La CNC sanciona a las entidades de gestión AGEDI y AIE con casi 3,3 millones de euros

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dictado una resolución en la que impone a las entidades de gestión AGEDI y AIE multas de 1.944.000 euros y de 1.354.000 euros, respectivamente, al considerar acreditado que abusaron de su posición dominante en el mercado de gestión de los derechos de propiedad intelectual ante las televisiones. 
 
El 17 de septiembre de 2010 tuvo entrada en la Comisión Nacional de la Competencia una denuncia formulada por Antena 3 de Televisión contra las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE) por prácticas de abuso de posición de dominio, derivadas de la imposición de tarifas abusivas en sus relaciones comerciales con las televisiones. Tras un periodo de información reservada, con fecha 19 de noviembre de 2010 la Dirección de Investigación de la CNC acordó la apertura de un expediente sancionador contra AGEDI y AIE por posibles conductas restrictivas de la competencia, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En su resolución de 14 de junio de 2012, el Consejo de la CNC declara acreditada la existencia de una conducta de abuso de posición dominante prohibida por el artículo 2.2 de la LDC y del artículo 102 del citado Tratado, consistente en fijar y exigir, desde 2003, a los operadores de televisión en abierto, unas tarifas abusivas.

En concreto, el Consejo de la CNC considera que las tarifas generales fijadas por AGEDI y AIE y exigidas desde 2003 a los operadores de televisión son "inequitativas" al no responder "a criterios que de alguna forma establezcan una relación de equidad con el valor de la prestación realizada, es decir, con el valor del fonograma "usado" por el operador de televisión en la emisión de su programación". En opinión de la CNC, estas tarifas no solo contienen elementos de naturaleza inequitativa, sino que "encierran un potencial efecto discriminatorio que se intensifica por la falta de transparencia en los criterios de fijación de las tarifas generales y en las condiciones pactadas con los distintos operadores de televisión".

La CNC cree que la actuación de AGEDI y AIE está "muy alejada de la necesaria transparencia, objetividad y proporcionalidad a la que vienen obligadas unas entidades que ostentan la condición de ser los únicos gestores de unos derechos de propiedad intelectual que resultan imprescindibles para el desarrollo de la actividad empresarial de los operadores de televisión". Por ello, el Consejo de la CNC ha resuelto imponer multas de 1.944.000 a AGEDI, y de 1.354.000 euros a AIE.

Comentarios

Entradas populares