Así será el próximo concurso de radio FM en la Región de Murcia

El pasado 14 de junio, Díez & Romeo ha creado el Observatorio de Licitación Audiovisual (OLA) con el objeto de mantener informados a los medios de comunicación sobre la actualidad de las licencias de Radio FM y TDT.

A este fin, se elaborarán informes y dictámenes dirigidos a empresas y administraciones públicas, y se remitirán periódicamente comunicados sobre las últimas novedades en el sector.

El observatorio integra a expertos juristas que atesoran más de 11 años resolviendo las vicisitudes acontecidas  en los concursos de licencias de medios de comunicación. Asimismo, el sector académico también estará representado por profesores de Derecho Administrativo de la Universidad Villanueva y Complutense.

Desde el Observatorio de Licitación Audiovisual se está analizando profundamente las líneas de acción de las Comunidades Autónomas que están decidiéndose a declarar los concursos desiertos ante aspectos de adecuación legal. Para ello se ha contado con opiniones de los expertos en Derecho Audiovisual en ejercicio y de parte del claustro de profesores de Derecho Administrativo de varias universidades (Complutense, Alcalá, y Villanueva).

El pasado 18 de mayo, la Región de Murcia declaró desierto la convocatoria de licencias de radio FM de 2007 ante la inconsistencia jurídica que generó la aprobación de la  Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.  

El Observatorio por medio de sus letrados expertos en contratación administrativa, considera que  la nueva legislación incorpora un régimen de autorizaciones cuya naturaleza concesional sucumbe en favor de la liberalización del sector audiovisual. Esa es la finalidad perseguida por el legislador: evitar la aplicación de la legislación de contratos públicos”.

Las nuevas bases del concurso de la FM en Murcia deberán contener la adecuación total a la regulación legal radiofónica pero con unas cautelas mínimas precisas. Así, el profesor de Derecho Administrativo Jaime Rodríguez afirma en relación a la posibilidad de transmitir las nuevas licencias que “no hay que olvidar que el nuevo servicio de interés general prestado en régimen de libre competencia (licencias de comunicación audiovisual) contiene unas obligaciones de servicio público de necesario cumplimiento”. Y añade “Ese es el motivo por el que todavía se requiere la autorización administrativa correspondiente para vender o arrendar licencias radiofónicas”.

Por último precisa que “Lo que se pretende evitar es que las licencias caigan en manos de entidades que no garanticen la viabilidad del proyecto, por eso las autoridades requieren a la empresa que adquiere las licencias de radio: 1.- una memoria técnica, 2.- no incurrir en prohibiciones para contratar y 3.- un compromiso de subrogarse en todas las obligaciones asumidas por la adjudicataria”.

¿Es necesaria una normativa previa a las bases?

Otro asunto que se estudia por el Gobierno murciano es la posibilidad de promulgar un Decreto de comunicación audiovisual regional como fase previa a la publicación de las bases. Una de las consideraciones del Observatorio de Licitación Audiovisual afirma que “la incidencia más idónea en la nueva regulación de materias que guarden relación con la comunicación social, inclusive las redes sociales, se ha de hacer conforme a los mecanismos habilitados para el ejercicio de la potestad normativa. De ahí que se estudien vías como la adopción de reglamentos Decretos o el desarrollo de leyes audiovisuales autonómicas, como lo hiciera en su momento la Generalitat Valenciana y la Castilla La Mancha”.

Lo cierto es que varias CCAA han publicado bases de concurso de radio FM sin la previa aprobación de una normativa expresa. Tal es el caso de Castilla y León, y Valencia. Sin embargo, Navarra, País Vasco, Canarias, y ahora Cantabria se decantaron por la regulación normativa antes de convocar sus licitaciones.

Exigencia o no de Garantías para participar.-

Uno de los aspectos que más preocupa a los candidatos a las licencias de la FM es saber si se va a exigir garantías en el próximo concurso en Murcia. La norma margo es la Ley General de Comunicación Audiovisual, que no obliga a exigir avales para concursar.

En cualquier caso, es muy significativo lo que dice el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP). Concretamente el artículo 103.1 habilita a la Región de Murcia para no exigir garantías en los concursos públicos que convoque, siempre que lo permitan las circunstancias concurrentes.

Así pues, hay razones para no exigir garantías (avales, depósitos dinerarios) a los participantes del concurso público de licencias de radio FM en Murcia. No obstante, en la mayoría de los concursos públicos se han pedido garantías para asegurar la seriedad de las solicitudes.

Comentarios

Entradas populares