El CAC investiga el cumplimiento de la normativa audiovisual a varias televisiones


El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha iniciado una incoado diligencias de investigación frente a El Punt Avui TV, que explota en régimen de alquiler desde mediados de 2014, por el supuesto incumplimiento de la Ley Audiovisual de Cataluña y el pliego de cláusulas particulares que vinculan a las licencias de TDT. La normativa catalana obliga a esta televisión a emitir 60 horas semanales de programación local, pero el CAC ha comprobado que se encuentra muy lejos de alcanzar ese objetivo, pues ofrece en todas las demarcaciones una mayoría de contenidos comunes, de ámbito autonómico. Esto le ha llevado a iniciar un procedimiento que podría desembocar en duras sanciones económicas.
Su incumplimiento de la normativa fue denunciada por Societat Civil Catalana manifestando que El Punt Avui TV emite los mismos contenidos en las frecuencias de Barcelona, Blanes, Granollers, Lérida, Sabadell, Tarragona y Vic, lo que vulnera la ley audiovisual, que obliga a retransmitir 60 horas de programación de proximidad con estas licencias y prohíbe ofrecer más de un 25% de contenidos en cadena dentro de la TDT local.

Esta compañía obtuvo en 2014 la autorización del CAC para alquilar las licencias que hasta ese momento se explotaban bajo la marca Canal Catalán. La decisión estuvo acompañada de una fuerte polémica, puesto que los consejeros Daniel Sirera (PP), Elisenda Malaret y Carme Figueras (PSC) la apostillaron con un voto particular, al considerar que se había realizado "sin exigir al operador arrendatario que justifique la programación que prevé emitir en cada una de las televisiones objeto de arrendamiento".

Los tres miembros del organismo también consideraron ilegal esta concesión, toda vez que se realizó por mayoría simple en el Consejo, algo que consideraban contrario a la ley, que obliga a que las decisiones sobre las licencias de radio y televisión se adopten por mayoría absoluta.

De hecho, en un análisis realizado por los técnicos del CAC entre el 21 y el 27 de abril de 2015, se ha constatado que la programación local que emite El Punt Avui TV en la demarcación de Barcelona es 15 veces inferior a lo que le exige la ley, lo que podría suponerle una sanción de hasta 90.000 euros por cometer una infracción grave, según detalla el organismo.

Comentarios

Entradas populares