viernes, 25 de enero de 2013

10 Claves para presentarse a un concurso de licencias

Desde DIEZ & ROMEO hemos asistido a innumerables vicisitudes en nuestros casi 14 años de experiencia elaborado proyectos de Radio y de TDT. Por eso hemos decidido dar a conocer las preguntas y consejos más convenientes a la hora de decidir quién crees que puede ser la empresa idónea para hacerte los proyectos:

 I.- LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

1.- ¿Cuál son los profesionales más adecuados para elaborar un proyecto de radio FM?
Por las características de estos concursos, hemos visto que los mejores proyectos de Radio FM son los realizados por el siguiente equipo de profesionales:

Experto de Comunicación Audiovisual: Para los contenidos
Economista: Viabilidad económica y financiera
Ingeniero de Telecomunicaciones: propuesta tecnológica
Sociólogo: Personalización del proyecto a la idiosincrasia de la localidad
Abogado: Visión estratégica de los posibles movimientos la Administración audiovisual

Ha de existir un equilibrio sostenido entre los distintos profesionales para garantizar una eficaz oferta.
Diez & Romeo es la única empresa que le puede ofrecer esta estrategia conjunta con 5 profesionales por proyecto.

2.- ¿Debe de estar un equipo técnico apoyado por un Abogado experto en Contratación Pública Audiovisual?

 Sí, sin lugar a dudas. No hay que olvidar que estamos ante un concurso público de selección, regido por normas de Derecho:

(i) Las bases de la licitación,
(ii) El Decreto de radio FM de las CCAA; y
(iii) La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual

Y sólo la presencia del Letrado puede adelantarse a incidencias jurídicas sobrevenidas.
 
3.- ¿Cuál es la importancia de un abogado en un proyecto de Radio FM?

A partir de 1 de mayo de 2010, los concursos de radio FM que conocíamos experimentaron un cambio normativo estructural. La nueva Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, rompió con los moldes precedentes y fijaba unas nuevas pautas a seguir por las CCAA.

Con lo cual, toda experiencia que se base en concursos de radio FM publicados antes de 31 de marzo de 2010 no es válida sin un conocimiento profundo de las nuevas tendencias legales.

Canarias, Galicia, Castilla y León, Valencia, Navarra, Pais Vasco, han sido las únicas CCAA que han convocado los concursos con las nuevas reglas de juego.

Por eso, el abogado expertos en Derecho Audiovisual es una de las piezas clave junto al equipo técnico que redacte el proyecto de radio.

4.- ¿Qué ocurre con las empresas que no acompañan un Letrado especializado?
La mayoría de las licencias que han sido revocadas en los Tribunales (caso de emisoras de radio concretas en Madrid, Murcia, Cataluña, Aragón, Galicia, Valencia, etc…) fueron elaboradas en su día por licitadores o empresas que no dan importancia a la presencia de equipos jurídicos.
De ahí, que para lograr la oferta más competitiva sea necesario contar con un buen equipo técnico y un buen equipo jurídico experto en derecho de contratación pública audiovisual.

 II.- EL PROYECTO MAS COMPETITIVO

5.- ¿Que nos dicen las bases acerca del contenido mínimo a presentar?

La mayoría de las bases nos piden que presentemos toda la documentación en 2 sobres (aunque en ocasiones se han pedido 3):
Sobre 1: Corresponde a la documentación administrativa y empresarial que piden las bases. Debe de estar bien presentada ya que lo contrario supone la exclusión.
Sobre 2: Comprende el proyecto de emisora en sí. Y consta de 3 o 4 partes:
Propuesta de programación: parrillas, detalle de todos los contenidos, taxonomía, programación propia, política lingüística a aportar,…
Viabilidad económica: Propuesta de Inversiones, Plan de negocio, Plan de mercadotecnia,…
Propuesta tecnológica: Plan de viabilidad de los centros emisores y estudios de producción,….
Fomento del empleo (a veces encuadrada en la viabilidad económica): Propuesta de empleo directo e indirecto, política laboral, planes de reciclaje,…
Aquí es donde se disputan los puntos conforme a los criterios de valoración plasmadas en las bases.
 
6.- Qué características debe tener la oferta más competitiva

El proyecto de radio FM debe contener una propuesta radiofónica de futuro, con la necesidad de plasmar la experiencia previa del licitador.

Las principales características de la oferta:

 EXCLUSIVIDAD: Los proyectos han de personalizarse conforme a la idiosincrasia particular del licitador. Así se consigue el valor añadido necesario para superar a los competidores.

COMPETITIVIDAD: Optimiza las cualidades para que el valorador te asigne la máxima calificación posible. Recuerda que las licencias son limitadas y tus competidores suelen estar asesorados técnicamente.
 
INNOVACIÓN: Un proyecto innovador siempre despunta sobre los demás. Trata de aportar contenidos genuinos que encajen en los criterios de valoración. Se verán recompensados con más puntuación.
 
PROXIMIDAD: Los que deciden valoran positivamente los compromisos locales. El proyecto de radio proximidad es el que más se ajusta a las bases, y al plan técnico. No te excedas en planteamientos ajenos al área de cobertura.
 
COHERENCIA: Jamás se puede presentar un proyecto disparatado en su contenido. Las estimaciones deben de ser optimistas para contrarrestar a la competencia, pero sin perder la coherencia, ya que podrían exigirnos el cumplimiento. Además, la Mesa de Evaluación podría considerar la oferta como temeraria y puntuarnos con un 0.
 
7. ¿Qué características deben tener las empresas especializadas para decantarme por una de ellas?

Las empresas especializadas en la preparación de proyectos de radio FM y TDT deben de tener las siguientes características:

RESULTADOS EN CONVOCATORIAS ANTERIORES. Una emisora no va a depositar su confianza en una empresa que no tiene resultados previos. Exija que le aporten resultados en otras convocatorias. Desconfie de empresas que abogan por la no publicacion de tasas de exito: no la pueden demostrar.

EXPERIENCIA. La radio necesita ir de la mano que una empresa que atesore una práctica contrastada en la elaboración de proyectos de radio FM con resultados comprobables.

PERSPECTIVA GLOBAL. Sólo la visión técnica no es suficiente. Se precisa el conocimiento del entorno legal para las máximas opciones. El ejemplo más claro está en que la mayoría de las adjudicaciones que se han declarado nulas por los tribunales fueron realizadas sin presencia de abogados.
Además, en la Mesa de Evaluación de los proyectos siempre hay un Abogado.

EXCLUSIVIDAD. Somos la única empresa que no asesora a cadenas de radio nacionales y a radios independientes en la misma frecuencia y localidad. Tenemos conocimiento de que otras así lo hacen. Resulta poco serio que quien le elabore el proyecto a su cliente defienda los intereses de emisoras nacionales en la misma localidad. Al final siempre sale beneficiado el proyecto de la emisora nacional.
Si usted es una radio independiente exija un compromiso de no elaborar proyectos para las cadenas nacionales en la misma localidad y frecuencia.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO ACORDE A LA COYUNTURA ECONÓMICA. No hay justificación para cobrar tarifas desorbitadas en los tiempos que corren. A pesar de la dificultad en la elaboración de proyectos, somos la única empresa que aplica el coste efectivo del servicio y facilidades de pago sin renunciar a la calidad de la oferta.
De hecho, nuestro elemento de fidelización más importante tiene lugar cuando nuestro cliente con licencia le cuenta a su competidor el precio que ha pagado por el asesoramiento.

EQUIPO PROFESIONAL MULTIDISCIPLINAR. No es posible entender un proyecto de emisora de Radio FM sólido y competitivo sin la presencia ininterrumpida de 5 profesionales:

Experto de Comunicación Audiovisual: Para los contenidos
Economista: Viabilidad económica y financiera
Ingeniero de Telecomunicaciones: propuesta tecnológica
Sociólogo: Personalización del proyecto a la idiosincrasia de la localidad
Abogado: Visión estratégica de los posibles movimientos la Administración audiovisual

La única empresa que le puede ofrecer esta estrategia conjunta con 5 profesionales por proyecto es DIEZ & ROMEO.

CERCANÍA CON EL CLIENTE: la empresa especializada ha de estar próxima al cliente en todo momento, con especial hincapié en la adversidad. Muchas empresas los abandonan a su suerte cuando no obtienen los resultados pretendidos.

AGENDA DE TRABAJO PAUTADA Y CONJUNTA: Se ha de marcar una agenda de trabajo donde se plasman los tiempos a cumplir en el desarrollo del proyecto. Nuestros clientes dispondrán de una copia antes de la presentación del proyecto para su verificación y firma final.

HILO DIRECTO PROFESIONALES-CLIENTE. Diariamente debe de haber, al menos, 3 comunicaciones con el cliente para la resolución de todas las cuestiones. Se pautan las entregas de los borradores y se fijan los días para las revisiones en la agenda de trabajo. La presencia in situ es, en ocasiones, vital para las verificaciones correspondientes.

SISTEMA DE CONTRAMEDIDAS: Para evitar apuros de última hora, se traza un sistema de contramedidas consistente en duplicar los proyectos en el PC del cliente a fin de que pueda tener acceso a las ofertas en todo momento.

TOMA DE DECISIONES CONDICIONADA A LA AUTORIZACIÓN DEL CLIENTE: Por muy complicados que sean los trámites, el equipo profesional tiene que contar con tu autorización para ejecutar los trabajos. Es decir, los profesionales contratados proponen y tú decides la mejor opción.

VERIFICACIÓN FINAL DE LA OFERTA DE RADIO. Antes de presentar el proyecto debes de examinarlo para dar el visto bueno y firmarlo. Tenemos casos de competencia que condicionaba el desarrollo de la programación radiofónica a la obtención de beneficios. Ello dejó fuera a algunas de las grandes cadenas nacionales en el último reparto.

8.- ¿Es la transparencia algo esencial?

Por supuesto. Muchas empresas no muestran a su personal directivo en su web, ni nombres, ni apellidos, ni fotos, ni titulación, de modo que generan una opacidad a primera vista. Incluso hay empresas cuyo primer contacto lo elaboran personas sin titulación académica superior.
Con independencia de las relaciones de colaboración que se puedan crear, en un sector tan exclusivo como la radio FM, se hace necesario que una empresa especializada se muestre con la máxima transparencia.

Exige la titulación de los profesionales que te van a elaborar las ofertas.

9.- Soy una radio local ¿debo contratar a empresas que también elaboran proyectos a la misma localidad y frecuencia?
La contratación es libre, y todo el mundo puede hacer con su dinero lo que más estime oportuno. Pero tras los repartos de Radio FM, los Tribunales han visto como los proyectos de radios locales eran muy similares a los de algunas cadenas nacionales. Habían sido realizados por la misma consultora. Aunque en ciertos apartados los compromisos de las nacionales estaban mejor elaborados que los de las radios independientes. Conclusión: Radios independientes sin licencias.
Procura que esto no ocurra y si fuera el caso, exige un compromiso a la empresa que te asesore de no presentar proyectos de cadenas nacionales en la misma localidad y frecuencia.

III.- LOS COSTES

10.- Los Costes ¿con qué ofertas me puedo encontrar?
Vivimos tiempos difíciles, la coyuntura económica se ha cebado con los medios de comunicación al quedar la publicidad casi paralizada. Por eso, quien justifique costes desorbitados a emisoras víctimas de este contexto, no está teniendo en cuenta la situación de su cliente.

De ahí que los paquetes de servicios sean múltiples para satisfacer las necesidades de todos. Hoy día vemos como la calidad se puede mantener en los servicios sin incrementar los precios excesivamente. Y eso es lo que se debe buscar.

Números informes técnicos evidencian que los proyectos de radio FM más caros no son necesariamente los mejores.

Ofertas múltiples que te puedes encontrar:
1.- Valoraciones económicas básicas, donde sólo se presupuestan los servicios de presentación al concurso, cuyos precios fija el mercado.
2.- Valoraciones económicas a las que se implementan servicios de valor añadido. En este caso se presupuestan además servicios como asesoría técnica complementaria, descuentos en las intervenciones técnicas y jurídicas posteriores. Todo opcional y a gusto del cliente.

Los servicios de valor añadido son muy comunes en las empresas del sector. Nadie mejor que quien te ha elaborado el proyecto va poder prestar los servicios adicionales.

Por ejemplo, si tu emisora obtiene licencia en una localidad y se recurre judicialmente el reparto, la mejor empresa para defenderte la licencia es la que te hizo el proyecto. Y si a eso le sumamos que tiene expertos en contratación audiovisual mucho mejor.

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