sábado, 16 de junio de 2012

Cerca de 60 operadores se adhieren al Código de Autorregulación de la publicidad en el juego

Voluntariamente y con el firme propósito de cumplir las mínimas indicaciones que recoge el Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego. Esta es la intención de las más de sesenta empresas que se han adherido al Código de Autorregulación promovido por la Dirección General de Ordenación del Juego y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), entre ellas, casi todos los operadores del juego online, las televisiones, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las asociaciones del sector.

Están prácticamente todos los protagonistas lo que supone un inicio para comenzar a ordenar una actividad que hasta el momento carecía de control. La falta de un marco normativo claro se ha dejado notar en esta última semana y media. Desde que se concedieron las licencias el día 1 de junio y se abrió el mercado regulado, el día 5, las publicidades en prensa y, sobre todo, en radio se han visto limitadas por las propias empresas.

Era necesario esperar a la firma de este documento que no sólo supone una declaración de intenciones, sino que por ahora es la base normativa que deben utilizar las empresas para orientar sus campañas y la que empleará la DGOJ para perseguir las prácticas que no se ajusten al articulado del texto.

El Código definitivo es algo más flexible que el presentado en un primer momento y por eso quizás ha logrado el apoyo de una gran mayoría de los operadores. Se centra en la protección de los menores y las limitaciones horarias, identificando al organismo de consulta previa y los trámites que se seguirán para evaluar las campañas y denunciar las prácticas contrarias a la norma.
Además establece una comisión de seguimiento estará compuesta por representantes de todos los sectores, la Dirección General del Juego, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Autocontrol que será la encarga de valorar el funcionamiento y establecer las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Junto al anuncio de la firma del Código de Autorregulación, la DGOJ también ha hecho públicos los modelos normalizados para la comunicación de datos al Registro de Personas Vinculadas a Operadores de Juego. Aquí deberán inscribirse los datos personales de todos los accionistas, partícipes o titulares significativos de los operadores de juego, su personal directivo y los empleados directamente relacionado con el desarrollo del juego, así como sus cónyuges o familiares directos.
Por tanto, ya se pueden notificar estos datos a la DGOJ con el objetivo de evitar prácticas fraudulentas o el aprovechamiento de información privilegiada por parte de estas personas que, de alguna manera, están vinculadas con los operadores.

Fuente: OPERGAME

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