lunes, 8 de junio de 2015

Las nuevas deducciones fiscales para atraer más producciones cinematográficas

La Dirección General de Tributos ha respondido a una consulta vinculante en la que aclara el concepto de gastos deducibles para la aplicación de la deducción por producciones extranjeras, largometrajes cinematográficos y obras audiovisuales, tal y como había solicitado el sector.

La ley del pasado mes de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor en enero de este año, introdujo un incentivo fiscal con el objeto de atraer a España el rodaje de grandes producciones internacionales.

Así, aquellas producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos y obras audiovisuales que se realicen en España tendrán derecho a la recuperación del 15% de los gastos incurridos en territorio español, con un mínimo de gasto de un millón de euros y un límite de la deducción de 2,5 millones de euros por cada producción.
Abogados Diez & Romeo

No obstante, el sector reclamaba la aclaración del concepto de gastos deducibles para estas producciones, algo que ha dado a conocer este miércoles la Dirección General de Tributos, respondiendo a una consulta vinculante.
En concreto, serán deducibles para estas producciones todos los gastos de carácter técnico en sus distintos niveles (equipos de producción y dirección, realización, escenografía, efectos especiales, vestuario y caracterización).

En esta misma línea, también serán deducibles los gastos de carácter complementario, como son alquileres y compra de mobiliario y maquinaria, alquileres de locales y localizaciones, coreógrafos, equipos de limpieza, seguridad y ayudantes, entre otros.

Además, el listado de la Dirección General de Tributos también incluye los gastos relativos a otros proveedores, entre los que destacan transportes, manutención y alojamiento.
Para Hacienda, esta consulta constituye "un paso fundamental en la construcción del incentivo, proporcionando el marco adecuado necesario en su aplicación".
'Juego de tronos', de nuevo en España

Precisamente, el pasado miércoles la cadena HBO ha anunciado que parte de la sexta temporada de 'Juego de Tronos' se rodará en varias localizaciones naturales de las ciudades de Girona y Peñíscola, entre otras.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ya ha asegurado que este rodaje "tendrá un impacto económico directo e indirecto" para la ciudad, añadiendo que el Ayuntamiento no pagará para acoger esta grabación.

El contacto con la productora de esta serie empezó en noviembre de 2014 cuando el Ayuntamiento asistió a una feria en Frankfurt (Alemania), y posteriormente invitó a varias productoras a visitar la ciudad de Girona para conocer posibles localizaciones.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Peñíscola ha destacado que el rodaje de algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' en esta localidad castellonense puede tener un impacto "brutal" a nivel de promoción turística de la ciudad.

Fuente: Legaltoday

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada