viernes, 18 de marzo de 2016

Perú regula el uso de drones

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la iniciativa legislativa que reglamenta el uso de aeronaves sin piloto, conocidas como drones, y establece el marco normativo que regula sus operaciones. Entre ellas figuran las relacionadas a la seguridad ciudadana y el monitoreo del tráfico vehicular, que estará a cargo de las municipalidades.

Las propuestas legislativas coinciden en señalar que los drones a distancia pueden ser utilizadas para el monitoreo y evaluación de riesgos ecológicos y desastres naturales; observación costera, fronteriza y del dominio marítimo, fluvial y lacustre; apoyo en búsqueda y labores de rescate, etcétera.

Los drones también pueden usarse para la detección y control de incendios, trabajos de investigación y científicos, publicidad aérea y filmaciones. Asimismo, pueden utilizarse en otras actividades civiles que sean posibles, como consecuencia del desarrollo tecnológico, siempre que no pongan en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas, sobrevuele espacios urbanos con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas sin contar con el debido permiso.

El proyecto que reglamento el uso de drones, dictaminado por las comisiones de Transportes y Comunicaciones y de Ciencia, Innovación y Tecnología, había sido sustentado por el vicepresidente de la primera comisión y el titular de la segunda, Casio Huayre (PP) y Francisco Ccama Layme (FP), respectivamente.

Se establece además que las universidades y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) pueden firmar convenios para la producción de estos drones. Además, se permite su uso para fines deportivos y recreativos sin contar con permiso de la autoridad aérea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario