domingo, 10 de febrero de 2013

Concurso FM Cataluña: fruto de una decision de los Tribunales

El Presidente del CAC ha anunciado la inminente convocatoria del concurso público para el otorgamiento de 22 licencias de radio FM en Cataluña en este mes de febrero.
A esta batería de licencias, podría añadirse la emisora de Tremp (95,8MHz) puesto que extinguió en 2010 por no haber solicitado su renovación su anterior titular. Con lo cual nos podremos encontrar con 23 nuevas licencias en el próximo concurso de la FM en Cataluña.

¿Pero que ha hecho llegar a llegar a esta decisión?

Nuevamente una sentencia judicial anulatoria. El pasado abril de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia por la que se anulaba la reserva de 22 frecuencias a la gestión directa de municipios. En la demanda se esgrimieron numerosas pretensiones impugnatorias que justificaban la ilegalidad de la decisión de la Generalitat. Igualmente, se acusó a COM Ràdio de emitir fuera de su ámbito de cobertura y producir programación generalista donde ya existían emisoras municipales.
Conclusión, nuevo concurso público en una CCAA que repartió tan solo 83 licencias en el 2007, dejando incompleto el espectro radiofónico de Cataluña en una clara vulneración de la asignación que el Plan Técnico Nacional de FM hacía para esta comunidad. Ahora, estas 23 licencias se incorporan al panorama audiovisual catalán y permitirá el acceso a la legalidad de las nuevas iniciativas radiofónicas.
Nuevamente la justicia toma cartas la asignación de frecuencias FM en el marco de un sector donde las administraciones son cada vez más incapaces de mantener repartos audiovisuales. Aun no se ha comprendido que la acumulación de licencias en manos de unos pocos y el rechazo de los gobiernos autonómicos a las emisoras locales, provinciales y autonómicas, terminaran comprometiendo judicialmente sus adjudicaciones.

Los acontecimientos acaecidos son la prueba de la falta de decisiones estratégicas que las CCAA acusan cada vez más:

• La nulidad de la TDT en Canarias y Valencia.
• La invalidez de la TDT en Galicia (2 demarcaciones: Ferrol y Vilagarcia de Arousa).
• Los distintos concursos que han sido declarados desiertos (Murcia, Galicia y Valencia).
• La paralización de la valoración de la FM en Castilla y León.
• La imputación de los miembros de la Mesa de valoración en el concurso de la FM de Canarias por un presunto delito de tráfico de influencias.
• Y la reciente anulación de la FM en Euskadi (reinicia y archivo promovido por el Gobierno Vasco).

Sin olvidar la polémica adjudicación de la FM en Navarra.
Algo que solo podrá cesar repartiendo las licencias de forma más plural y en favor de las emisoras oriundas de las CCAA que reparten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario