore nuevas tecnologías y ofrezca el mayor respeto posible al medio ambiente. Concretamente, se han analizado las infraestructuras planteadas para la radiodifusión (locales, red de difusión, minimización del impacto medioambiental), el plan de despliegue y calidad, así como la implantación de sistemas de radiodifusión de datos y servicios rds, y la accesibilidad de los contenidos vía web y móviles.

Resultado de la adjudicacion de las licencias FM en Navarra

Tras la convocatoria del concurso de 44 licencias de emisoras de radio en FM en Navarra en el mes de febrero de 2012, hoy se ha hecho público el resultado a través de la rueda de prensa convocada a las 12 horas.

Al concurso se presentaron 117 ofertas de 26 licitadores distintos y que el proceso de revisión ha provocado que más de 1000 hojas conformen las actas de la valoración que han elaborado la Mesa de Valoración.

En cuanto al resultado, lo primero que se manifestó es que 2 de las licencias han quedado desiertas, las correspondientes en Auritz/Burguete.

LOS GANADORES

Los licitadores que han sido mejor valorados en las son los que a continuación se detallan en las diferentes localidades, ordenadas en función de la población, son las siguientes:

1.- Pamplona. Se habían presentado 16 ofertas para 2 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a
• Radiodifusora Navarra S.A.U. (Ser)
• Radio Popular S.A. (Cope).
 
2.- Tudela. Concurrían 14 ofertas para 1 licencia. La mejor puntuación corresponde a
• Uniprex S.A.U. (Onda Cero).
 
3.-Tafalla. Se habían presentado 14 proyectos para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a:
• Uniprex S.A.U. (Onda Cero)
• Radio Popular S.A. (Cope)
• Sauzal 66 S.L. (Intereconomía).
 
4.-Estella. Concurrían 15 ofertas para 2 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a:
• Radiodifusora Navarra S.A.U. (Ser)
• Radio Popular S.A. (Cope).
 
5.-Baztan. Concurrían 4 ofertas para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponde a:
• Asociación Cultural Xorroxin Elkartea (Xorroxin Irratia).
• Zeroa Multimedia S.A. (emisora de nueva creación).
• Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación).
 
6.- Altasu/Alsasua. Concurrían 6 propuestas para 3 licencias. Los adjudicatarios son
• Agrupación Radiofónica SA (Ser)
• Radio Publi SL (Punto Radio)
• Agrupación Radiofónica SA (Cadena Dial)
 
7.- Peralta. Se presentaban 10 ofertas para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a
• Radio Popular S.A. (Cadena 100)
• Libertad Digital S.A. (Es.radio)
• YRI Multimedia Comunicación S.L. (emisora de nueva creación).
 
8.- Bera. Concurrían 5 ofertas para 4 licencias. Las mejoras puntuaciones corresponden a:
• Asociación Cultural Xorroxin Elkartea (Xorroxin Irratia)
• Zeroa Multimedia S.A. (emisora de nueva creación)
• Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación)
• Asociación ONG Pausu Media.
 
9.-Sangüesa. Concurrían 7 proyectos para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a
• Radio Popular S.A. (Cope),
• Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación)
• Kiss Radio S.A. (Kiss).
 
10.- Leitza. Concurrían 4 proyectos para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a
• Radio Publi S.A. (Punto Radio).
• Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación).
• Zeroa Multimedia S.A. (emisora de nueva creación).
 
11.-Larraun. Se habían presentado 2 ofertas para 1 licencia. La mejor puntuación corresponde a
• Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación).

12.-Amescoa Baja. Concurrían 5 propuestas para 4 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a
• Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación),
• Kiss Radio S.A. (kiss)
• Radio Amanecer S.A. (Radio María)
• Radiodifusión del Principado SL (nueva creación)
 
13.-Ochagavía. Concurrían 5 ofertas para 4 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a
• Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación),
• Kiss Radio S.A. (Kiss),
• Unidad Editorial S.L. (Radio Marca),
• Radiodifusión del Principado S.L. (nueva creación).
 
14.-Isaba. Se habían presentado 8 ofertas para 4 emisoras. Las mejores puntuaciones corresponden a:
• Radio Popular S.A. (Cope),
• Pevesa Comunicación S.L. (emisora de nueva creación)
• Abian Komunikazioa S.L. (nueva creación)
• Kiss Radio S.A. (Kiss).
 
15.-Auritz-Burguete. Concurrían 2 propuestas para 4 licencias, por lo que dos han quedado desiertas. Las mejores puntuaciones corresponden a:
• Abian Komunkazioa S.L. (emisora de nueva creación)
• Radio Amanecer S.A. (Radio María).


Por número de adjudicaciones, estas son las empresas con más licencias:

• Abian Komunkazioa S.L, 9 licencias
• Radio Popular S.A. (COPE), 6 licencias
• Kiss Radio S.A. (Kiss), 4 licencias
• Zeroa Multimedia S.A., 3 licencias
• Uniprex S.A.U. (Onda Cero), 2 licencias
• Radiodifusora Navarra S.A.U. (SER), 2 licencias
• Agrupación Radiofónica SA (SER), 2 licencias
 
¿Y Ahora que?

El paso siguiente a dar para los ganadores es:

• Decidir sobre la preferencia de la frecuencia, en el plazo de 5 días siguientes a contar desde hoy. Vence: 4 de febrero

• Presentar la documentación definitiva, regulada en la base 15 de la convocatoria, el plazo de 5 días siguientes a contar desde hoy: Vence:15 de febrero.

sábado, 26 de enero de 2013

Las 3 pautas mínimas legales si quieres hacer negocios online


La realidad de la sociedad del conocimiento y la fuerte influencia de las redes sociales hacen que la venta online aflore en el mercado para facilitar a los clientes la compra de distintos servicios y productos. En este sentido, las empresas deben cumplir con la regulación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que regula el tratamiento de datos personales que facilitan los consumidores o usuarios a empresas y organismos públicos.

 Las 3 obligaciones básicas.-

 Ponerse en marcha a través de la red requiere la observancia de 3 máximas inexcusables que la legislación determina.

 En primer lugar, para cumplir con la LOPD debemos inscribir nuestros ficheros de titularidad privada en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Posteriormente se debe redactar el correspondiente documento de seguridad, que es un documento interno de la empresa u organismo que debe mantenerse siempre actualizado y constituye una obligación para todas aquellas empresas responsables de ficheros.

 En segundo término, la obtención y almacenamiento de los datos personales de un cliente o usuario exige el previo consentimiento del mismo. Además de ofrecer algún método de acceso, modificación o cancelación de los datos personales del cliente o usuario registrado, así como también indicarle mediante sencillas instrucciones como puede hacerlo.

Finalmente, y en tercer lugar, los datos deben estar alojados en un servidor dentro del territorio nacional o de la Unión Europea, de manera que la tienda online debe estar en un alojamiento que cumpla con los requisitos exigidos por la LOPD. Existen muchas tiendas online de empresas españolas que están alojados en servidores extranjeros, sobre todo en servidores norteamericanos, pues resultan más baratos. De ser así, se deberá realizar otros trámites de ámbito internacional.

Y sino sanciones.-

Destacar que los sitios web que no cumplan con las exigencias de la LOPD podrán ser multados por su incumplimiento con las siguientes sanciones:

·         Multa leve de 601,01€ a 60.101,21€

·         Multa grave de 60.101,21€ a 300.506,05€

·         Multa muy grave de 300.506,05€ a 601.012,10€

Es aconsejable que se ponga en manos de Abogados expertos para poder solventar estas exigencias de la LOPD o consultar cualquier otro aspecto sobre la titularidad de sus ficheros con datos de carácter personal.

 

Competencia multa con 188.646 euros a Prisa y Telefónica


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 188.646 euros a Prisa Televisión y a Telefónica por incumplir los compromisos que ambas alcanzaron en enero de 2010 para dar respuesta a una investigación iniciada por la CNC sobre posibles conductas restrictivas en el mercado de la televisión de pago.
Dicho acuerdos implicaron que el Consejo de la CNC diera por terminada su investigación, en la que analizó, entre otros, diversos acuerdos de comercialización conjunta de los servicios de televisión de pago y ciertos servicios de comunicaciones electrónicas firmados entre Sogecable, DTS y diversos operadores de telecomunicaciones, entre los que se encontraba Telefónica.
Entre los compromisos presentados por las partes, que dieron lugar a la finalización del expediente por la vía de la aceptación de la terminación convencional por parte de la CNC, se encontraba la obligación de que los productos comercializados conjuntamente por DTS y Telefónica se pudieran adquirir por separado por el mismo precio.
Sin embargo, posteriormente, en el marco de la vigilancia del cumplimiento de estos compromisos, el Consejo de la CNC abrió en julio de 2012 un nuevo expediente sancionador por considerar que la comercialización del denominado paquete 'Digital+ mini' a nuevos clientes de DTS únicamente a través del canal Trío+, en el que se comercializan conjuntamente los productos de DTS y Telefónica, constituye un incumplimiento de los compromisos que ambas compañías habían adquirido en 2010.
En su Resolución de 23 de enero de 2013, el Consejo de la CNC declara acreditado que Prisa TV y DTS, así como Telefónica han incurrido en una infracción muy grave por incumplir los compromisos que habían adquirido en enero de 2010 e impone una multa de 88.387 euros a Prisa TV y DTS, así como otra sanción de 100.259 euros a Telefónica.

La Comunidad de Madrid paraliza la emisión de Hispan TV, en medio de la polemica

En ocasiones el aforismo de Voltaire "detesto lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo" es desvirtuado por las intervenciones gubernamentales. Lo que segun para muchos mejor define a la libertad de expresión o a la prensa libre es en ocasiones sesgado por la administracion.  Asi se han manifestado quienes han protestado por la paralizacion de Hispan TV por la Comunidad de Madrid.

Asi el Gobierno de Ignacio Fernandez, ha paralizado, a instancias del Gobierno central, la emisión del canal iraní Hispan TV en la TDT cuyo responsable, Ezzatollah Zarghami, está considerado por la Unión Europea como persona implicada en la violación de derechos humanos, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

En concreto, la Comunidad recibió el pasado 20 de diciembre una carta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información en la que se le explicaba que el Consejo de la UE, en abril de 2012, había establecido "medidas restrictivas" debido a la situación en Irán.
En la misiva, se explica que estas medidas son "contra personas y entidades responsables en la ejecución de violaciones graves de los derechos humanos" poniendo como ejemplo torturas, la aplicación indiscriminada de la pena de muerte o lapidaciones públicas.

Según esta decisión, "se inmovilizarán todos los fondos o recursos económicos indirectos e indirectos (activos de todo tipo, sean tangibles o intangibles, muebles o inmuebles) cuya propiedad, control o tenencia corresponda a personas responsables de violaciones de derechos humanos en Irán".
Junto a esto, se adjuntaba una enumeración de estas personas o entidades consideradas responsables de las violaciones y entre ellos figuraba Ezzatollah Zarghami, encargado de varios canales de televisión como Hispan TV y Press TV.

El Ministerio explicó entonces a la Comunidad que está prohibido poner directa o indirectamente recursos a estos canales, les advirtió de que puede haber algunos de estos canales que estén emitiendo por la TDT y les pidió que en el supuesto de que estos canales realicen emisiones, se adopten las medidas oportunas "a la mayor brevedad posible".

Respuesta inmediata

Según el Gobierno madrileño, de forma "inmediata", a principios de enero, se pusieron con el asunto y comprobaron que el canal Hispan TV estaba realizando emisiones sin tener licencia administrativa desde el canal 45 de la TDT, en el que figura como responsable la Asociación Cultural Radio Club 47.

El pasado 14 de enero el secretario general del Consejo de Gobierno, José Luis Martínez-Almeida, envió una carta a la asociación en la que explicaba que el Ministerio había solicitado la erradicación de las emisiones de la televisión iraní y que se había detectado que, precisamente, el canal suyo es por el que se emitía.

Además, se indicaba a la asociación que el prestar este servicio "supone la colaboración con personas implicadas en la ejecución de violaciones graves de los derechos humanos, lo que contribuye una infracción muy grave". Por todo ello, se le pedía "con carácter inmediato" y para evitar un expediente sancionador, que cesaran la prestación de la emisión.

La Asociación se dio por enterada y contestó con un burofax el pasado 22 de enero donde explicaban que procedían al cese de la programación de Hispan TV, que desconocían las implicaciones de dicha programación y la posible responsabilidad de sus directivos en la posible violación de derechos humanos. Además, mostraba su "total colaboración con la administración" y explicaba que el cese había tenido lugar el 21 de enero.

A su vez, la Comunidad de Madrid ya ha informado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de las actuaciones realizadas y de que se ha procedido al cese de las emisiones del canal iraní.
La plataforma de satélite Hispasat también dejó de emitir aproximadamente hace un mes el canal iraní, que fue oficialmente inaugurado en enero de 2012 por el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a petición de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

viernes, 25 de enero de 2013

10 Claves para presentarse a un concurso de licencias

Desde DIEZ & ROMEO hemos asistido a innumerables vicisitudes en nuestros casi 14 años de experiencia elaborado proyectos de Radio y de TDT. Por eso hemos decidido dar a conocer las preguntas y consejos más convenientes a la hora de decidir quién crees que puede ser la empresa idónea para hacerte los proyectos:

 I.- LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

1.- ¿Cuál son los profesionales más adecuados para elaborar un proyecto de radio FM?
Por las características de estos concursos, hemos visto que los mejores proyectos de Radio FM son los realizados por el siguiente equipo de profesionales:

Experto de Comunicación Audiovisual: Para los contenidos
Economista: Viabilidad económica y financiera
Ingeniero de Telecomunicaciones: propuesta tecnológica
Sociólogo: Personalización del proyecto a la idiosincrasia de la localidad
Abogado: Visión estratégica de los posibles movimientos la Administración audiovisual

Ha de existir un equilibrio sostenido entre los distintos profesionales para garantizar una eficaz oferta.
Diez & Romeo es la única empresa que le puede ofrecer esta estrategia conjunta con 5 profesionales por proyecto.

2.- ¿Debe de estar un equipo técnico apoyado por un Abogado experto en Contratación Pública Audiovisual?

 Sí, sin lugar a dudas. No hay que olvidar que estamos ante un concurso público de selección, regido por normas de Derecho:

(i) Las bases de la licitación,
(ii) El Decreto de radio FM de las CCAA; y
(iii) La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual

Y sólo la presencia del Letrado puede adelantarse a incidencias jurídicas sobrevenidas.
 
3.- ¿Cuál es la importancia de un abogado en un proyecto de Radio FM?

A partir de 1 de mayo de 2010, los concursos de radio FM que conocíamos experimentaron un cambio normativo estructural. La nueva Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, rompió con los moldes precedentes y fijaba unas nuevas pautas a seguir por las CCAA.

Con lo cual, toda experiencia que se base en concursos de radio FM publicados antes de 31 de marzo de 2010 no es válida sin un conocimiento profundo de las nuevas tendencias legales.

Canarias, Galicia, Castilla y León, Valencia, Navarra, Pais Vasco, han sido las únicas CCAA que han convocado los concursos con las nuevas reglas de juego.

Por eso, el abogado expertos en Derecho Audiovisual es una de las piezas clave junto al equipo técnico que redacte el proyecto de radio.

4.- ¿Qué ocurre con las empresas que no acompañan un Letrado especializado?
La mayoría de las licencias que han sido revocadas en los Tribunales (caso de emisoras de radio concretas en Madrid, Murcia, Cataluña, Aragón, Galicia, Valencia, etc…) fueron elaboradas en su día por licitadores o empresas que no dan importancia a la presencia de equipos jurídicos.
De ahí, que para lograr la oferta más competitiva sea necesario contar con un buen equipo técnico y un buen equipo jurídico experto en derecho de contratación pública audiovisual.

 II.- EL PROYECTO MAS COMPETITIVO

5.- ¿Que nos dicen las bases acerca del contenido mínimo a presentar?

La mayoría de las bases nos piden que presentemos toda la documentación en 2 sobres (aunque en ocasiones se han pedido 3):
Sobre 1: Corresponde a la documentación administrativa y empresarial que piden las bases. Debe de estar bien presentada ya que lo contrario supone la exclusión.
Sobre 2: Comprende el proyecto de emisora en sí. Y consta de 3 o 4 partes:
Propuesta de programación: parrillas, detalle de todos los contenidos, taxonomía, programación propia, política lingüística a aportar,…
Viabilidad económica: Propuesta de Inversiones, Plan de negocio, Plan de mercadotecnia,…
Propuesta tecnológica: Plan de viabilidad de los centros emisores y estudios de producción,….
Fomento del empleo (a veces encuadrada en la viabilidad económica): Propuesta de empleo directo e indirecto, política laboral, planes de reciclaje,…
Aquí es donde se disputan los puntos conforme a los criterios de valoración plasmadas en las bases.
 
6.- Qué características debe tener la oferta más competitiva

El proyecto de radio FM debe contener una propuesta radiofónica de futuro, con la necesidad de plasmar la experiencia previa del licitador.

Las principales características de la oferta:

 EXCLUSIVIDAD: Los proyectos han de personalizarse conforme a la idiosincrasia particular del licitador. Así se consigue el valor añadido necesario para superar a los competidores.

COMPETITIVIDAD: Optimiza las cualidades para que el valorador te asigne la máxima calificación posible. Recuerda que las licencias son limitadas y tus competidores suelen estar asesorados técnicamente.
 
INNOVACIÓN: Un proyecto innovador siempre despunta sobre los demás. Trata de aportar contenidos genuinos que encajen en los criterios de valoración. Se verán recompensados con más puntuación.
 
PROXIMIDAD: Los que deciden valoran positivamente los compromisos locales. El proyecto de radio proximidad es el que más se ajusta a las bases, y al plan técnico. No te excedas en planteamientos ajenos al área de cobertura.
 
COHERENCIA: Jamás se puede presentar un proyecto disparatado en su contenido. Las estimaciones deben de ser optimistas para contrarrestar a la competencia, pero sin perder la coherencia, ya que podrían exigirnos el cumplimiento. Además, la Mesa de Evaluación podría considerar la oferta como temeraria y puntuarnos con un 0.
 
7. ¿Qué características deben tener las empresas especializadas para decantarme por una de ellas?

Las empresas especializadas en la preparación de proyectos de radio FM y TDT deben de tener las siguientes características:

RESULTADOS EN CONVOCATORIAS ANTERIORES. Una emisora no va a depositar su confianza en una empresa que no tiene resultados previos. Exija que le aporten resultados en otras convocatorias. Desconfie de empresas que abogan por la no publicacion de tasas de exito: no la pueden demostrar.

EXPERIENCIA. La radio necesita ir de la mano que una empresa que atesore una práctica contrastada en la elaboración de proyectos de radio FM con resultados comprobables.

PERSPECTIVA GLOBAL. Sólo la visión técnica no es suficiente. Se precisa el conocimiento del entorno legal para las máximas opciones. El ejemplo más claro está en que la mayoría de las adjudicaciones que se han declarado nulas por los tribunales fueron realizadas sin presencia de abogados.
Además, en la Mesa de Evaluación de los proyectos siempre hay un Abogado.

EXCLUSIVIDAD. Somos la única empresa que no asesora a cadenas de radio nacionales y a radios independientes en la misma frecuencia y localidad. Tenemos conocimiento de que otras así lo hacen. Resulta poco serio que quien le elabore el proyecto a su cliente defienda los intereses de emisoras nacionales en la misma localidad. Al final siempre sale beneficiado el proyecto de la emisora nacional.
Si usted es una radio independiente exija un compromiso de no elaborar proyectos para las cadenas nacionales en la misma localidad y frecuencia.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO ACORDE A LA COYUNTURA ECONÓMICA. No hay justificación para cobrar tarifas desorbitadas en los tiempos que corren. A pesar de la dificultad en la elaboración de proyectos, somos la única empresa que aplica el coste efectivo del servicio y facilidades de pago sin renunciar a la calidad de la oferta.
De hecho, nuestro elemento de fidelización más importante tiene lugar cuando nuestro cliente con licencia le cuenta a su competidor el precio que ha pagado por el asesoramiento.

EQUIPO PROFESIONAL MULTIDISCIPLINAR. No es posible entender un proyecto de emisora de Radio FM sólido y competitivo sin la presencia ininterrumpida de 5 profesionales:

Experto de Comunicación Audiovisual: Para los contenidos
Economista: Viabilidad económica y financiera
Ingeniero de Telecomunicaciones: propuesta tecnológica
Sociólogo: Personalización del proyecto a la idiosincrasia de la localidad
Abogado: Visión estratégica de los posibles movimientos la Administración audiovisual

La única empresa que le puede ofrecer esta estrategia conjunta con 5 profesionales por proyecto es DIEZ & ROMEO.

CERCANÍA CON EL CLIENTE: la empresa especializada ha de estar próxima al cliente en todo momento, con especial hincapié en la adversidad. Muchas empresas los abandonan a su suerte cuando no obtienen los resultados pretendidos.

AGENDA DE TRABAJO PAUTADA Y CONJUNTA: Se ha de marcar una agenda de trabajo donde se plasman los tiempos a cumplir en el desarrollo del proyecto. Nuestros clientes dispondrán de una copia antes de la presentación del proyecto para su verificación y firma final.

HILO DIRECTO PROFESIONALES-CLIENTE. Diariamente debe de haber, al menos, 3 comunicaciones con el cliente para la resolución de todas las cuestiones. Se pautan las entregas de los borradores y se fijan los días para las revisiones en la agenda de trabajo. La presencia in situ es, en ocasiones, vital para las verificaciones correspondientes.

SISTEMA DE CONTRAMEDIDAS: Para evitar apuros de última hora, se traza un sistema de contramedidas consistente en duplicar los proyectos en el PC del cliente a fin de que pueda tener acceso a las ofertas en todo momento.

TOMA DE DECISIONES CONDICIONADA A LA AUTORIZACIÓN DEL CLIENTE: Por muy complicados que sean los trámites, el equipo profesional tiene que contar con tu autorización para ejecutar los trabajos. Es decir, los profesionales contratados proponen y tú decides la mejor opción.

VERIFICACIÓN FINAL DE LA OFERTA DE RADIO. Antes de presentar el proyecto debes de examinarlo para dar el visto bueno y firmarlo. Tenemos casos de competencia que condicionaba el desarrollo de la programación radiofónica a la obtención de beneficios. Ello dejó fuera a algunas de las grandes cadenas nacionales en el último reparto.

8.- ¿Es la transparencia algo esencial?

Por supuesto. Muchas empresas no muestran a su personal directivo en su web, ni nombres, ni apellidos, ni fotos, ni titulación, de modo que generan una opacidad a primera vista. Incluso hay empresas cuyo primer contacto lo elaboran personas sin titulación académica superior.
Con independencia de las relaciones de colaboración que se puedan crear, en un sector tan exclusivo como la radio FM, se hace necesario que una empresa especializada se muestre con la máxima transparencia.

Exige la titulación de los profesionales que te van a elaborar las ofertas.

9.- Soy una radio local ¿debo contratar a empresas que también elaboran proyectos a la misma localidad y frecuencia?
La contratación es libre, y todo el mundo puede hacer con su dinero lo que más estime oportuno. Pero tras los repartos de Radio FM, los Tribunales han visto como los proyectos de radios locales eran muy similares a los de algunas cadenas nacionales. Habían sido realizados por la misma consultora. Aunque en ciertos apartados los compromisos de las nacionales estaban mejor elaborados que los de las radios independientes. Conclusión: Radios independientes sin licencias.
Procura que esto no ocurra y si fuera el caso, exige un compromiso a la empresa que te asesore de no presentar proyectos de cadenas nacionales en la misma localidad y frecuencia.

III.- LOS COSTES

10.- Los Costes ¿con qué ofertas me puedo encontrar?
Vivimos tiempos difíciles, la coyuntura económica se ha cebado con los medios de comunicación al quedar la publicidad casi paralizada. Por eso, quien justifique costes desorbitados a emisoras víctimas de este contexto, no está teniendo en cuenta la situación de su cliente.

De ahí que los paquetes de servicios sean múltiples para satisfacer las necesidades de todos. Hoy día vemos como la calidad se puede mantener en los servicios sin incrementar los precios excesivamente. Y eso es lo que se debe buscar.

Números informes técnicos evidencian que los proyectos de radio FM más caros no son necesariamente los mejores.

Ofertas múltiples que te puedes encontrar:
1.- Valoraciones económicas básicas, donde sólo se presupuestan los servicios de presentación al concurso, cuyos precios fija el mercado.
2.- Valoraciones económicas a las que se implementan servicios de valor añadido. En este caso se presupuestan además servicios como asesoría técnica complementaria, descuentos en las intervenciones técnicas y jurídicas posteriores. Todo opcional y a gusto del cliente.

Los servicios de valor añadido son muy comunes en las empresas del sector. Nadie mejor que quien te ha elaborado el proyecto va poder prestar los servicios adicionales.

Por ejemplo, si tu emisora obtiene licencia en una localidad y se recurre judicialmente el reparto, la mejor empresa para defenderte la licencia es la que te hizo el proyecto. Y si a eso le sumamos que tiene expertos en contratación audiovisual mucho mejor.

La renuncia a las adjudicaciones de licencias FM en Euskadi se hace oficial

I.- Publicación de la renuncia en el BOPV.-

En el día de ayer, 24 de enero de 2012 se ha procedido a publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el acuerdo del Consejo de Gobierno Vasco la decisión por la que se renuncia al procedimiento de licitación de las 34 licencias de radio FM en Euskadi.

 La Resolución 1/2013, de 10 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, se procede a publicar el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se renuncia por razones de interés público al concurso de otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las razones que dio el consejo de Gobierno fueron:
• La modificación de la LGCA y las decisiones del Consejo de Ministros que favorecen a la concentración de medios, lo cual es contrario a las bases del concurso.
• El transcurso de más de 25 años desde el último concurso efectuado.
• La previsión en las bases de un plazo de concesión de licencias tan amplio como el de 15 años que le confiere una dimensión de naturaleza estratégica.

II.- ¿Y ahora que?.-

A partir de ahora se comenzara a notificar a los licitadores la resolución según establece la cláusula 27ª de las bases rectoras del concurso:

 El acto por el que se resuelva el concurso se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y se notificará individualmente a los adjudicatarios.

Aunque se habla de notificación, tan solo se hace alusión a la resolución del concurso (o renuncia). Así que si se fundamenta jurídicamente podría entenderse la publicación como acto bastante para dar por terminado el proceso.

Ahora los licitadores podrán:
• Solicitar la devolución de los avales
• Iniciar cualquier estrategia que estime oportuna

III.- Análisis de la resolución: Informe.

En menos de 24 horas DIEZ & ROMEO ha elaborado un informe sobre los pros y los contras de la resolución analizando las consecuencias jurídicas que se derivan para:
• Licitadores que fueron propuestos como adjudicatarios
• Licitadores a los que no se les adjudico licencia alguna
• Emisoras que no participaron en el concurso
Este informe está a disposición de nuestros clientes

IV.- Devolución de avales: Informe.
 
DIEZ & ROMEO ha preparado un escrito de devolución de avales que se presentaron a disposición de todos los interesados que así nos lo soliciten sin coste alguno.
Asimismo, mantendrá la información continua a todo el sector radiofónico sobre el procedimiento barajado para la nueva convocatoria del concurso publico de licencias radio FM

jueves, 24 de enero de 2013

La Audiencia Nacional ratifica la multa de 3,6 millones por irregularidades en la fusión Telecinco-Cuatro

El 29 de julio de 2011, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso una multa de 3,6 millones de euros a Telecinco por incumplir algunos de los compromisos que la cadena había adquirido para llevar a cabo su fusión con Cuatro. Mediaset España recurrió la multa, pero ahora -según publica El Mundo- la Audiencia Nacional acaba de ratificar la resolución de la CNC. El recurso de Telecinco ha sido desestimado. Por tanto, Mediaset deberá hacer frente a esta sanción millonaria ya que contra la sentencia de la Audiencia Nacional no cabe recurso de casación.

No obstante, según recoge Europa Press citando fuentes jurídicas, laSala de lo Contencioso va a emitir un auto aclaratorio explicando que sí cabe recurso. Mediaset España ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional.

Según la CNC, Telecinco incumplió "la obligación de presentar, en el plazo de un mes, el plan de actuaciones para hacer efectivos los compromisos aprobados" en la resolución que autorizaba la operación de concentración con Cuatro. Telecinco debía tomar "las medidas necesarias para restablecer las condiciones de competencia que la operación alteraba".
Así las cosas, Gestevisión Telecinco S.A. (ahora Mediaset España Comunicación S.A.) presentó voluntariamente una serie de compromisos, que fueron declarados vinculantes por el Consejo de la CNC en su Resolución de 28 de octubre de 2010 de cara a la autorización de la fusión.

El regulador estableció también la obligación de que la empresa presentase en el plazo de un mes desde que fuese ejecutiva, un plan de actuaciones en el que se detallasen, entre otras cuestiones, las medidas a adoptar por Telecinco para implantar los compromisos asumidos y su calendario, plazo que fue "incumplido".

El pasado 27 de abril, la Dirección de Investigación de la CNC acordó incoar el correspondiente expediente sancionador contra Telecinco, al entender que estos hechos, el incumplimiento de una resolución de la CNC, podían ser constitutivos de una infracción del artículo 62.4.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

"En su Resolución de 27 de julio de 2011, el Consejo de la CNC declara acreditado el incumplimiento por parte de Telecinco de su obligación de presentar en el plazo de un mes el plan de actuaciones requerido para dar realización a los compromisos vinculantes aprobados en el marco de la operación de concentración Telecinco/Cuatro", explicó el regulador.

Se incumplieron los plazos

La sentencia de la Audiencia Nacional recuerda que "el plazo se tenía que contar desde el 11 de noviembre de 2010, una vez que la ministra de Economía y Hacienda había acordado no elevar al Consejo de Ministros el expediente de concentración y lo cierto es que se presentó el 13 de enero de 2011, previo requerimiento por la Dirección de Investigación". Es decir, el plan de actuaciones se presentó fuera de plazo, un mes después de lo establecido.

Según recoge El Mundo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo se muestra rotunda: "Telecinco, conocedora de su obligación de presentación del Plan de Actuaciones y del plazo establecido expresamente para ello, no lo verificó en plazo, ni alegó ni mucho menos aportó evidencias de la existencia de una justificación suficiente y necesaria que le eximiera de tal obligación".

El incumplimiento ha existido y está demostrado. Telecinco no niega el incumplimiento, "sino que trata no tanto de justificar como de restarle importancia, habiéndose limitado a aplicar la Ley".

Mediaset impugnó, en su momento, la sanción de la CNC

En agosto de 2011, en relación con la Resolución de 29 de Julio de 2011, por la que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso esta multa de 3,6 millones euros a Telecinco, Mediaset España hizo público un comunicado en el que afirmaba creer que "el citado Plan de Actuaciones fue presentado por parte de Mediaset España dentro del plazo concedido expresamente por la propia Dirección de Investigación de la CNC".

Según la nota, "Mediaset España está cumpliendo escrupulosamente la Resolución de autorización de la operación de concentración, así como con los compromisos en ella establecidos". Por todo ello, Mediaset España consideró "no solo desproporcionada, sino absolutamente injustificada la sanción impuesta por la CNC", por lo que anunció que procedería de inmediato a su impugnación en sede judicial, solicitando su suspensión cautelar.

Telecinco esperaba que "tan injusta e inexplicable sanción" fuese oportunamente revocada por los tribunales, algo que finalmente no ha sido así.   

Fuente: Formula TV

miércoles, 23 de enero de 2013

Los grupos mediaticos apuestan por las televisiones conectadas

A pesar de que la penetración de la televisión conectada en nuestro país todavía es limitada, apenas alcanza el 20% de las televisiones, y del escaso uso que se hace de las aplicaciones de la smart TV, Prisa es uno de los grupos mediáticos de nuestro país que se ha lanzado con más fuerza a apostar por este nuevo medio, según recoge Periodistas 21.

Con la convergencia entre plataformas y las aplicaciones, los medios tienen una oportunidad única para planificar una estrategia multipantalla donde la interoperabilidad entre plataformas es cada vez mayor, ya sea a través de smart TVs o descodificadores inteligentes y videoconsolas, además de la conexión móvil y a través de tablets.

Un nuevo entorno en el que las marcas tienen una oportunidad nunca vista para llegar a las audiencias a través de todas sus pantallas y con una oferta adaptada a los hábitos de consumo. Y es que encontrar la misma marca en todas las pantallas permite aumentar el consumo y el engagement, pero también rentabilizar los contenidos y la publicidad.

Prisa, después de una primera fase de lanzamiento de aplicaciones para sus principales marcas (Los 40, El País o As), mantendrá su estrategia este año, pero con una apuesta especialmente centrada en la plataforma Samsung, la más extendida entre las televisiones conectadas. Así, la oferta de Prisa se incrementará con la llegada de El Huffington Post y MeriStation, según ha publicado Periodistas 21.

Para los medios, la smart TV se presenta como una televisión con más criterio, funcionalidades y capacidad de elección que aumenta las posibilidades de ver televisión. Y es que al mismo tiempo que navegar por la televisión se ve como algo inútil, sobre todo teniendo tablets, móviles y ordenadores preparados para hacerlo, permite ver contenidos cómo y cuándo se quiere, aumentando la oferta y las funcionalidades a través de las aplicaciones, en un mercado donde la simplicidad de uso y el aumento de la oferta serán las piezas clave.

P. Romero en #RevolutionTV: “No tenemos espectadores, sino usuarios”

Pablo Romero, director de contenidos de Canal+ YOMVI, ha dado una ponencia esta mañana en el congreso RevolutionTV de iiR España sobre “TV en la era de internet”.

“Canal+ está coqueteando con el 4K ahora que ya tiene más de 30 canales en HD“, aseguraba Romero al comienzo de su ponencia. Además, comparaba este momento “de ilusión con Yomvy” con el lanzamiento de Digital+ y hablaba de un momento singular: “Yomvi cambia completamente los parámetros de juego en los que nos encontramos”.

Por ello planteaba la teoría del acercamiento del producto y la frecuencia de contacto aplicada a la TV, porque se están produciendo importantes cambios en las tendencias de consumo de medios, a lo que desde Canal+ YOMVI repsonden con un modelo de consumo-distancia. En este sentido, Romero ha dicho que “no tenemos espectadores, sino usuarios”.

En cuanto a las descargas, Romero aseguraba que ha habido un descenso del -15% en las descargas ilegales y un incremento del 15% del vídeo on demand este 2012, claras tendencias que nos permiten adivinar hacia dónde se dirige el futuro del consumo de medios en España.

Fuente: Marketing Directo

El Gobierno está negociando con las TVs para evitar la devolucion de sus canales

Con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), una nueva oferta audiovisual mucho más completa ha invadido las parrillas televisivas. Los principales grupos de comunicación, como el Grupo Antena 3, Mediaset, Vocento o Unidad Editorial, han llevado a cabo grandes inversiones para poner en marcha esta nueva oferta.

Sin embargo, las licencias de los nuevos canales “no respetan la Ley Audiovisual” por ser adjudicadas “sin concurso público”, según estima un recurso de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 que fue interpuesto en el año 2010. Según ha informado Vertele, el Gobierno está negociando con las televisiones para evitar una macrodemanda por parte de éstas en caso de que pierdan sus licencias. El Ministerio de Industria y las cadenas buscan una solución urgente tras la sentencia del Tribunal Supremo por la cual se invalida la asignación de canales en 2010.

La sentencia, a fecha de 27 de noviembre, declara la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de julio de 2010 “por el que se asigna un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre del ámbito estatal”. Esta resolución implicaría que los grupos deberían devolver sus canales.

La sentencia no es recurrible y por tanto es de obligado cumplimiento, por lo que sólo debería esperarse su aplicación. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha declarado que “se está trabajando sobre una solución técnico-jurídica que podría encontrar acomodo en la nueva normativa sobre el dividendo digital”. La resolución paralizó el proceso de nuevas asignaciones de espacios en el espectro radioeléctrico, prevista para el pasado mes de diciembre, según ha informado El Confidencial.

El margen de ejecución de la sentencia tan sólo deja de plazo hasta febrero, por lo que el tiempo apremia para el Ministerio de Industria, que intenta vencer esta batalla retrasando el proceso, para lo cual ha pedido al Supremo que le remitiera la totalidad del expediente.

Ni los grupos de comunicación ni el Ministerio de Industria quieren oír hablar de la posibilidad de realizar un concurso público. “El concurso es la peor opción para las cadenas españolas. Abriría el telón a la entrada de corporaciones que ahora están arrendadas como Disney, Paramount o Discovery. Para los grandes grupos españoles sería menos preocupante, pero para los pequeños…”, han explicado fuentes del sector.

Altos ejecutivos de las cadenas afectas afirman encontrarse “todavía en estado de shock”. “Nadie lo esperaba. Ni el Gobierno ni las televisiones. Los abogados del Estado están trabajando para desentrañar la sentencia”, concluyen.

A toda esta vorágine legal se suma la fecha establecida para poner en marcha el dividendo digital: el 1 de enero de 2014. Las cadenas de televisión tienen poca información a cerca de cómo se implantará el modelo transitorio, qué canales se verán en qué frecuencias y quién asumirá los costes.

Fuente: Marketing Directo

lunes, 21 de enero de 2013

Mexico acuerda la unidad administrativa en Radio y TV ¿Y España?

Esta vez Mexico nos vuelve a tomar la delantear. Después de más de seis años de retraso, la Cofetel (organo regulador mexicano) finalmente emitió el documento legal con el que reconoce la existencia de la unidad administrativa encargada de los asuntos de radio y televisión. Aunque parezca incomprensible para el lector, el referido órgano regulador había sido omiso en el cumplimiento de un mandato legal que data de 2006.

Se tiene que en el decreto de reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones del 11 de abril de 2006, en su artículo cuarto transitorio, se ordenó que la Cofetel debería emitir a los 30 días naturales una reforma de su reglamento interno que contemplara la creación de la unidad administrativa abocada a los asuntos de radio y televisión. También se ordenó que las facultades específicas que tenía la SCT en esa materia fueran transferidas a la propia Cofetel.

Con años de retraso ha sido creada la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión, prevista en el apartado 6.12.3. del Manual de Organización de la Cofetel del 20 de diciembre de 2012. La situación existente hasta antes de la publicación del manual era contradictoria y criticable, ya que la radio y televisión abiertas son las únicas materias en que la Cofetel goza de facultades exclusivas, que no comparte con la SCT por mandato del artículo 9-A, fracción XVI de la Ley de Radio y Televisión, supuesto además que tuvo que ser defendido en varias ocasiones por la Suprema Corte.

Este estado de cosas tuvo efectos nocivos para la radio y la televisión ya que, ante la ausencia de una unidad administrativa competente, tuvo que recurrirse al expediente de que la totalidad de los asuntos, independientemente de su importancia o materia, debían ser resueltos por el pleno de la propia Comisión, lo que requería el conocimiento, discusión, firma y notificación de los cinco comisionados que integran tal órgano decisorio.

Si alguien hubiera pensado malhadadamente cómo entorpecer el funcionamiento y la dinámica de cualquier industria, el modelo a seguir era el así implementado. Sus consecuencias llevaron a un gran inmovilismo tanto para concesionarios como para permisionarios, pues a menudo se tenía el caso que cualquier asunto, por nimio que fuera, debía esperar años para su resolución.

En principio, las cosas habrán de cambiar radicalmente. Se tiene ahora que la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión estará facultada, entre otras cosas, para:
a) formular, proponer (no resolver) y aplicar las políticas, programas y proyectos para el establecimiento, uso, aprovechamiento y desarrollo de la radiodifusión;
b) fijar y, en su caso, modificar las características técnicas, administrativas y legales de las concesiones y permisos, y
c) para imponer sanciones por las infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas.

Es decir, esta Unidad ha pasado de la inexistencia a convertirse en una de las áreas más ejecutivas de las telecomunicaciones. Cabría pensar que buena parte de los asuntos de trámite de radio y televisión deberán ser resueltos por ella, a partir de los criterios y políticas públicas establecidos por el pleno.

Estamos ante un sorprendente -e inesperado- caso de modernización administrativa que traerá enormes beneficios al desarrollo de esta actividad. Este cúmulo de facultades, no sobra decirlo, además serán ejercidas por uno de los grupos técnicos mejor calificados dentro del gobierno federal.

Algo nos dice, sin embargo, que tantas cosas positivas podrían no tener cabida. ¿Por qué? Porque parece ser que el sector telecomunicaciones está destinado a que nada bueno ocurra a la primera; no es de extrañar que pronto aparezcan glosadores de la nueva norma que hagan ver que tantas bondades no eran sino un mero espejismo. Por lo pronto, bien harán los concesionarios y permisionarios en actuar en consecuencia a lo que prescribe el manual de la Cofetel, en exigir que la norma se cumpla tal cual es.

En España, el regulador tramita y resuelve los asuntos de radio y television de forma separa y diferencial. Aunque la Jurisprudencia del TS y TC ya abordan las distintas forma de comunicacion audiovisual uniformemente, las autoridades administrativas aun tratan estas materias sin homogeneidad, lo cual arroja criterios distintos a la hora de adoptar decisiones muy similares.

Una tasa por nuestros datos personales

La fiscalidad de los grandes agentes de Internet es una cuestión no resuelta y que levanta ampollas en todos los países, sólo hay que buscar un poco para encontrarnos noticias sobre lo “mucho” o más bien poco, o incluso que les devuelven las haciendas de los estados. Por ello salen diferentes teorías o informes de nuevos impuestos a estas multinacionales como Google, Apple, Amazon, eBay, Facebook, etc. Se ha hablado o se está hablando en Francia de la denominada “Tasa Google“, para que estas empresas paguen gran parte de los impuestos en los países a los que se están dirigiendo y no en los países donde están domiciliados.
Asimismo, también se ha denominado tasa Google a la cantidad que debiera pagar el buscador a las editoriales y medios de comunicación por la “reproducción” de las obras en el buscador; así como también se han referido a esta tasa como lo que debieran pagar los prestadores de servicios de la sociedad de la información a los ISPs, carriers y demás por el tráfico que generan. Es decir, sea como sea, se quiere que estas grandes pasen por caja, dejen ingresos en las arcas nacionales y no juegen con una tributación internacional que les permite generar grandes beneficios a costa, además, de impuestos muy bajos según donde estén domiciliados (sin entrar a valorar su situación en algunos paraísos fiscales).

En Francia, dándole una vuelta de tuerca para que, repito, pasen por caja y tributen por las actividades comerciales que están realizando, se ha presentado un curioso informe desarrollado por 2 expertos ( Collin y Collin) que propone “crear una tasa por los datos personales“. Es decir, por la labor de recolección y utilización gratuita que hacen las grandes empresas de internet de los datos personales de sus usuarios, por ello, por esa labor deberían pagar un tasa al Estado. Asimismo, se dice que posteriormente la tasa podría ser modulada según la información que se ofrece al usuario, la posibilidad de acceso a los datos, el carácter innovador de la empresa, etc. Las noticias apuntan a que en este caso no se trata de una tasa con intenciones recaudadoras sino más bien para incentivar el buen uso de los datos personales.

Cierto es que en este momento hay que ser originales y buscar fórmulas para que los beneficios que generen repercutan en la sociedad a la que se dirigen, pero realmente se me hace harto complicado poder establecer el hecho imponible de esta tasa, su delimitación, su constitucionalidad, etc. ¿a cuanto el kilo de dato? ¿qué dato vale más el de salud o la cuenta corriente?. Y ¿cómo se podría fiscalizar la cantidad de datos que tiene la empresa? ¿sería la AEPD a quien se le dotaría una vez más de mayores potestades? ¿el registro en la AEPD no sólo sería declarativo sino que incluiría la BBDD entera para fiscalizar? Quizá sea el típico informe que no tenga transcendencia alguna, por la complejidad de su regulación y defensa del mismo, pero me preocupa que llegase a tomarse en serio, puesto que me temo que si estas grandes empresas viesen gravadas, además, sus bases de datos, tendrían mucho más claro la comercialización de nuestros datos personales.
Otro objeto más para comerciar, que no es que no se haga ahora, pero ya sin ninguna cortapisa, puesto que se legitimaría más si cabe el comercio de nuestros datos personales, generándose una merma considerable, a mi entender, en el derecho fundamental a la protección de datos personales y a la privacidad e intimidad de los usuarios.

Fuente: UIRISMATICA / Jorge Campanillas Ciaurriz

viernes, 18 de enero de 2013

Se impulsa una legislación uniforme para todas las tiendas online de Europa

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha alcanzado y acuerdo de colaboración con Ecommerce Europe, principal representante del sector del comercio electrónico en Europa, para trabajar de forma conjunta en favor de sus asociados.

Una unión que, entre otros aspectos, responde a la necesidad de impulsar una legislación adecuada y uniforme para todas las tiendas online que operen en el mercado europeo. “Este punto es especialmente importante para las compañías dedicadas al comercio electrónico en España, pues se encuentran con demasiada frecuencia con obstáculos a la hora de expandir sus ventas más allá de nuestras fronteras”, explicó José Luis Zimmermann, director general de adigital.

François Momboisse, presidente de la Junta Directiva de Ecommerce Europe, añadió que para esta institución, la incorporación de adigital “supone el fortalecimiento del sector en Europa“.

Y es que el sector del comercio electrónico está en auge. Según los datos de Ecommerce Europe, en 2012 el comercio electrónico B2C en Europa creció un 22% con respecto al año anterior, y generó un volumen de negocio de 305.000 millones de euros. Además, las compras online están experimentando un significativo desarrollo en el sur de Europa y, en concreto en España, se estima que el crecimiento se sitúe en torno a un 19% hasta los 12.900 millones de euros.

Concurso FM Murcia: ¿Quieres al lider en Licencias FM?


 
 
 
Los concursos publicos para las licencias de radio FM se convocan cada vez con un lapso de tiempo mayor, por eso para el acceso a las adjudicaciones se tienen en cuenta, cada vez mas, a las firmas profesionalizadas. El control de las 2 fases: Sobre nº 1 y Sobre nº 2, se hace necesaria para el buen exito de una estrategia bien diseñada. 
 
Para alcanzar un buen proyecto se hace necesario contar con los mejores, y al precio mas competitivo. Por eso, en el tratamiento de las licitaciones para licencias audiovisuales (Radio FM y TDT), Diez & Romeo se distingue por:

• Resultados
• Exclusividad
• Cualificación de los equipos de trabajo.
• Protección jurídica
• Relación calidad/precio favorable

Realizamos de forma integral los dos sobres que conforman el Proyecto de Radio FM:

• Sobre nº 1: Documentación administrativa y empresarial
• Sobre nº 2: La Oferta de Radio FM, formada por tres grandes apartados:
- Programación
- Viabilidad económica
- Viabilidad tecnológica

Se nos diferencia por realizar proyectos completamente individualizados y a la carta, mediante un equipo de trabajo individualizado para su oferta en las licencias a las que licite.

Profesionales implicados.-

Somos muy conscientes de la especialización del trabajo, por eso a cada parte se le asigna un profesional adecuado:

• Abogados especializados
• Ingenieros de Telecomunicaciones
• Periodistas y expertos en Comunicación Audiovisual
• Economistas
• Sociólogos y asesores laborales

Dinámica de trabajo.-

En Diez & Romeo tenemos una sistemática de trabajo pautada que es consensuada con el cliente para que, en todo momento, conozca el estado del proyecto. El cliente accede a su proyecto:

• Por las reuniones marcadas
• Por intranet
• Por la copia entregada

Profesor de matemáticas condenado por enlazar a respuestas “piratas”

A pesar de que en Países Bajos la descarga para uso personal es legal, un Tribunal ha condenado a un profesor de matemáticas. Su delito: enlazar a través de su web personal a copias "piratas" de respuestas que facilitaran el estudio a sus alumnos.

Al parecer, para ayudar a sus alumnos en los estudios de matemáticas, un profesor holandés de secundaria añadió una serie de enlaces a copias de libros en PDF supuestamente "piratas" desde su web personal.

Se trataba de una serie de respuestas a los estudios que estaban realizando los alumnos. Hojas de cálculo de libros en PDF "piratas" almacenados en servicios de alojamiento de archivos incluyendo Skydrive de Microsoft.

Lo extraño en este caso es que en lugar de enviar un aviso de derribo a los proveedores de alojamiento, los editores de los libros en cuestión presentaron una denuncia ante la Corte sobre el profesor de matemáticas.

Una serie de editores entre los que se encontraba Noordhof que al parecer no estaban contentos con la manera de proceder "desafiante" del hombre, exigiendo que el maestro eliminara los enlaces. Además, en la denuncia se explicaba que el profesor era el uploader inicial de los archivos.

La defensa del maestro fue clara. El hombre argumentó que en matemáticas, la mayoría de las respuestas son universales ya que sólo existe una solución correcta a una pregunta, y que estas respuestas son por lo tanto libres de derechos de autor.
Sin embargo, el fallo del tribunal en Amsterdam hace unas horas no estuvo de acuerdo. Según el mismo, aunque las respuestas a los problemas de matemáticas a menudo pueden ser idénticas, la forma en que se explican estas respuestas pueden ser "crucialmente" diferentes. Según el veredicto:
No sólo la formulación del plan de estudios cuestiona al creador de tomar decisiones creativas. Este también puede ser el caso en la construcción de las respuestas. Que finalmente exista una sola respuesta correcta no cambia esto.
Además, el tribunal explicó que aunque el enlace no es en sí una infracción del copyright, estos enlaces hacen más fácil que otros "piratas" accedan a estas libros. Como resultado, el tribunal considera que los editores fueron perjudicados directamente por las acciones del maestro. Según el tribunal:
En este contexto, es significativo y difícilmente se puede suponer lo contrario, que Noordhoff venderá menos y perderá ingresos debido a que los libros de respuesta están disponibles en Internet.
Hay que aclarar que la página personal del profesor no tiene ningún fin comercial y tan sólo trata de ayudar a sus estudiantes en los estudios. Aún así, el tribunal determinó como irrelevante que la descarga para su uso personal sea legal en los Países Bajos.

Aunque finalmente se desestimó por falta de pruebas que el hombre era también la persona que había subido los libros "piratas", el maestro fue encontrado culpable de facilitar la infracción del copyright. El juez ordenó quitar los enlaces de su sitio web personal y al pago de los costes judiciales que sumaban varios miles de euros.

Fuente: Miguel Jorge ALT1040

Televisa, desvinculada ya de laSexta, llega al mercado de contenidos español

Televisa ha dado un paso adelante para ganar peso en el mercado audiovisual español a través de un acuerdo con la productora La Competencia para desarrollar formatos de entretenimiento en España. La compañía, que durante cinco años fue principal accionista de laSexta antes de que se fusionara con Antena 3, intercambió, de forma paralela, su participación por su presencia en el holding Imagina con Globomedia y Mediapro.

El acuerdo al que ha llegado la compañía de Emilio Azcárraga Jean con La Competencia tiene perspectivas de largo plazo. La productora, fundada en 2011, hasta ahora estaba asociada al imperio Fremantlemedia, propiedad de RTL, accionista del Grupo Antena 3. Granjero Busca Esposa, Todo el Mundo es Bueno o Con el culo al aire son algunos de los formatos producidos por La Competencia.

Según fuentes cercanas a la operación, ambas compañías han llegado a un acuerdo multianual para la creación de formatos de entretenimiento dirigidos al público latinoamericano, internacional y español. Se espera que las operaciones se inicien en la próxima edición del Natpe, entre el 28 y el 30 de enero, en Miami, y la intención es que los contenidos sean distribuidos en los distintos mercados por Televisa.

Con este acuerdo, Televisa pretende cobrar fuerza en el mercado español, especialmente en formatos de entretenimiento, tras su fallida apuesta por La Sexta.

Fuente: Marketing Directo

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razón a la LFP


Declararon el partido como contenido de interés general para retransmitirlo en abierto para todo el archipiélago. La Orden de la Consejería de Educación Cultura y Deportes del ejecutivo canario se basó en una ley derogada para llevarlo a cabo, por lo que ahora el Tribunal Superior de Justicia le ha dado la razón a la Liga de Fútbol Profesional.

La sentencia emitida ayer estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo planteado por la LFP contra la declaración de interés general del partido Tenerife-Las Palmas que se disputó el 23 de enero de 2011.

La Orden del Gobierno canario fue publicada en el Boletín Oficial autonómico justo un día antes de la disputa del encuentro correspondiente a la jornada número 21 de la Liga Adelante de la temporada 2010/2011, esto es, el sábado día 22 de enero de 2011.

En concreto, la resolución judicial, acogiendo los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos de la LFP, sostiene que el Decreto autonómico en el que se cimentaba la Orden del gobierno canario ha quedado derogado tras la aprobación de la nueva Ley Audiovisual estatal (Ley 7/2010 de 31 de marzo).

Asimismo, y conforme expuso la LFP en su momento, tanto ante el propio Tribunal como ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la sentencia reconoce que el Gobierno canario carece de competencias materiales sobre las competiciones profesionales futbolísticas organizadas por la LFP. De esta forma, el Alto Órgano jurisdiccional canario llega a reconocer que el ejecutivo canario ha efectuado un uso indebido de la Ley derogada, llevando a cabo una interpretación extensiva sin que sea eso lo realmente regulado.

Se solicita el endurecimiento de la regulación del esoterismo y videncia en televisión

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una decisión en la que ha acordado solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que impulse una modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual que aborde de forma específica y clara la regulación y los límites a los que han de estar sujetos los espacios de esoterismo, paraciencias y videncia en televisión y radio a los que el público accede a través de llamadas telefónicas a números de tarificación adicional.

El CAA considera que no se puede homologar este tipo de contenidos a los programas de entretenimiento para mayores de 18 años, sino que deben considerarse comunicaciones comerciales o televenta, y llama la atención sobre los perjuicios que pueden ocasionar no solo entre los menores de edad, sino también en otros colectivos vulnerables, como son las personas mayores con elevado consumo de televisión y otras personas en situaciones de especial dificultad, cuya credulidad pueda ser fácilmente explotable con fines lucrativos.

En España, las consultas de tarot y videncia en televisión han aumentado de forma alarmante y se han convertido en una importante fuente de ingresos para buena parte del sector audiovisual, inundando la oferta televisiva. Los informes del CAA constatan que cerca del 55% de las señales de TDT que se captan en Andalucía corresponden a operadores que carecen de licencia, y el 76% de éstos se dedica fundamentalmente a emitir espacios en los que, a través de llamadas a teléfonos de tarificación adicional, se ofrecen servicios de adivinación del futuro y esoterismo sin respetar los límites horarios establecidos en la Ley.

En estos espacios se responde a todo tipo de cuestiones y problemas planteados por los telespectadores y radioyentes, sobre todo relacionados con cuestiones de salud, trabajo y amor, a los que con frecuencia, los videntes recomiendan la práctica de sortilegios, tanto para curar enfermedades como para alcanzar algún deseo o esperanza.

La prestación de estos servicios se realiza a través de una contraprestación económica mediante la utilización de llamadas de tarificación adicional, siendo preocupante, en opinión del CAA, los perjuicios que estas emisiones causan tanto en menores de edad como en personas pertenecientes a colectivos vulnerables, tales como ancianos o aquellas otras que por circunstancias sociales o personales, son fácilmente susceptibles de ser engañadas.

La preocupación por la emisión de espacios de videncia en el CAA se remonta a 2009, cuando aprobó una ponencia en la que consideraba televenta este tipo de contenidos. Un año después, la Ley General de Comunicación Audiovisual, en su artículo 7.2 estableció que los programas “con contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias” solo pueden emitirse entre las 22 y las 7 horas.

Situación europea

A finales del pasado año, el Consejo decidió analizar la situación legal que rige en otros países europeos de nuestro entorno, y ha comprobado que en todos los casos existe una regulación específica que, o bien restringe estos contenidos al tipificarlos como televenta, o bien los prohíbe directamente, como es el caso de Bélgica (comunidad flamenca).

En este informe comparativo, el Consejo vuelve a concluir que estamos ante ofertas o comunicaciones comerciales de televenta o radioventa, en los que se produce “una comunicación audiovisual de ofertas directas al público con miras al suministro de bienes o la prestación de servicios”. Esta tesis está avalada por una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas respecto de los espacios denominados Call TV en los que se pone a disposición del público un determinado servicio al que se accede a través de números de teléfono de tarificación adicional.

En este sentido, el CAA precisa que, una vez admitido que estamos ante espacios de televenta, si se atiende a la propia naturaleza del servicio que ofrecen –al margen de la hora de emisión- podrían incurrir en su mayor parte en un supuesto de publicidad ilícita y, por tanto, prohibida, al tratarse de comunicaciones comerciales engañosas por falsedad y confusión de lo ofrecido, según el artículo 3.e de la Ley de Competencia Desleal y el artículo 5.1 de la Ley General de Publicidad. De forma que, en España cabría adoptar la decisión de prohibir expresamente la emisión de comunicaciones comerciales o televenta de servicios de contenido esotérico y paraciencias que conlleven una contraprestación económica, entiende el CAA.

El Consejo ha remitido esta decisión y el Informe sobre la regulación de los programas relacionados con el esoterismo y las paraciencias a las presidencias y portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para su conocimiento y valoración. También se han hecho llegar ambos documentos a la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y a los portavoces de los Grupos del Parlamento andaluz para que sean tenidos en cuenta en la elaboración del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía.
Igualmente se ha enviado a la Comisión Estatal de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que, en el marco de sus competencias, revisen los códigos de conducta de tarificación adicional.

Fuente: Panorama Audiovisual

lunes, 14 de enero de 2013

Las 10 Apps de noticias más innovadoras de 2012

Los teléfonos inteligentes están pasando a formar parte de la vida de cada vez un mayor número de personas en todo el mundo. Como consecuencia de ello, las aplicaciones de los mercados de Apple y Android ostentan cantidades millonarias de descargas y ofrecen cada vez más posibilidades a los usuarios.

Algunas de las aplicaciones más innovadoras de este último año, ya lo sean por su novedad o por la gran mejora de sus servicios que han experimentado, son las siguientes:

ZITE. Disponible para iPhone, iPad y Android.
Se trata del principal competidor del servicio de “noticias sociales” que ofrece Flipboard. Rediseñada en 2012 para ofrecer un mejor aspecto, Zite ha logrado crear la sensación de que se está leyendo el periódico o una revista. Además, se mejoraron las conexiones de la aplicación a redes sociales como Twitter, Fabook o Google Reader. Esta aplicación de noticias permite al usuario crear listas rápidas de navegación a través de la información teniendo en cuenta sus gustos, de tal forma que aquello que pueda suscitar un mayor interés aparecerá en primera posición. La aplicación fue adquirida por el canal de noticias CNN en 2011.

SUMMLY. Disponible para últimas versiones de iPhone
La interfaz sencilla posibilita una exitosa experiencia para el usuario. Summly es también una aplicación de noticias que cuenta con diferentes categorías pero que, a su vez, permite al usuario crear sus propias categorías o redefinir las ya existentes. El principal fuerte de la aplicación consiste en dar preferencia a las noticias más compartidas por los usuarios.

NEWS360. Disponible para iPhone, iPad y Android.
Se considera esta aplicación como un lector de noticias “inteligente”. Lo peculiar de esta aplicación es la posibilidad de integrar como filtros tanto los gustos del usuario como fuentes específicas a través de la integración con Twitter, Facebook, Google+ y Google Reader. Teniendo en cuenta, por ejemplo, a quién sigue en Twitter, News360 puede ofrecerle contenidos más útiles.

PRISMATIC. Disponible para últimas versiones de iPhone
Una aplicación muy tentadora para aquellos que utilizan Twitter como principal fuente de noticias. Prismatic ofrece una experiencia más visual para conocer lo más popular en su red de Twitter. Combina artículos y tuits creando nuevas formas de llegar a las historias.

POCKET. Disponible para iPhone, iPad y Android.
El antiguo “Read it Later” fue relanzado en 2012 como Pocket. Esta aplicación va integrada en un gran número de aplicaciones de noticias y permite guardar el contenido ofrecido por las mismas. 240 millones de documentos fueron almacenados en Pocket a lo largo de 2012, con cerca de 7,4 millones de usuarios. Es útil para almacenar información sobre un tema concreto de especial interés o de investigación.

READABILITY. Disponible para iPad y Android.
Posee un diseño especialmente limpio y clásico que posibilita una mayor dedicación de tiempo a la lectura. La principal característica reside, como su propio nombre indica, en la legibilidad de la información, que llega a través de otras aplicaciones de noticias.

UMANO. Disponible para últimas versiones de iPhone
Aunque parezca una locura, Umano apuesta por las lecturas muy cortas. Cuenta con voces de actores que leen en voz alta una selección de artículos. Se diferencia de los contenidos radiofónicos en su alta gama de contenido en línea. Ideal para desplazamientos o para los consumidores de información más pasivos.

VODIO. Disponible para iPhone y iPad
Si busca una aplicación dedicada al vídeo, ésta es la suya. Puede seleccionar cinco categorías diferentes y conectar Vodio a sus redes sociales. Ofrece formas diferentes de buscar contenido, teniendo en cuenta aquello de lo que se habla en las redes sociales. Vodio le ofrecerá todo lo necesario para que no se pierda los vídeos más virales de 2013.

CIRCA. Disponible para últimas versiones de iPhone
Su factor diferencial consiste en el equipo humano que trabaja en la aplicación, que funciona como una cadena de montaje que da lugar a un contenido de gran calidad.

NEXTDRAFT. Disponible para iPhone y iPad
A diferencia de Circa, que cuenta con un equipo de personas, esta aplicación es llevada a cabo por Dave Pell, conocido en Twitter y por su blog “El páramo de la era Twitter”. Este informador ofrece una selección de noticias diarias a través de un original formato en 10 diapositivas. La aplicación no tiene publicidad y es gratuita. Un claro ejemplo de la confianza en determinados informadores


Fuente: Marketing Directo

Se firma el Convenio entre AUTOCONTROL y emisoras para la corregulación de la publicidad en radio

AUTOCONTROL, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI); los prestadores del servicio de comunicación audiovisual radiofónico: Radio Popular, S.A. (COPE); Radio Blanca, S.A. (KISS); Sociedad Española de Radiodifusión, S.L. (SER); Unidad Editorial, S.A., Uniprex, S.A. y Vocento (RADIO PUBLI, S.L) han firmado esta mañana el Convenio para la corregulación de las comunicaciones comerciales en radio.

El objeto del Convenio es crear un sistema de corregulación, con el objetivo de procurar la correcta aplicación y cumplimiento de la normativa publicitaria, y en concreto, de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), cuyo cumplimiento es exigible a los operadores radio. A través de este Convenio, cuya gestión se ha encomendado a AUTOCONTROL, se impulsa la autorregulación del sector, en colaboración con la Administración, permitiendo la mutua cooperación para la detección y corrección preventiva de la publicidad, patrocinio y promoción eventualmente ilícitos en los servicios radiofónicos, en el ámbito de competencias de la SETSI.

Como consecuencia de la efectiva aplicación y funcionamiento del sistema de corregulación en el ámbito de la publicidad televisiva, en el marco de los convenios suscritos por AUTOCONTROL, la Asociación Española de Anunciantes (aea), los operadores de TV y la SETSI, se ha promovido la firma de este convenio a fin de establecer un sistema similar de corregulación, en este caso, para las comunicaciones comerciales en radio.

En virtud a este Convenio, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual radiofónica adheridos al mismo podrán solicitar a AUTOCONTROL el servicio de consulta previa o Copy Advice®, cuando tengan dudas acerca de la licitud de las comunicaciones comerciales que le sean remitidas para su emisión.

Además, en el caso de que el operador cuente con un informe de consulta previa positivo emitido por AUTOCONTROL, y que la comunicación comercial sea sometida a investigación, la SETSI entenderá que el operador actuó de buena fe si se hubiese sujetado a dicho informe, para el supuesto de actuación administrativa realizada en el marco de un expediente sancionador.
Por otro lado, se establece la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en el Convenio. Dicha Comisión estará formada por los representantes de los firmantes del Convenio.

Cabe destacar que este Convenio se suma a los diferentes convenios de corregulación ya suscritos con la administración y que ponen de manifiesto lo dispuesto en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que tras su modificación por la Ley 29/2009 reconoce y fomenta expresamente los sistemas de autorregulación y, en particular, sus elementos característicos (códigos de conducta, sistemas extrajudiciales de resolución de controversias y sistemas de asesoramiento o control previo publicitario).

Fuente: Autocontrol