martes, 30 de junio de 2015

El protagonismo del periodismo de datos

El periodismo de datos está siendo un referente en grandes medios de comunicación a nivel internacional como The New York Times o el británico The Guardian, que están apostando fuertemente por los datos y las visualizaciones como diferenciador de sus noticias y clave para atraer lectores en un momento difícil para el periodismo. Sobre ello habló Luis Collado, director de Google News para España y Portugal, durante el curso de verano “Big data, transparencia y periodismo de datos” celebrado en El Escorial y que MarketingDirecto.com le está acercando en exclusiva.

Hace unos pocos años, la forma en la que la gente se informaba era relativamente sencilla, con unos pocos medios de comunicación encargados de publicar los contenidos informativos. Ahora hay una proliferación de fuentes cada vez más amplia, incluso cada uno de los ciudadanos puede convertirse en generador de información. “Nunca antes se ha consumido tanta información como ahora, por lo tanto no hay que ser negativos, debemos quitarnos de encima el prejuicio de que la gente no se informa”, aseguró Collado. Además del nuevo volumen de fuentes, ha llegado el aluvión de datos que proporciona el Big Data. “Se trata de un tema sumamente importante.

Díez y Romeo Periodismo de datos

Hoy en día, todos llevamos encima un aparato, el móvil, que está generando información día y noche a través de llamadas, mensajes, tuits, fotos”, explicó el directivo de Google. Este volumen se está gestionando de maneras muy diferentes. Hasta hace relativamente poco tiempo, todo se almacenaba en unos pocos centros de datos. Ahora, cualquier dispositivo empieza a ser un centro de datos, incluidos los relojes y ahora incluso la ropa. Para él, “esa cantidad de datos es un reto enorme para los que no somos informáticos, porque hay que acercarlos de la forma más amigable posible a los lectores”.

De eso trata el periodismo de datos. Puede considerarse que su padre es Paul Bradshaw, y su práctica se basa en los siguientes pasos:

Compilar: con herramientas de búsqueda sencillas como Google, Google Trends, Google Public Data, Consumer Barometer o YouTube Trends Dashboard, porque “YouTube ya no es sólo un sitio para ver vídeos de gatitos, ahí se informa mucha gente”.

Depurar (clean): “el problema es la proliferación de información”; una herramienta de la que se pueden valer los periodistas es Open Refine. Sin embargo, Collado subraya que “ninguna herramienta da la autoría moral para decir qué es verdadero o qué es falso, sólo los periodistas tienen esta responsabilidad en sus manos”.

– Contextualizar: según el responsable de Google News en España, no hay herramientas que ayuden en esta labor, “es una trabajo exclusivo de los profesionales de la información”.

Combinar: en este último paso, los periodistas también cuentan con herramientas como Google Fusion Tables o Google Charts para generar infografías.

A estas 4 C’s, Collado añadiría 8 V’s a tener en cuenta: gestionar el volumen de datos, la variedad, la velocidad con la que se generan, comprobar su veracidad, tener en cuenta que los datos varían, hacer una visualización amigable, saber cuál es el valor de esos datos, e intentar que los resultados sean virales.
Todo esto ayudará a los medios a llegar a un lector que se rige por “la ley del mínimo esfuerzo”, infiel, deseoso de compartir y de ser protagonista, que consume noticias cada vez más banales y a través de muchos canales. Collado concluye que hay que hacerse ver, trabajar el efecto multipantalla y el equilibrio entre calidad y banalidad, dedicar tiempo y dinero a la analítica, y procurar la retención de los lectores, sin olvidar hacer sostenible y rentable el trabajo.

Fuente: Marketing Directo  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/el-periodismo-de-datos-la-forma-de-llegar-a-un-lector-que-se-rige-por-la-ley-del-minimo-esfuerzo/#sthash.LWHbHHto.dpuf

No hay comentarios :

Publicar un comentario