El Canon AEDE perjudica a los anunciantes, según el informe de NERA

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) encargó a la consultora NERA que realizara un informe económico para que se valorase el impacto de la introducción del nuevo artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que obliga al pago de una tasa por parte de los agregadores de noticias online a los editores por el hecho de enlazar sus contenidos. El artículo también señala que el cobro de este canon es irrenunciable y que debe realizarse a través de una entidad de gestión, que según el Ministerio de Cultura será CEDRO, asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

El impacto en los anunciantes es uno de los aspectos más novedosos del informe. NERA analiza también el alcance de las consecuencias negativas para anunciantes: por un lado un menor impacto de la publicidad y la mayor concentración del mercado, y por el otro, la pérdida de presencia en canales especializados e innovadores.

El estudio establece que tanto en el medio como en el largo plazo, el deterioro o desaparición de estos canales como medio publicitario necesariamente afectará sus ingresos. En esta situación, las grandes empresas se verán fortalecidas por la desaparición de dichos competidores, lo que implicará mayores precios.

Los agregadores suponen un beneficio para las publicaciones, por lo tanto el estudio indica que probablemente el canon debería plantearse en un sentido contrario, es decir, que las publicaciones, por el beneficio que les produce que sus contenidos sean enlazados y lleguen así a más gente, deberían pagar a los agregadores”, dijo Pedro Posada de la Concha, uno de los autores del informe.

El estudio indica que no hay ninguna justificación económica para este canon, y que la introducción de una legislación sólo se justifica en circunstancias muy específicas, como por ejemplo cuando hay fallos de mercado. El impacto sobre los consumidores es una menor variedad de contenidos y disfrute de innovaciones tecnológicas y a corto plazo, el incremento en el tiempo que dedican a buscar contenidos en internet. El informe señala que el nuevo artículo de la LPI ha supuesto daños en el corto plazo para los editores: menores ingresos por publicidad, barreras de entrada y expansión, reducción del excedente del productor de unos 10 millones de euros anuales, freno a la innovación y a la libertad de empresa.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/canon-aede-perjudica-l...

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