INGEST 2002 podría anular otras 8 licencias de TDT


La segunda sentencia sobre las licencias de la TDT pende sobre la industria audiovisual española en estas semanas. Una decisión que anularía casi la mitad del espectro en abierto ya que la sentencia se llevaría por delante canales más que asentados en el mando como Factoría de Ficción, Neox, Nova o Divinity, que son los temáticos más vistos en estos momentos.

Los tribunales ratificarían lo que ya se produjo en 2013 con la eliminación de 9 señales, entre las que estaban Xplora, La Sexta 3 o La Siete. La demanda en su momento partió de una empresa vasca llamada Infraestructuras y Gestión 2002, ajena al actual mercado nacional audiovisual, que alegó las concesiones directas del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las empresas que ya estaban instaladas en la TDT.

La primera sentencia anulaba las concesiones directas designadas tras el apagón analógico de 2010 y la siguiente resolución que se aguarda afectaría a las ocho licencias iniciadas en octubre de 2005, con el encendido de la TDT. Mediaset sería ahora la empresa más afectada ya que quedarían anuladas las licencias de FDF, Divinity, Energy y Boing. Atresmedia perdería Neox y Nova, mientras que se quedarían fuera las concesiones arrendadas de Vocento y El Mundo, Paramount y 13 TV.

Por parte de estas dos adjudicatarias se mantendrían sus señales originarias de 2002 que ahora ocupan en el mando otras dos señales en alquiler, Disney Channel (Vocento) y Discovery Max (El Mundo). En este nuevo panorama Atresmedia incorpora una nueva señal en abierto, el canal Mega, que comenzará a emitir el 1 de julio. Esta señal vendría a ocupar la licencia de Gol Televisión, que cierras sus emisiones y así se clausura la última ventana de pago existente en la TDT.

 La señal del Gol TV quedó en alquiler para Atresmedia tras la firma de la compra de La Sexta. Mediapro, la productora del canal futbolístico, pasa ahora a la explotación de sus derechos (Liga, Champions, Europa League y ligas internacionales) en las platarformas e internet con Bein Sports, franquicia que explota junto al canal qatarí Al-Jazeera.

La incertidumbre de la sentencia viene a sumarse a la incógnita del concurso abierto por Industria para ocupar la franja que quedó pendiente tras el dividendo digital (y tras la anulación de las licencias de 2010). El Gobierno brinda 3 canales en señal estándar y otros 3 en alta definición de los que los concesionarios pueden optar como mucho a dos licencias. Mediaset y Atresmedia, las perjudicadas con las sentencias, se han presentado junto a otros grupos como Secuoya (que ha iniciado las emisiones del canal autonómico de Murcia), 13 TV (la Conferencia Episcopal aspira a tener sus propios canales), Prisa o el Real Madrid.

El 16 de junio se conocerán las empresas que pasan el corte y las concesiones definitivas llegarán en octubre. Durante el verano se gestará la evaluación, donde se presienten interferencias de todo tipo.

El Gobierno ha instado a los concesionarios que aporten en su oferta técnica sus propuestas de producción propia, gestión, proyección de audiencia o estrategia corporativa. Todo ello dibuja un verano intenso no sólo político, con las elecciones, sino también en lo empresarial para las cadenas privadas, con un paisaje de la TDT reconfigurado. La única corporación que queda ajena a todos estos procesos en RTVE, que tras el dividendo digital ha mantenido todo su espectro: La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan, con dos señales en HD.

Fuente: Francisco Andrés Gallardo http://www.huelvainformacion.es/article/television/2046556/toda/la/tdt/aire.html

Comentarios

Entradas populares