lunes, 15 de junio de 2015

La posible fusión entre Vocento y Unidad Editorial cobra fuerza

Los rumores sobre una posible fusión entre Vocento y Unidad Editorial, los dos principales grupos mediáticos de centro-derecha, vuelven a sonar con fuerza, y parece que esto es lo que ha provocado que se disparen las acciones del grupo vasco (casi un 20%). La fusión se ha ido postergando tras varios intentos fallidos en los últimos años y parece que ahora podría llegar a suceder finalmente.
Varias claves empresariales, a lo largo de los últimos meses, han hecho que se vuelva a hablar de una alianza entre los dueños de El Mundo y de ABC. Pasos que, analizados en su conjunto, podrían ir facilitando el camino hacia la concentración.

Por un lado, el cambio al frente de la presidencia de Vocento tras la marcha de Rodrigo Echenique al Banco Santander para formar parte de la nueva dirección de Ana Patricia Botín y la llegada, en su lugar, de Santiago Bergareche. Por otro lado, los últimos relevos al frente del diario El Mundo, con el fichaje de David Jiménez. Y, por último, un concurso de canales de TDT ya en marcha que podría servir para las negociaciones que solo pueden liderar personalmente los presidentes de ambas empresas, Bergareche y Antonio Fernández Galiano. Un concurso en el que Vocento ha solicitado una licencia mientras que Unidad Editorial ha decido no concurrir a última hora, según ha publicado El Confidencial.

Desde Vocento, insisten en que la reunión del Consejo de Administración prevista para los próximos días será una cita de mero “trámite” y que el aumento del valor de sus acciones no tiene nada que ver con el tipo de operaciones que algunos presuponen. Insisten en que la acción de Vocento es muy estrecha y que, por tanto, está muy expuesta a que una demanda alta por parte de algunos inversores -en este caso, Morgan Stanley- haga subir el valor de sus títulos.

Con Echenique ahora como vicepresidente del Santander, la entidad financiera vuelve a ser candidata como uno de las impulsoras externas de la misma. No es raro pensar que Echenique, mano derecha de Ana Botín, pueda beneficiar esta operación que concentraría a la derecha mediática. Tal y como ya ha pasado en el Grupo PRISA, donde La Caixa y Telefónica salieron al rescate de Juan Luis Cebrián y compañía.

Por otro lado, los últimos cambios propiciados por Fernández Galiano y por RCS Mediagroup al frente del diario El Mundo también han impulsado en las últimas semanas la idea de que la fusión está más cerca que nunca. El pasado 25 de mayo, David Jiménez sustituyó a Casimiro García-Abadillo como director del periódico en una clara apuesta hacia el futuro digital de la publicación. Una estrategia que podría ayudar a una concentración de cabeceras entre El Mundo y ABC que redujera el número de jugadores en el sector y que sirviera para apostar por el papel, por un lado, y por el periodismo digital, por otro.

Vocento señala 2014 como el año en el que el grupo ha dejado atrás la crisis en la que estaba inmerso desde 2007 y el año en el que podrán afrontar las posibilidades que ofrezca 2015 y un entorno creciente en los próximos años. El grupo ha aplicado en estos siete últimos años un drástico plan de ajustes que ha reducido los costes de producción en un 42,2% y los de personal en un 39,2%. La plantilla del grupo ha pasado de 5.076 empleados a 2.838 y, en total, la disminución de los costes totales en este periodo ha sido de un 44,1%, de 806,1 millones a 450,8.

En 2014, los ingresos publicitarios del grupo ascendieron a 156,7 millones, resultado que se explica en gran parte por el despliegue desarrollado por el periódico con motivo de los actos institucionales relacionados con su 25 aniversario. Unedisa logró también reducir su beneficio de explotación en 2014 a un ebitda negativo de sólo medio millón de euros, lo que supone un recorte de diez millones y medio con respecto al mismo dato registrado en 2013.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/los-rumores-fusion-mundo-abc-suenan-mas-fuerza/#sthash.CPnbIxQZ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario