El reparto de la FM de Navarra a fondo

Un total de 17 empresas radiofónicas obtendrían las 42 nuevas licencias de FM en Navarra, de acuerdo con la puntuación otorgada por la Mesa de Valoración del Concurso para la concesión de licencias convocado por el Gobierno de Navarra en febrero del pasado año. Otras dos licencias, en Auritz/Burguete, han quedado desiertas por falta de ofertas.

A la convocatoria, que incluía 44 licencias en 15 demarcaciones, se presentaron 142 ofertas procedentes de 26 personas físicas o jurídicas. Dado que determinadas empresas presentaron en algunas localidades ofertas similares, se les requirió para que optaran por una de ellas, por lo que finalmente han sido 117 los proyectos estudiados.

Durante más de nueve meses la Mesa de Valoración ha analizado detenidamente todas las propuestas, tanto desde el punto de vista de programación radiofónica, como en los terrenos económico y técnico, tras lo cual ha procedido a puntuarlas. Ahora, se abre un plazo para que las empresas a las que, en función de su puntuación les correspondería licencia en cada demarcación, elijan frecuencia y presenten la documentación requerida.
Finalizado este trámite, la Mesa de Valoración elevará al consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales la propuesta de adjudicación.
Con este concurso, Navarra duplica la oferta radiofónica de licencias de FM (en la actualidad hay 20). Concretamente, se posibilita el acceso a las emisiones en FM en ocho demarcaciones que carecían de ellas(Amescoa Baja, Auritz/Burguete, Baztan, Bera, Isaba, Larraun/Baraibar, Leitza y Ochagavía) y se enriquece el dial radiofónico en las restantes (Altsasu/Alsasua, Estella, Pamplona, Peralta, Tafalla, Tudela y Sangüesa).

1.- Los adjudicatarios

De las 17 empresas cuyas ofertas han obtenido la mayor puntuación, 12 carecen de licencia de radio en Navarra y 5 ya están presentes en otras localidades. Concretamente, estas empresas son los siguientes: Abian Komunikazioa S.L. (obtendría nueve emisoras), Radio Popular S.A. (6 licencias), Kiss Radio S.A. (4) y Zeroa Multimedia S.A. (3). Por su parte, con dos licencias cada uno figuran Agrupación Radiofónica S.A.U., Asociación Cultural Xorroxin Elkartea, Radio Amanecer S.A., Radio Publi S.L., Radiodifusora Navarra S.A.U., Radiodifusión del Principado S.L., y Uniprex S.A.U. Finalmente, obtienen una licencia Libertad Digital S.A., Sauzal 66 S.L., YRI Multimedia Comunicación S.L., Pevesa Comunicación S.L., Unidad Editorial S.L., y Asociación ONG Pausu Media.

En lo que se refiere a la marcas comerciales con las que van a operar, figuran Cope (5 licencias), Ser (3), Kiss (4), Onda Cero (2), Punto Radio (2), Radio María (2) y Xorroxin Irratia (2). Además, obtendrían una licencia las siguientes emisoras: Cadena 100, Cadena Dial, Es.Radio, Radio Intereconomía y Radio Marca. Finalmente, en otras 17 frecuencias se emitirá una programación radiofónica de nueva creación.

2.- Distribución por localidades

Las empresas que han obtenido las mejores puntuaciones en las diferentes localidades, ordenadas en función de la población, son las siguientes:

-Pamplona. Se habían presentado 16 ofertas para 2 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radiodifusora Navarra S.A.U. (Ser) y Radio Popular S.A. (Cope).
-Tudela. Concurrían 14 ofertas para 1 licencia. La mejor puntuación corresponde a Uniprex S.A.U. (Onda Cero).
-Tafalla. Se habían presentado 14 proyectos para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Uniprex S.A.U. (Onda Cero), Radio Popular S.A. (Cope) y Sauzal 66 S.L. (Intereconomía).
-Estella. Concurrían 15 ofertas para 2 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radiodifusora Navarra S.A.U. (Ser) y Radio Popular S.A. (Cope).
-Baztan. Concurrían 4 ofertas para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponde a Asociación Cultural Xorroxin Elkartea (Xorroxin Irratia), Zeroa Multimedia S.A. (emisora de nueva creación) y Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación).
-Altasu/Alsasua. Concurrían 6 propuestas para 3 licencias. Los adjudicatarios son Agrupación Radiofónica SA (Ser), Radio Publi SL (Punto Radio) y Agrupación Radiofónica SA (Cadena Dial).
-Peralta. Se presentaban 10 ofertas para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radio Popular S.A. (Cadena 100), Libertad Digital S.A. (Es.radio), e YRI Multimedia Comunicación S.L. (emisora de nueva creación).
-Bera. Concurrían 5 ofertas para 4 licencias. Las mejoras puntuaciones corresponden a Asociación Cultural Xorroxin Elkartea (Xorroxin Irratia), Zeroa Multimedia S.A. (emisora de nueva creación), Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación), y Asociación ONG Pausu Media (emisora de nueva creación).
-Sangüesa. Concurrían 7 proyectos para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radio Popular S.A. (Cope), Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación) y Kiss Radio S.A. (Kiss).
-Leitza. Concurrían 4 proyectos para 3 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Radio Publi S.A. (Punto Radio), Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación), y Zeroa Multimedia S.A. (emisora de nueva creación).
-Larraun. Se habían presentado 2 ofertas para 1 licencia. La mejor puntuación corresponde a Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación).
-Amescoa Baja. Concurrían 5 propuestas para 4 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación), Kiss Radio S.A. (kiss), Radio Amanecer S.A. (Radio María) y Radiodifusión del Principado SL (nueva creación).
-Ochagavía. Concurrían 5 ofertas para 4 licencias. Las mejores puntuaciones corresponden a Abian Komunikazioa S.L. (emisora de nueva creación), Kiss Radio S.A. (Kiss), Unidad Editorial S.L. (Radio Marca), y Radiodifusión del Principado S.L. (nueva creación).
-Isaba. Se habían presentado 8 ofertas para 4 emisoras. Las mejores puntuaciones corresponden a Radio Popular S.A. (Cope), Pevesa Comunicación S.L. (emisora de nueva creación), Abian Komunikazioa S.L. (nueva creación) y Kiss Radio S.A. (Kiss).
-Auritz-Burguete. Concurrían 2 propuestas para 4 licencias, por lo que dos han quedado desiertas. Las mejores puntuaciones corresponden a Abian Komunkazioa S.L. (emisora de nueva creación) y Radio Amanecer S.A. (Radio María).

3.- Objetivos y valoración de ofertas

Dando cumplimiento a las previsiones legales del Decreto Foral 5/2012 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, los objetivos del concurso eran lograr un dial más plural, primando el acceso a emisoras sin licencia y/o con oferta distinta a la existente, garantizar la difusión de contenidos locales y regionales, y promover la presencia del vascuence en las emisoras sitas en las dos áreas en las que esta lengua es cooficial, la zona vascófona y la mixta. Todo ello, a través de proyectos empresariales sólidos, viables y generadores de economía.

En función de estos objetivos, se establecieron unos criterios de valoración muy definidos y detallados, agrupados en tres categorías principales: la oferta radiofónica, con hasta el 50% de la puntuación; la generación de economía y empleo, con un 30%; y la adecuación e innovación técnica, con un 20%.

El análisis y puntuación de las ofertas ha sido realizados por una Mesa de Valoración multidisciplinar compuesta por tres periodistas de la Dirección General de Comunicación, un economista, un ingeniero de telecomunicaciones y los dos miembros que prevé el Decreto Foral 5/2012 (un letrado y un interventor).

Respecto de la oferta radiofónica, se han tenido en cuenta parámetros como la variedad, el interés y la calidad de la parrilla, tanto en lo que se refiere a los programas locales como a los contenidos generales sobre Navarra. Los mismos criterios se han aplicado también en el resto de programas ofertados por los concursantes. En este apartado de la programación, se ha valorado también el uso del vascuence en las zonas mixta y vascófona.

Por su parte, el enriquecimiento del dial, se ha primado concediendo mayor puntuación a las nuevas empresas y/o ofertas sobre las existentes. Respecto al apartado de generación de economía, se han analizado la solidez y coherencia del proyecto de emisora desde el punto de vista del personal, así como de los recursos económicos y financieros, con el fin de garantizar una oferta viable y solvente. Para ello, se han evaluado elementos como el modelo organizativo y el plan de negocio previsto para la emisora, los presupuestos y medios para afrontar las necesidades financieras de la puesta en marcha y funcionamiento de la misma, así como los estados financieros previsionales.

Finalmente, desde el punto de vista de la innovación y adecuación técnica de las nuevas emisoras, se ha valorado que los proyectos tengan garantías de ofrecer un servicio radiofónico de calidad, sin interrupciones, que incorpore nuevas tecnologías y ofrezca el mayor respeto posible al medio ambiente. Concretamente, se han analizado las infraestructuras planteadas para la radiodifusión (locales, red de difusión, minimización del impacto medioambiental), el plan de despliegue y calidad, así como la implantación de sistemas de radiodifusión de datos y servicios rds, y la accesibilidad de los contenidos vía web y móviles.

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