sábado, 12 de enero de 2013

2012: El año de la revision judicial de licencias audiovisuales


El pasado año 2012 se ha caracterizado por la revisión judicial de los repartos de licencias audiovisuales. Los Jueces y Magistrados han dejado claro a las Administraciones que una adjudicación de licencias de TDT o de Radio FM sin sustento legal está condenada al fracaso. Por eso, en muchos casos se han anulado las actuaciones cuando los Tribunales han tenido acceso a las decisiones de la Mesa de Valoración de los concursos públicos. ¿Las razones?

• Valoraciones sin explicación.
• Modificación de los criterios de selección plasmados en las bases.
• Errores irracionales.
• Asumir mecánicamente valoraciones de empresas externas.

I.- La Programación.-

La mayoría de las irregularidades que han causado las anulaciones corresponden a la fase de valoración de las ofertas. Y generalmente se centran en la puntuación atribuida a los criterios de programación o contenidos audiovisuales. Los más abiertos a la interpretación por la comisión evaluadora.

Las ofertas de emisora de TDT o radio FM suelen puntuarse bajo el prisma de tres grandes criterios de puntuación: (Oferta de contenidos, Propuesta Económica y Propuesta Tecnológica). Los dos últimos suelen arrojar puntuaciones similares con poco margen de diferencia entre los licitadores. Así lo plasman los informes técnicos de valoración cuando son examinados por los Letrados de los licitadores. Algo que contrasta con las grandes diferencias de puntos atribuidos en el bloque de programación.

II.- Irregularidades más relevantes.-

Es realmente sorprendente con que facilidad los miembros de las Mesas de Valoración de las ofertas (funcionarios) firman actas que pueden suponer graves inconvenientes para el Gobierno que representan. Entre los numerosos procedimientos judiciales examinados se han podido observar las siguientes irregularidades:

1.- No respetar los umbrales mínimos de puntuación fijados por las bases.
2.- Dar máxima puntuación a una programación con más de 24 horas de emisión al día.
3.- Asignar máxima puntuación a quien propone la puesta en marcha de la emisora en 5 días después del otorgamiento de la licencia, sin la intervención del Ministerio de Industria.
4.- Otorgar licencias a empresas que nunca se presentaron al concurso.

Todo esto ha podido ser identificado desde que los medios de comunicación que no resultan beneficiados por las adjudicaciones deciden impugnar judicialmente el reparto. Ya son conscientes que no pueden quedarse pasivos ante:

• La falta de licencia.
• La explicación política.
• La incorporación a las filas de operadores ilegales expuestos a una sanción.

III.- No solo depende de una buena Oferta.-

La realización de una buena oferta es indispensable, pero para poder controlar que ha sido debidamente puntuada es necesario fiscalizar que la Mesa ha aplicado los criterios de valoración con equidad. Y a la luz de las Sentencias del Tribunal Supremo no siempre es así.

En cualquier caso, el 2012 ha demostrado en los concursos de licencias audiovisuales, que los licitadores también deben conocer a fondo:

• Las fases legales del procedimiento de concurrencia competitiva de las licencias FM y TDT
La metodología de las autoridades a la hora de valorar las ofertas
• El margen de actuación que tiene la Mesa para puntuar.
Las limitaciones de la administración a la hora de adjudicar


 
 
 

 

 

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