sábado, 12 de enero de 2013

El broadcast del 2013: La accesibilidad de la innovacion


En el 2013 se consolidara la evolución de los medios de comunicación marcada por el protagonismo de la Economía del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías. De hecho, no se entiende la supervivencia del sector mass media sin el impulso la innovación y el dinamismo de su economía. Esto se traduce en la incorporación de una terminología al mundo audiovisual que debe ser accesible para evitar sentirse perdido en un año clave para los medios.

Estas son las claves para hacer accesible la terminología derivada de la innovación en el ambito del broadcast.

§  App: Abreviatura de “aplicación”. Pueden ser programas de software que ejecutas en tu ordenador, tales como procesadores de texto u hojas de cálculo, o en tu teléfono móvil como mapas. Los programas de Apple Macintosh llevan un archivo .APP mientras que los de Window usan .EXE

§  Banner: Anuncios publicitarios que por lo general aparecen cuando se navega. Aparecen en la parte superior de las páginas y llevan al usuario al sitio del anunciante.

§  Bit: Dígito binario. La unidad más pequeña de datos de informática, expresada como 0 ó 1.

§  Byte: Unidad almacenable de datos informáticos compuesta por ocho bits. Un byte suele representar un solo carácter, como un número o letra, si bien algunos lenguajes de programación requieren dos bytes para un carácter.

§  Circuito Integrado: También llamado chip informático o microchip. Se trata de chips de uso común que contienen diversos componentes electrónicos para hacer cálculos o almacenar datos.

§  Cookies: Pequeños archivos que un programa deja en el PC, archivando información relacionada con los patrones de comportamiento del usuario en su ordenador.

§  Brecha Digital: La brecha digital hace referencia a la distancia radical entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las tecnologías de la información. Esta brecha puede producirse por limitaciones geográficas, sociales, culturales o económicas.

§  Bussines Angel: Se trata de personas físicas con conocimiento empresarial y con capacidad económica de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales que tienen un alto porcentaje de riesgo pero que tienen una buena perspectiva de futuro.

§  Cluster: Concentraciones de empresas del mismo sector en un mismo espacio que mejoran su productividad gracias a las sinergias que se producen dentro del conglomerado empresarial. Ejemplo Clusters audiovisuales.

§  Crowdfunding: Fórmula que involucra económicamente a los ciudadanos en la puesta en marcha de una empresa. La inversión que se realiza es pequeña y a cambio los inversores consiguen acciones en la empresa a no ser que se haga de manera desinteresada (apoyo a cusas benéficas, campañas políticas…)

§  Gigabyte (GB): cerca de mil millones de bytes de almacenamiento informático (1.024 megabytes)

§  Hardware: Son las piezas que componen tu ordenador, como la CPU, las unidades de disco y el propio ordenador. los monitores, teclados, altavoces e impresoras son un hardware al que se suele llamar “periféricos”.

§  HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband Television). Estándar adoptado por Alemania, Francia y España, para el desarrollo de la Televisión Conectada o Híbrida. Se caracteriza por ser común para todos los fabricantes.

§  HTML (Hypertext Markup Language): Lenguaje de marcado de hipertexto que utilizan las páginas web y que permite que se visualicen de forma correcta en el ordenador.

§  HTTP: Procedimiento por el cual se transfieren los datos a través de la World Wide Web, es un protocolo de transferencia de hipertexto.

§  Incubadora: Organización que ofrece servicios y formación a las pequeñas empresas con el fin de aumentar sus posibilidades de supervivencia en la fase de arranque (espacio de oficina, asesoría empresarial, contactos y redes…)

§  MP3: Formato de archivos de sonido que está comprimido y facilita así el compartir y descargar archivos de música.

§  Mentoring: Práctica en la cual un profesional experimentado de la empresa ayuda a un empleado nuevo a ejercer correctamente sus funciones y a dirigir su carrera profesional.

§  Semillero de empresas (Incubator/Business Incubator): Espacio dedicado a fomentar el desarrollo de nuevas empresas con un alquiler por debajo del precio de mercado. Se cuenta con el servicio de asesoramiento técnico y de formación en el ámbito empresarial.

§  Sistema de Innovación Tecnológica: Red de cooperación o conjunto de actividades que tiene como fin el óptimo desarrollo y comercialización de un nuevo o renovado producto. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación.

§  Smart TV: Terminales de television inteligente que permiten el acceso a Internet.

§  Spin off (universitario): Iniciativa empresarial promovida desde la universidad. Son empresas con perfil innovador que se caracterizan por basar su actividad en el estudio de nuevas iniciativas que surgen a partir de los conocimientos obtenidos en la propia facultad.

§  Start up: Es un negocio de reciente creación, proveniente en general del emprendimiento empresarial, con importantes posibilidades de crecimiento. Suelen ser empresas que fomentan la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

§  Tableta (tablet:) Es un ordenador pequeño y ultraligero diseñado para poder ser transportado con facilidad gracias a su tamaño.

§  Vivero de empresas: Lugares destinados a favorecer la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas que están comenzando su actividad, así como asesoramiento a los emprendedores. Concentraciones de empresas del mismo sector en un mismo espacio que mejoran su productividad gracias a las sinergias que se producen dentro del conglomerado empresarial.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario