El CAA denuncia ante Fiscalia a los programas de videncia

Los programas de videntes, chat y ventas constituyen ya el 40 por ciento de los contenidos de las televisiones locales privadas. Y ello preocupa mucho al Consejo Audiovisual Andaluz que ha realizado un informe sobre estas emisiones ya que se trata de una oferta que «inunda» la televisión. Además cada vez son más las quejas de colectivos y asociaciones ciudadanas que hacen llegar al Consejo su inquietud por este tipo de programas. Por ello el Consejo ha llevado esta preocupación a la Fiscalía Superior de Andalucía por si pudiera haber delitos de estafa y porque, en muchos casos, había dificultades para identificar a los responsables editoriales de las frecuencias.
 
Pero también lo ha puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información para, en este último caso, explorar la posibilidad de tomar más decisiones sobre este asunto.
 
La Ley estipula que el horario permitido para este tipo de programas está restringido entre las 22 y las 7 horas, fuera del horario de protección infantil. En Andalucía, los operadores privados de televisión que emiten en Andalucía programan videncia en el horario permitido por la Ley pero las televisiones piratas siguen emitiéndola a cualquier hora.
 
Además al Audiovisual han llegado muchas quejas de colectivos sociales preocupados por la influencia que tienen estos programas no solo sobre los menores sino también entre personas que atraviesan situaciones de profunda necesidad o personas mayores que pueden ser «fácilmente engañadas» a tratarse de espacios en los que el público participa a través de números de teléfono de tarificación adicional sobre asuntos relacionados con problemas de salud, de trabajo y de amor, a lo que los tarotistas o consultores recomiendan la práctica de conjuros para tratar enfermedades o transmiten mensajes de familiares fallecidos desl espectador que llama. Además, desde el Audiovisual también consideran que limitar la emisión de videncia al horario de adultos puede perjudicar a personas en situaciones extremas o cuya credibilidad puede ser fácilmente explotable.
 
Los datos que maneja el Audiovisual suponen que más de la mitad de las señales de televisión local captadas por el Consejo en 2011 a través de su sistema de seguimiento de medios eran ilegales, un fenómeno, el de la ocupación de frecuencias libres de TDT, que durante 2011 creció de forma alarmante y que sigue sucediendo en este año. El 55 por ciento de los operadores captados en 2011 carecía de licencia, y la programación del 71 por ciento de ellos consistió esencialmente en programas de videncia sin respetar las limitaciones horarias que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual.
 
Fuente: ABC

Comentarios

Entradas populares