miércoles, 30 de mayo de 2012

La CMT dirimirá el concflicto entre LFP y las emisoras de radio

El Gobierno dio el primer paso. Aprobó un decreto que permite la entrada de las radios a los campos de fútbol para informar sin necesidad de pagar, amparadas por el derecho a la información, sí deben abonar una cantidad a la LFP por el uso de las instalaciones. Las emisoras y la patronal de los clubes deben negociar cuánto dinero. En una reunión celebrada el pasado 8 de mayo, la LFP puso su propuesta sobre la mesa: 700.000 euros por emisora para entrar en los campos de Primera y Segunda. Pero esta cantidad no incluye ni las líneas -las pagan las radios-, ni el acceso a la zona mixta, la rueda de prensa o al césped con un inalámbrico. Eso se cobra a parte. Las radios no están dispuestas y estudian acudir a la CMT, el órgano designado por el Gobierno como árbitro en caso de conflicto.

La propuesta de la LFP a las radios contempla el pago 456.000 euros por emisora por los 380 partidos de Primera más los de la Copa y 252.000 por los 462 de Segunda más la Copa. En total, 708.000 euros. 1.200 euros por cada partido de Primera, 545 por cada uno de Segunda. En todos los casos se habla del acceso a una cabina de comentarista para un máximo de tres personas. "A ese dinero hay que añadir lo que pidan por las ruedas de prensa o las zonas mixta. Les hemos pedido que concreten esas condiciones pero aún no lo han hecho", comentan desde una de las radios más importantes en España.

Este martes, el presidente de turno de RTVE, Manuel Esteve, confirmó en la Comisión de Control a la corporación que RNE ha remitido una nota a la Liga en la que le anuncia que si sigue sin recibir una respuesta sobre el acceso a la zona mixta para entrevistar a los jugadores y sobre la asistencia a las conferencias de prensa.

Las principales radios consideran que esos 708.000 euros que debería pagar cada una podrían "incrementarse de manera más que importante", contando los 'extras' de los inalámbricos, las ruedas de prensa y las zonas mixtas. Esto es, ocho emisoras principales (Ser, Cope, Onda Cero, RNE, Radio Marca, Punto Radio, Forta y RAC1), más el resto de emisoras independientes, situaría el montante total en torno a los 8,5 millones de euros.
"No hemos renunciado a negociar, pero no nos gusta la deriva de las conversaciones, explican a ELMUNDO.es fuentes de las emisoras privadas. "Estamos muy lejos de un acuerdo. De seguir así, habrá que recurrir a la CMT".

La LFP considera el acceso a las ruedas de prensa o las zonas mixtas como "servicios de valor añadido" y su intención es acordar las cantidades individualmente con cada emisora, sin que se pueda garantizar el acceso a todas por razones de espacio físico. Las emisoras, por su parte, consideran que estos servicios deben formar parte del paquete básico, al considerarlos "elementos esenciales a la función informativa reconocida en el decreto" y recuerdan que se ofrecen a la prensa de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario