Desaparecerá la televisión

Futuro. Uno de los términos que más se repiten en las conversaciones del sector. ¿Hacia dónde se dirige la industria? Una pregunta que cobra aún mayor relevancia en el terreno de los medios de comunicación.

Un sector en el que los cambios se suceden a una velocidad de vértigo y las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza multiplicando el número de soportes y plataformas a través de los que los usuarios pueden consumir los contenidos. Unos individuos que, irremediablemente, han cambiado sus hábitos a la hora de relacionarse con los mismos. ¿Quién no ha escuchado alguna vez voces que pronostican la muerte de la televisión tal y cómo la conocemos?
Abogados Díez y Romeo

Un planteamiento que tampoco le es ajeno a la prensa escrita que, ante el auge de los medios digitales y la crisis económica que ha golpeado directamente en uno de sus principales pilares: la inversión publicitaria. Demasiadas opiniones y pocas soluciones se aportan a este debate.

Unas cuestiones que se recogen de una forma bastante aclarativa en el pequeño documental recogido por Enrique Dans, profesor del IE Business School of Communication en su blog. El mismo, ha sido realizado por algunos de sus alumnos del Master in Visual and Digital Media, y precisamente recogen de forma sintetizada estas preocupaciones como parte de un ejercicio de creación de una pieza de branded content para Netflix.

“No pienso que la televisión vaya a desaparecer en el futuro”, deja claro Dans en este pequeño documental en el que deja patente su preocupación sobre la lentitud presente en la industria en términos de evolución. Señala, a través de su blog, que da la sensación de que esta mencionada industria “pretende ignorar el desarrollo tecnológico y las posibilidades que la tecnología ofrece y que resulta absurdo obviar”.

Begoña González-Cuesta, decana de la School of Communication, expresa en la pieza que la pregunta que deberíamos hacernos no es el futuro que le espera a la televisión sino qué supone realmente el medio para nosotros en la actualidad, “especialmente para los más jóvenes”. “Para las generaciones más jóvenes, la forma de consumir contenido es muy diferente”, señala destacando la cantidad de dispositivos a través de los cuáles los millennials acceden y consumen los contenidos audiovisuales.

González deja claro que el futuro pasa más por la forma en la que estos contenidos llegan a nosotros, como apostar por mejores redes de transmisión de internet, que los dispositivos a través de los que se consumen. Una de las conclusiones a las que se llega es que el principal problema al que se enfrenta la televisión es la forma en la que ofrece los contenidos.

Cada vez son más los usuarios que prefieren acceder a estos a través de internet gracias a servicios como Netflix, y así poder consumirlos cuándo quieran y dónde quieran. La TV tradicional debería comenzar a cambiar esa percepción y dar una mayor flexibilidad y proporcionar sus contenidos a través de diversos soportes.

El futuro pasa por el mix de medios. No nos encontramos ante el final de la creatividad como algunas voces han señalado sino que se abre todo un abanico de posibilidades. “La solución no pasa por enfrentarse a estos soportes sino proveer de mejores experiencias”, destaca Dans, entre unas conclusiones en las que hay que destacar el marco legal existente para algunos de estos sites como es el caso del citado Netflix y la necesidad y deseo de participar en la creación de estas grandes bases de contenidos.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-television-no-va-a-desaparecer-siempre-y-cuando-deje-de-obviar-el-imparable-desarrollo-tecnologico/#sthash.OAlP7asH.dpuf

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