Profesor de matemáticas condenado por enlazar a respuestas “piratas”

A pesar de que en Países Bajos la descarga para uso personal es legal, un Tribunal ha condenado a un profesor de matemáticas. Su delito: enlazar a través de su web personal a copias "piratas" de respuestas que facilitaran el estudio a sus alumnos.

Al parecer, para ayudar a sus alumnos en los estudios de matemáticas, un profesor holandés de secundaria añadió una serie de enlaces a copias de libros en PDF supuestamente "piratas" desde su web personal.

Se trataba de una serie de respuestas a los estudios que estaban realizando los alumnos. Hojas de cálculo de libros en PDF "piratas" almacenados en servicios de alojamiento de archivos incluyendo Skydrive de Microsoft.

Lo extraño en este caso es que en lugar de enviar un aviso de derribo a los proveedores de alojamiento, los editores de los libros en cuestión presentaron una denuncia ante la Corte sobre el profesor de matemáticas.

Una serie de editores entre los que se encontraba Noordhof que al parecer no estaban contentos con la manera de proceder "desafiante" del hombre, exigiendo que el maestro eliminara los enlaces. Además, en la denuncia se explicaba que el profesor era el uploader inicial de los archivos.

La defensa del maestro fue clara. El hombre argumentó que en matemáticas, la mayoría de las respuestas son universales ya que sólo existe una solución correcta a una pregunta, y que estas respuestas son por lo tanto libres de derechos de autor.
Sin embargo, el fallo del tribunal en Amsterdam hace unas horas no estuvo de acuerdo. Según el mismo, aunque las respuestas a los problemas de matemáticas a menudo pueden ser idénticas, la forma en que se explican estas respuestas pueden ser "crucialmente" diferentes. Según el veredicto:
No sólo la formulación del plan de estudios cuestiona al creador de tomar decisiones creativas. Este también puede ser el caso en la construcción de las respuestas. Que finalmente exista una sola respuesta correcta no cambia esto.
Además, el tribunal explicó que aunque el enlace no es en sí una infracción del copyright, estos enlaces hacen más fácil que otros "piratas" accedan a estas libros. Como resultado, el tribunal considera que los editores fueron perjudicados directamente por las acciones del maestro. Según el tribunal:
En este contexto, es significativo y difícilmente se puede suponer lo contrario, que Noordhoff venderá menos y perderá ingresos debido a que los libros de respuesta están disponibles en Internet.
Hay que aclarar que la página personal del profesor no tiene ningún fin comercial y tan sólo trata de ayudar a sus estudiantes en los estudios. Aún así, el tribunal determinó como irrelevante que la descarga para su uso personal sea legal en los Países Bajos.

Aunque finalmente se desestimó por falta de pruebas que el hombre era también la persona que había subido los libros "piratas", el maestro fue encontrado culpable de facilitar la infracción del copyright. El juez ordenó quitar los enlaces de su sitio web personal y al pago de los costes judiciales que sumaban varios miles de euros.

Fuente: Miguel Jorge ALT1040

Comentarios

Entradas populares