Diez y Romeo: Dominio total de Mediaset y Atresmedia en el mercado televisivo
En Diez y Romeo hemos estado siguiendo las fases del concurso de licencias de TDT que se fallará en octubre de este año.
Los principales favoritos Mediaset y Atresmedia se llevan el 86% de los ingresos publicitarios de televisión en el país. Este porcentaje tan alto se aleja de las cifras de la concentración de publicidad que reciben los diferentes duopolios audiovisuales del resto de los países de Europa, según datos de la Asociación Nacional de Anunciantes.
Los dos principales grupos televisivos de Alemania reciben el 78% de la publicidad total, los de Italia se quedan con el 75% del mercado, mientras que en Reino Unido y Francia, sus dos plataformas punteras ingresan el 63 y el 62% de la publicidad, respectivamente.
El dominio de Mediaset y Atresmedia preocupa entre los anunciantes, que ven perjudicada la competencia en el sector audiovisual y publicitario. El gremio reconoce que el mercado está cerrado tras la desaparición de la publicidad en TVE y los dos procesos de fusiones. Por un lado, el grupo italiano Mediaset aglomera Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Energy, Boing y Divinity, mientras que Atresmedia concentra Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y ahora también Mega, el nuevo canal orientado al público masculino. La concentración de inversión entre estos dos gigantes puede poner en riesgo la supervivencia de otros canales de televisión más pequeños como 13TV, Disney Channel, Discovery Max, Paramount Channel o los autonómicos.
El Grupo Parlamentario Popular registró el pasado mes de noviembre en el Congreso una proposición no de ley para permitir que los anuncios vuelvan a TVE y así asegurar su viabilidad económica. La Asociación Nacional de Anunciantes dice que la vuelta de la publicidad a la cadena pública es necesaria para paliar su pérdida de competencia y una posible futura desaparición.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya arremetió el pasado mes de abril contra este duopolio. El presidente del organismo, José María Marín Quemada, aseguró que hace falta un mínimo de cuatro actores para garantizar la competencia.
La adjudicación de 6 nuevos canales de televisión podría paliar el duopolio mediático. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene hasta octubre para resolver el concurso público. Además de Mediaset y Atresmedia, también han pujado por una licencia El Grupo Prisa, el Grupo Secuoya, 13TV, Net TV -con Vocento como principal accionista-, Real Madrid TV, Radio Blanca de Kiss FM y El Corte Inglés.
Los principales favoritos Mediaset y Atresmedia se llevan el 86% de los ingresos publicitarios de televisión en el país. Este porcentaje tan alto se aleja de las cifras de la concentración de publicidad que reciben los diferentes duopolios audiovisuales del resto de los países de Europa, según datos de la Asociación Nacional de Anunciantes.
Los dos principales grupos televisivos de Alemania reciben el 78% de la publicidad total, los de Italia se quedan con el 75% del mercado, mientras que en Reino Unido y Francia, sus dos plataformas punteras ingresan el 63 y el 62% de la publicidad, respectivamente.
El dominio de Mediaset y Atresmedia preocupa entre los anunciantes, que ven perjudicada la competencia en el sector audiovisual y publicitario. El gremio reconoce que el mercado está cerrado tras la desaparición de la publicidad en TVE y los dos procesos de fusiones. Por un lado, el grupo italiano Mediaset aglomera Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Energy, Boing y Divinity, mientras que Atresmedia concentra Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y ahora también Mega, el nuevo canal orientado al público masculino. La concentración de inversión entre estos dos gigantes puede poner en riesgo la supervivencia de otros canales de televisión más pequeños como 13TV, Disney Channel, Discovery Max, Paramount Channel o los autonómicos.
El Grupo Parlamentario Popular registró el pasado mes de noviembre en el Congreso una proposición no de ley para permitir que los anuncios vuelvan a TVE y así asegurar su viabilidad económica. La Asociación Nacional de Anunciantes dice que la vuelta de la publicidad a la cadena pública es necesaria para paliar su pérdida de competencia y una posible futura desaparición.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya arremetió el pasado mes de abril contra este duopolio. El presidente del organismo, José María Marín Quemada, aseguró que hace falta un mínimo de cuatro actores para garantizar la competencia.
La adjudicación de 6 nuevos canales de televisión podría paliar el duopolio mediático. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene hasta octubre para resolver el concurso público. Además de Mediaset y Atresmedia, también han pujado por una licencia El Grupo Prisa, el Grupo Secuoya, 13TV, Net TV -con Vocento como principal accionista-, Real Madrid TV, Radio Blanca de Kiss FM y El Corte Inglés.
Comentarios
Publicar un comentario