Perú regula el uso de drones

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la iniciativa legislativa que reglamenta el uso de aeronaves sin piloto, conocidas como drones, y establece el marco normativo que regula sus operaciones. Entre ellas figuran las relacionadas a la seguridad ciudadana y el monitoreo del tráfico vehicular, que estará a cargo de las municipalidades.

Las propuestas legislativas coinciden en señalar que los drones a distancia pueden ser utilizadas para el monitoreo y evaluación de riesgos ecológicos y desastres naturales; observación costera, fronteriza y del dominio marítimo, fluvial y lacustre; apoyo en búsqueda y labores de rescate, etcétera.

Los drones también pueden usarse para la detección y control de incendios, trabajos de investigación y científicos, publicidad aérea y filmaciones. Asimismo, pueden utilizarse en otras actividades civiles que sean posibles, como consecuencia del desarrollo tecnológico, siempre que no pongan en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas, sobrevuele espacios urbanos con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas sin contar con el debido permiso.

El proyecto que reglamento el uso de drones, dictaminado por las comisiones de Transportes y Comunicaciones y de Ciencia, Innovación y Tecnología, había sido sustentado por el vicepresidente de la primera comisión y el titular de la segunda, Casio Huayre (PP) y Francisco Ccama Layme (FP), respectivamente.

Se establece además que las universidades y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) pueden firmar convenios para la producción de estos drones. Además, se permite su uso para fines deportivos y recreativos sin contar con permiso de la autoridad aérea.

Comentarios

Entradas populares