Una prueba basada en una cámara oculta de Tele5, rechazada en el juicio contra Ramón Calderón

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el archivo de las actuaciones iniciadas por el juzgado de Instrucción número 25, respecto a la implicación del ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y otras personas en un posible fraude electoral en 2006, tras la emisión de un programa de televisión.

La Sección 16 de la Audiencia ha estimado el recurso de Calderón y las otras personas relacionadas con su etapa de presidente madridista, al considerar "nulas" las pruebas que llevaron a su imputación procedentes del programa de Telecino 'Asalto a la Casa Blanca', por haber sido grabadas con cámara oculta. El autorecuerda que el Tribunal Constitucional declaró "prohibida  la utilización de las cámaras ocultas y que las pruebas obtenidas mediante las mismas infringen los derechos a la intimidad y a la propia imagen".

"Teniendo en cuenta que toda la investigación que concluye en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, de 9 de Diciembre de 2011, se deriva de la grabación y emisión de referido programa, grabado con cámara oculta, no cabe sino concluir que las pruebas obtenidas y que han llevado a la imputación de los recurrentes son nulas", agrega. Ante esto, la Audiencia estima el recurso de apelación planteado por Sofía Guimaraens, Juan Antonio Bote, Marcos González, Ramón Calderón, Juan Mendoza, Alfonso Carrascosa, Miguel Ángel Arroyo, Daniel Arturo Primo, Mariano Rodríguez de Barutell, Rafael García y Javier Calderón, y ordena el archivo de las actuaciones.

La investigación sobre posible fraude en el voto por correo en las elecciones de 2006 se inició en pleno proceso electoral cuando Calderón pidió como candidato su invalidación ante posibles manipulaciones. El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid paralizó inicialmente la recogida de votos días antes de las elecciones y posteriormente, el 1 de febrero de 2007, decidió su anulación por falta de control en la identificación del votante y en la custodia de los sufragios.

El 3 de julio de 2006 Ramón Calderón llegó a la presidencia tras encabezar la candidatura más votada, seguida de las de Juan Palacios, Juan Miguel Villar Mir, Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano.
Paralelamente al proceso iniciado en el juzgado de Primera Instancia número 47 se abrió otro en el de Instrucción nº 25 ante denuncias sobre posible falsificación de votos por correo. Calderón abandonó el cargo el pasado 16 de enero después de conocerse la infiltración de personas que no eran compromisarios en dicha Asamblea.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares