El Parlamento Europeo vota en contra del tratado 'antipiratería' ACTA


Las comisiones de Asuntos Jurídicos, Libertades Civiles e Industria del Parlamento Europeo (PE) votaron en contra del tratado internacional contra las falsificaciones, conocido como ACTA.
De las tres votaciones, el resultado menos esperado fue el de la comisión de Asuntos Jurídicos, que   rechazó el informe de la ponente Marielle Gallo (PPE) en defensa del polémico Tratado (12 votos en contra, 10 a favor y 2 abstenciones).

Gallo es una firme defensora de ACTA, acuerdo que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países para luchar contra la 'piratería' y recientemente firmado, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de una Internet libre.

Por su parte, la comisión de Industria recomendó rechazar el acuerdo por 29 votos frente a 25 y 2 abstenciones, mientras que la de Libertades Civiles se opuso al Tratado por 36 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones.

'El principio del fin del ACTA'
David Hammerstein, ex eurodiputado de Los Verdes y actualmentere representante de Diálogo Transatlántico de Consumidores, un foro de organizaciones de consumidores y de ciudadanos de la UE y de EEUU, ha declarado al Navegante que este resultado supone "el principio del fin de ACTA y un gran éxito de la sociedad civil europea".

"Al rechazar ACTA, los tres comités del Parlamento Europeo han mandado un mensaje claro en defensa de los derechos digitales y de unas leyes de propiedad intelectual justas", afirma Hammerstein

A juicio de este ex eurodiputado residente en Bruselas, ACTA ha sido contestado por "una masiva organización espontánea de jóvenes en las redes sociales, desde Polonia hasta España, quienes no aceptaban de ninguna manera las oscuras maniobras para "domesticar" la web con medidas extra-judiciales draconianas y convertir a los proveedores de Internet en policías".
"ACTA solo conserva el respaldo de los Eurodiputados más relacionados con los 'lobbys' de las sociedades de autores, la industria de Hollywood y las grandes productoras de música", concluye.

'Las cosas pueden cambiar'
Mientras, el ciberactivista francés y cofundador de La Quadrature du Net, Jérémie Zimmermann, señaló en su cuenta personal de Twitter que el resultado logrado en la Eurocámara demuestra que "las cosas pueden cambiar".

Zimmermann calificó el resultado del voto en la comisión de Asuntos Jurídicos de "increíble", ya que hasta ahora sus diputados nunca habían respaldado las ideas de los ciberactivistas.

Quedan pendientes los votos de comisión de Comercio Internacional, que tendrá lugar el 21 de junio y del pleno de la Eurocámara, a principios de julio. Hammerstein apunta que "el ACTA morirá el 4 o 5 de julio en Estrasburgo".

Polémica

El acuerdo ACTA, que se empezó a negociar en 2008, pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van desde la moda a la industria.
Su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.
Precisamente, la manera en que ACTA podría afectar a los usuarios de internet ha generado un amplio debate en todo el mundo y ha levantado las críticas de sectores como el de los internautas, pero también de grupos políticos como el Partido de los Socialistas Europeos, que han instado al Parlamento Europeo a no ratificar el texto.

Por su parte, el pasado 11 de mayo la Comisión Europea (CE) presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE una petición para que se pronuncie sobre la compatibilidad del tratado ACTA con la legislación comunitaria.

Fuente: P. Romero, El Mundo


Comentarios

Entradas populares