FACUA exige una legislación más rigurosa para proteger la privacidad en Internet
La asociación FACUA-Consumidores en Acción solicita al Gobierno “más medios y contundencia” a la hora de proteger la privacidad de los usuarios de Internet. Defiende que la legislación no contempla sanciones altas, que disuadan a las empresas de seguir cometiendo irregularidades y que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es “muy permisiva con los citados incumplimientos”. Por ello, reclama una mayor contundencia en las resoluciones que la Agencia emite ante lo que describe como un “constante incumplimiento de las empresas de la Ley
Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)”.
FACUA considera que esto se manifiesta especialmente en el tratamiento de los datos que hacen grandes multinacionales como Google, “que ofrece diferentes servicios a los usuarios que no van acompañados por una política estricta de garantía de privacidad de los datos de los usuarios para cada uno de ellos”, explica en un comunicado. Para la asociación, la multa con la que la AEPD multó a la tecnológica en 2013, que ascendió a 900.000 euros, es “ridícula”, teniendo en cuenta que la sanción penalizaba tres infracciones graves relacionadas con su política de privacidad y las condiciones de uso de sus servicios. De ahí que, a juicio de la asociación de consumidores, sea preciso que Protección de datos “garantice el seguimiento y la supervisión de la actuación de la multinacional estadounidense, para asegurarse de que los comportamientos irregulares que dieron lugar a la sanción no se sigan produciendo en la actualidad”.
En definitiva, FACUA considera que la legislación “debería ser más estricta y la autoridades más contundentes para que este tipo de prácticas no sigan ocurriendo”.
La citada encuesta no solo revela que el 76% de los usuarios quieren tener un control alto sobre sus datos cuando navegan por Internet, sino que además, más de la mitad (56%) creen que las compañías nunca deberían recopilar datos personales sin pedir permiso expresamente y explicar para qué usaran los datos.
Otro estudio realizado por la AEPD junto a otras siete agencias de protección de datos europeas señalaba recientemente que una cuarta parte de páginas web (dedicadas al comercio electrónico, medios de comunicación y servicios públicos) sigue sin informar a los usuarios sobre la instalación de cookies (pequeñas piezas de información que recopilan información de los usuarios mientras visitan diferentes páginas web, como rastrear los hábitos de navegación de los usuarios) y sólo la mitad pide consentimiento para hacerlo.
Fuente Ticbeat
Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)”.
“La mayoría de usuarios no entienden las políticas de privacidad”
Para la asociación las políticas de privacidad y los términos y condiciones de las web son demasiado largas y complicadas, “y la mayoría de los usuarios no las entienden ni las leen cuando las visitan, por lo que sus datos personales se ven a menudo comprometidos”.FACUA considera que esto se manifiesta especialmente en el tratamiento de los datos que hacen grandes multinacionales como Google, “que ofrece diferentes servicios a los usuarios que no van acompañados por una política estricta de garantía de privacidad de los datos de los usuarios para cada uno de ellos”, explica en un comunicado. Para la asociación, la multa con la que la AEPD multó a la tecnológica en 2013, que ascendió a 900.000 euros, es “ridícula”, teniendo en cuenta que la sanción penalizaba tres infracciones graves relacionadas con su política de privacidad y las condiciones de uso de sus servicios. De ahí que, a juicio de la asociación de consumidores, sea preciso que Protección de datos “garantice el seguimiento y la supervisión de la actuación de la multinacional estadounidense, para asegurarse de que los comportamientos irregulares que dieron lugar a la sanción no se sigan produciendo en la actualidad”.
En definitiva, FACUA considera que la legislación “debería ser más estricta y la autoridades más contundentes para que este tipo de prácticas no sigan ocurriendo”.
Los propios usuarios también están preocupados
El comunicado de FACUA remite a varios informes que ponen de manifiesto la elevada preocupación de los usuarios por el manejo que las empresas de Internet hacen de sus datos. Así lo cree el 86% de usuarios consultados en una encuesta realizada en España por la ONG británica Big Brother Watch y la consultora Comres. Según los datos de este estudio, los usuarios de entre 35 y 54 años son los más preocupados por esta cuestión.La citada encuesta no solo revela que el 76% de los usuarios quieren tener un control alto sobre sus datos cuando navegan por Internet, sino que además, más de la mitad (56%) creen que las compañías nunca deberían recopilar datos personales sin pedir permiso expresamente y explicar para qué usaran los datos.
Otro estudio realizado por la AEPD junto a otras siete agencias de protección de datos europeas señalaba recientemente que una cuarta parte de páginas web (dedicadas al comercio electrónico, medios de comunicación y servicios públicos) sigue sin informar a los usuarios sobre la instalación de cookies (pequeñas piezas de información que recopilan información de los usuarios mientras visitan diferentes páginas web, como rastrear los hábitos de navegación de los usuarios) y sólo la mitad pide consentimiento para hacerlo.
Fuente Ticbeat
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