sábado, 16 de febrero de 2013

Licencias FM Murcia: se acelera la convocatoria

La Región de Murcia ha ultimado los trámites para la convocatoria del concurso público de licencias de Radio FM, con la aprobación del proyecto de bases hace pocos días. Ahora tan solo falta la publicación de las bases en el BORM, y las empresas interesadas podrán comenzar a presentar sus solicitudes.

Desde que las Directrices Básicas se promulgaran por la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, ya se conocía el contenido básico de las nuevas bases que regirán el próximo concurso de la FM. No obstante, se prevén algunas modificaciones sustanciales.

I.- Licencias a concurso: 51

Murcia sacara a licitación un total de 51 licencias FM. Las bases reflejaran 29 Lotes, que corresponden a cada una de las localidades sobre las que se adjudicarán las 51 licencias FM. Es decir, 51 licencias en 29 localidades. Además, los licitadores podrán presentar varias ofertas con distinta fórmula radiofónica (radio convencional, musical, deportiva, etc…) en localidades donde haya más de una licencia (por ejemplo Alcantarilla 5 licencias).

II.- La ausencia de avales.-


En consonancia con los tiempos que corren y para favorecer la concurrencia, la Región de Murcia podría no exigir avales en este nuevo concurso. La Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual y la normativa murciana no obligan a requerir garantías para participar en este tipo de concursos públicos. Es facultativo de CCAA.

Entre otros aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes:
• Se permite la participación conjunta de varias empresas (similar a las UTE);
• El plazo para presentar solicitudes podría oscilar entre de 1 mes y 45 días , desde la publicación de las bases;
• Se establece un sistema de valoración distinto a las convocatorias que le han precedido.

III.- Tres sobres en lugar de 2.-

Una de las modificaciones podría versar en el número de sobres a presentar. Que pasa de 2 a 3 sobres:

Sobre nº 1 o A: donde constará la documentación administrativa y empresarial.
Sobre nº 2 o B: donde iría la parte del proyecto cuya valoración se calcula por fórmulas matemáticas: Parte Técnica y Económica.
Sobre nº 3 o C: donde iría la parte del proyecto cuyo contenido es evaluado por juicio de valor: Programación.

IV.- La valoración de las ofertas.-

Las directrices básicas del concurso de FM de Murcia establecían un sistema de valoración presidido por dos formas de actuación general:
Baremos objetivos: son los calculados por una fórmula matemática en función los valores presentados en la oferta.
Baremos evaluados por juicio de valor: valoración algo más subjetiva.

Estos baremos serán aplicados sobre los tres grandes grupos a valorar, que se sintetizan de la siguiente forma:
1.- Criterios de Presencia Previa, dividida en 10 apartados.
2.- Propuesta Técnica, Económica y Estructural, estructurado en 4 bloques
3.- Propuesta de Programación, distribuida en 4 bloques.

En el bloque relativo a la Presencia Previa, se valorará:
• No tener licencias en la localidad a la presente.
• No tener presencia previa mediante el alquiler de licencias de un tercero.
• Poco grado de implantación en función del nº de licencias en la CARM
• No haber sido sancionado por la Comunidad de Murcia en los últimos 3 años.

Con respecto a la propuesta técnica, económica y estructural, se evaluará:
• Experiencia previa
• Viabilidad económica
• Fomento de empleo
• Infraestructuras de Telecomunicaciones
• Innovación tecnológica

Las directrices establecían que no será necesaria la presentación de ningún proyecto o anteproyecto de centros emisores.

En relación con la programación, se valorará:
• Desglose de los contenidos radiofónica
• Tipología de producción
• Horario de emisión
• Diferenciación con las ofertas ya existentes

V.- Los resultados de las valoraciones en las CCAA.-

Las CCAA han observado que la diferencia en la atribución de puntos la suele marcar el apartado de programación, al ser un bloque de valoración más subjetiva. En la parte técnica y económica, las diferencias suelen ser mínimas. Por eso la clave está en orientar la oferta hacia la parte que suele decidir la adjudicación en favor de una u otra emisora: la programación

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