Concurso de Radio FM en Canarias: 10 licencias a una empresa que nunca se presentó

Las CCAA que están en la actualidad tramitando los concursos públicos de licencias de radio FM han tomado buena nota de lo que jamás debe de hacerse en un reparto de licencias de medios de comunicación. Y es que, según fuentes periodísticas, en el caso de la FM de Canarias se avecina un nuevo escándalo de dimensiones insospechadas.

La empresa TELE CANAL 4 TENERIFE S.L.U., que ha obtenido 10 licencias de comunicación radiofónica en Tenerife no figura en ningún archivo o registro público como presentada. Es decir, no ha sido nunca calificada legalmente como licitadora por la Mesa de Evaluación. Eso significa que no ha tenido nunca la condición de solicitante en el concurso público.

Este hecho es muy fácil de comprobar con la mera lectura del Decreto 30/2012, de 4 de abril, por el que se adjudican las licencias de radio FM en Canarias. En él se plasman varios anexos:

• El Anexo I, donde se encuentran el listado de empresas que se presentaron sin que se pueda localizar a TELE CANAL 4 TENERIFE S.L.U.
• El Anexo II, donde se puede ver que el Gobierno de Canarias adjudica 10 licencias a TELE CANAL 4 TENERIFE S.L.U.
De este modo se reconoce que no hay ninguna empresa denominada como TELE CANAL 4 TENERIFE S.L.U., admitida a la licitación.

El antecedente segundo del Decreto 30/2012, de 4 de abril, literalmente manifiesta que:
La mesa de evaluación, en su reunión del día 31 de enero de 2011 ha admitido a la licitación a los solicitantes relacionados en el anexo I.

Efectivamente, en el Acta nº 3 de la Mesa de Evaluación de 31 de enero de 2011, tras la apertura de sobres, se certifican los 90 solicitantes definitivamente admitidos en el concurso público. La firman Fernando Ríos Rull y Cándida Hernández Pérez. TELE CANAL 4 TENERIFE S.L.U., no estaba en esa lista.

De todas formas, en el listado colgado en la propia web del Gobierno de Canarias se puede consultar tal hecho, y se accede por medio del siguiente link: http://www.gobcan.es/presidencia/ComunicacionesyRelacionesConLosMedios/index.html

La cuestión es ¿cómo aparecieron los proyectos de TELE CANAL 4 TENERIFE S.L.U., si la empresa no se encuentra en el listado de admitidos?

Resulta bastante sorprendente que el Gobierno de Canarias dejara a tantas radios fuera del concurso y adjudique 10 licencias a una empresa que, según sus propios actos, nunca se presentó.

Comentarios

Entradas populares